El castaño es un árbol frutal, pertenece a la familia de las Fagáceas y es originario de Asia. Su nombre científico es Castanea sativa, Mill.

Es de gran porte y muy longevo y puede vivir entre 500 a 1.500 años. Algunos ejemplares pueden llegar a medir más de 25 metros de altura y su tronco más de dos de diámetro.

Las hojas del castaño son grandes y de color verde oscuro. Al llegar el otoño, estas hojas se vuelven amarillas, pasando a ocre y seguidamente cayendo, porque es un árbol de hoja caduca.

Los castaños florecen entre los meses de junio y julio. Sus pequeñas flores que brotan al final de la primavera, madurarán en otoño convirtiéndose en su fruto: la castaña.

La castaña es un fruto comestible que tuvo mucha importancia para paliar el hambre, sobre todo en las zonas más al sur de Europa en la Edad Media. Con ellas se elaboraban distintas harinas, de ahí viene el que en esa época se le llamara también el árbol del pan.

Castaño de Pumbariños

El Castaño de Pumbariños, un árbol monumental

Un buen ejemplar multitronco que se puede contemplar, es el Castaño de Pumbariños, catalogado como árbol monumental. Se encuentra en la aldea de Rozavales, en Manzaneda, municipio perteneciente a la provincia de Ourense, de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este magnífico ejemplar es Monumento Natural de Galicia desde el año 1995 y forma parte del catálogo de Árbores e Formacións Senlleiras de Galicia.

Castaña de Galicia con Indicación Geográfica Protegida

La Castaña de Galicia con Indicación Geográfica Protegida (IGP), proviene de cultivares autóctonos gallegos procedentes del castaño europeo (Castanea sativa, Mill).

Se trata de un conjunto de ecotipos locales fruto de la selección que los agricultores han realizado a lo largo de los siglos, distinguiéndose tanto morfológicamente como genéticamente del resto de otras plantas de zonas donde también se producen, tanto en España, Portugal como Francia.

La Castaña de Galicia se distingue del resto por tener características especiales:

  • Pericarpio fino, de color marrón y brillante.
  • Epispermo (membrana) fino que penetra ligeramente en la semilla y que se separa fácilmente al pelarlo.
  • Sabor dulce y textura firme no harinosa.
  • Entre el 50 y el 60% de humedad del fruto una vez recolectado.
  • En general, número de frutos por erizo igual o inferior a 3.
  • Porcentaje medio de carbohidratos del 59,5% (medido sobre materia seca), valor superior al de todas las demás áreas de producción del territorio español.
  • Muy bajos porcentajes medios de rajado (4,5%) y tabicado (2,1%). Las castañas gallegas presentan el menor valor conjunto de ambos parámetros respecto de las restantes áreas de producción españolas.

Castaña de Galicia fruto

Dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, su cultivo se lleva a cabo en todas las provincias:

  • A Coruña: Comarca de Terra de Melide y los municipios de Arzúa y Boimorto (Comarca de Arzúa).
  • El conjunto de la provincia de Lugo, a excepción de los municipios de O Vicedo, Viveiro, Xove y Cervo (Comarca de Mariña Occidental), Burela y Foz (Comarca de Mariña Central) y Barreiros y Ribadeo (Comarca de Mariña Oriental).
  • La totalidad de los municipios de la provincia de Ourense.
  • Pontevedra: las Comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza, los municipios de Cotobade, A Lama y Campo Lameiro (Comarca de Pontevedra) y el municipio de Cuntis (Comarca de Caldas).

Comer castañas nos proporciona bastante energía, ya que contienen muchos hidratos de carbono. También resulta saciante por la fibra que nos aportan. Son ricas en vitamina E, B1, B2, B3, B6 y B9. Contienen minerales como el yodo, magnesio, calcio, fósforo, potasio, hierro, zinc y selenio.

Con su ingestión ayudan al buen funcionamiento del sistema neurológico y cardiovascular, previenen el estreñimiento por su alto contenido en fibra, son diuréticas y combaten la anemia.

La harina de castaña es apta para celiacos porque no contiene gluten. Con ella se pueden elaborar panes y dulces.

Castañas asadas

Se pueden comer al horno, asadas, cocidas, secas, crudas, en almíbar, en conserva, o como ingrediente dentro de algún plato cocinado, como cremas, arroces, purés, ensaladas, carnes rellenas, mermeladas, helados, bizcochos y tartas.

Con la Castaña de Galicia con Indicación Geográfica Protegida, también se elaboran para su comercialización, puré de castañas, crema de castañas, castañas en almíbar, castañas en alcohol, marrón glacé, bombón de marrón glacé…

Estos productos deben de llevar en su etiqueta la leyenda «Producto elaborado a partir de IGP Castaña de Galicia«. Con ello se garantiza el cumplimiento de los parámetros exigidos por el Consejo regulador de calidad.

La Castaña de Galicia goza de la Indicación Geográfica Protegida desde el 5 de febrero del 2009. Con este reconocimiento queda garantizado en todo momento por el Consejo Regulador la calidad del producto.