Catálogo de frutas y hortalizas con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La Indicación Geográfica Protegida (IGP), es un régimen de calidad que la Unión Europea otorga para proteger los productos agrícolas y alimenticios que tienen una calidad diferenciada.

Los productos que lleven el sello IGP, deben de tener una reputación, una cualidad o una característica que sea originaria de una determinada área geográfica, en la cual se lleve al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración.

Al igual que las Denominaciones de Origen Protegidas DOP, suelen emplear métodos tradicionales de producción que respetan el medioambiente y llevan a cabo una agricultura sostenible.

Reglamento (CE) 1151/2012 sobre la Indicación Geográfica Protegida

Según el Reglamento (CE) 1151/2012, se podrán registrar como IGP los nombres que describan un producto específico que:

  • Sea originario de un lugar determinado, una región o un país.
  • Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico.
  • De cuyas fases de producción, una al menos tenga lugar en la zona geográfica definida.

Con esta mención, Indicación Geográfica Protegida (IGP) queda protegido el nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado.

Esta distinción en el producto facilita al consumidor su elección. Al elegirlo sabe que está ante un producto auténtico, regional y de altísima calidad, todo ello garantizado por el Consejo Regulador.

Cítricos valencianos

Frutas y verduras con Indicación Geográfica Protegida