El pimiento es una hortícola, que introdujo en España Cristobal Colón en 1493. Su nombre científico es Capsicum annum L. y pertenece a la familia de las Solanaceae.

El cultivo del pimiento en la comarca de El Bierzo, comenzó en su capital, Ponferrada, a mediados del siglo XVII. Algunos datos históricos apuntan que hasta 1669, los pimientos se secaban al sol, y a partir de ese año comenzaron a asarse y utilizarse como alimento, además de condimento, convirtiéndose en un producto muy popular.

Las mujeres bercianas de la comarca del Bierzo, fueron las que hicieron popular el pimiento asado, ya que fueron ellas las primeras en elaborarlo y también las que a través de envíos a parientes, amigos y conocidos lo dieron a conocer en todas las regiones de España.

Recolección de Pimientos del Bierzo

La comarca del Bierzo se encuentra situada en el extremo noroeste de la provincia de León, por lo que es limítrofe con las regiones de Asturias y Galicia. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La zona de producción comprende los términos municipales de: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza, Sobrado, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

El Pimiento Asado del Bierzo, con Indicación Geográfica Protegida (IGP), pertenece al ecotipo del Bierzo, su adaptación a las condiciones de la comarca del Bierzo, que goza de un clima Mediterráneo, soleado, con temperaturas suaves y precipitaciones generosas, le otorga unas condiciones excepcionales de sabor, y textura.

La elaboración del Pimiento asado del Bierzo (IGP), es totalmente artesanal. Se recolectan de forma manual y escalonada, una vez seleccionados los frutos más rojos, se procede a su asado en plancha u horno, que puede demorarse entre 5 días o 10, en el caso que se almacene en una cámara frigorífica.

Pimiento asado a leña

Para ello se utilizan distintas leñas como son la encina, el chopo, el castaño y el roble, también se puede utilizar gas natural o propano. Cuando la piel está en el punto óptimo de quemado, se procede a su pelado y descorazonado, donde también se eliminan sus semillas, todo ello, de manera manual.

Terminado este proceso se envasan con caldo de gobierno, que es el jugo del propio pimiento que desprende al asarse. Posteriormente, como toda conserva, se le somete a un tratamiento térmico de esterilización. Los pimientos que se comercializan enteros en conserva, pertenecen a la categoría Extra o Primera, mientras que los que se presentan en trozos, sólo pertenecen a la categoría Primera.

El pimiento asado tiene un alto contenido de fibra y minerales como el magnesio, potasio, calcio y fósforo. Es diurético por su contenido en vitamina B6, ayuda a reducir la hipertensión. También contiene vitamina A, C y E. Contienen licopeno que le otorga propiedades anticancerígenas, porque protege el daño celular.

Conserva de Pimiento Asado del Bierzo

La excelente textura y sabor del Pimiento Asado del Bierzo, además de acompañarlo con una buena tostada de pan, se pueden elaborar recetas muy sabrosas, desde salsas, humus, hojaldres, pasteles, croquetas, ensaladas, sopas, acompañando pastas, arroces, carnes, pescados, legumbres, huevos…

Desde el 2002 el Pimiento Asado del Bierzo goza del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), por lo que tanto su producción y comercialización de este excelente producto, está regulada, lo que garantiza en todo momento su calidad.

Imagen: pimientoasadodelbierzo.es / laleonesa