La preciosa isla de Mallorca en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (España), cuenta con muchos productos tradicionales de altísima calidad, entre ellos La Almendra de Mallorca conocida como Ametlla de Mallorca o Ametlla Mallorquina con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La almendra es el fruto del almendro (Prunus amygdalus). Lo introdujeron los romanos en Occidente y es originario del continente Asiático. A finales del invierno este precioso árbol florece con todo su esplendor, convirtiendo el campo mallorquín en todo un espectáculo de olor y color.

Su clima mediterráneo con una pluviosidad media y muchas horas de sol influye positivamente en el cultivo del almendro. El mantenimiento de la diversidad varietal por parte de los ‘pagesos’ también ha contribuido a que estas variedades autóctonas no se pierdan y sean únicas.

Cuando llega el final del verano entre finales de agosto y principio de septiembre la almendra se recolecta, para su uso en crudo o tostado, así como con o sin piel. Su recolección actualmente se realiza de forma manual o mecánica.

Este fruto seco con multitud de cualidades, hoy en día aún es recogida a mano en algunas plantaciones de pagesos después de golpear las ramas con unos largos palos, que es el sistema tradicional.

Las almendras crudas poseen una carne de color blanco mate, su textura es firme y de sabor dulce. Su aroma es intenso. Las tostadas en cambio tienen el color de la carne marrón claro o vainilla. Su textura es crujiente y dura. Tienen un ligero sabor amargo por el proceso de tueste, pero agradable al paladar.

La Almendra Mallorquina con Indicación Geográfica Protegida tiene un calibre superior a 12 mm en el eje transversal máximo de la sección ecuatorial. Se diferencia del resto por sus inmejorables características organolépticas. Además de su sabor y aroma único, también tienen un mayor contenido de proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos que el resto de almendras.

Almendra con piel Mallorquina

Todo el proceso de producción, almacenamiento, descascarado, repelado, tostado y envasado de la almendra protegida por la Indicación Geográfica Protegida se lleva a cabo en las más de 154 explotaciones agrarias inscritas en la (IGP) en toda la isla de Mallorca y que pertenecen a 6 industrias.

Las almendras contienen omega-6 por lo que protegen el corazón. Están presentes minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio. También son ricas en fibra, vitamina E y arginina que mejora el riego sanguíneo y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune.

El 20 de marzo de 2014 se le otorga la Indicación Geográfica Protegida (IGP) a nivel europeo, que garantiza en todo momento la altísima calidad de Almendra de Mallorca / Almendra Mallorquina.

La Atmella de Mallorca es muy apreciada gastronómicamente, y con ella se elaboran excelentes recetas. Desde las típicas mallorquinas a las elaboradas por los grandes chefs de los mejores restaurantes de todo el mundo.

Sopas, cocas, ensaladas, postres, helados, arroces, carnes, pescados y el típico Gató d’ametlla, que es una coca de almendras y que no lleva harina, cuya receta data del siglo XVII. También se elaboran turrones, leche, aceite, productos para cosmética y perfumes.