Las variedades amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) El melón de Torre Pacheco – Murcia, son las son la Saccharinus Naud, con los tipos Piel de Sapo y Amarillo; y Cantalupensis Naud, con los tipos Galia y Cantaloup.

Cucumis melo.

El melón Cucumis melo pertenece a la familia Cucurbitaceae. Se trata de una especie que a su vez se divide en siete variedades botánicas.

Es una planta anual, herbácea y dicotiledónea. Su origen se sitúa en la zona central y occidental de África, con clima tropical y algunos países más al sur, donde predomina el clima subtropical, si bien, existen otras fuentes que consideran que es originario de Asia Meridional.

Su presencia, según fuentes, se remonta a la era egipcia, más de 2500 años A.C. Su cultivo se dispersó por todo el Mediterráneo, llegando a nuestras costas, más concretamente a través del puerto de Cartago Nova (Cartagena), sobre el siglo 15 D.C. Fue Cristóbal Colón quien lo introdujo en su segundo viaje a las Américas, donde rápidamente se extendió por todas las regiones cálidas del continente.

El melón de Torre Pacheco – Murcia (IGP).

Como hemos adelantado, el melón de Torre Pacheco – Murcia (España) con Indicación Geográfica Protegida (IGP), pertenece a la especie Cucumis melo, y dentro de esta IPG incluye a Saccharinus Naud, con los tipos Piel de Sapo y Amarillo; y Cantalupensis Naud, con los tipos Galia y Cantaloup.

Características de los distintos tipos amparados con la I.G.P. Melón de Torre Pacheco.

Las características de los distintos tipos de melones amparados con la I.G.P. de Melón de Torre Pacheco – Murcia son:

  • Melón piel de sapo. Su forma ovalada puede alcanzar un peso entre 1 y 2 Kg. Su fina piel es de color verde y muchas veces reticulada. Su carne presenta una tonalidad blanca amarillenta. Es compacta, crujiente en su mordida y muy refrescante.
  • Melón amarillo. Su corteza es lisa y de color amarillo. Su forma es oval con un peso entre 600 g. y 3 Kg. Es muy jugoso, dulce y con una textura muy agradable al paladar.
  • Melón galia. Su forma redondeada puede pesar entre 325 g. y 1,5 Kg. Su piel verde se torna de color amarillo intenso con un espeso escriturado en su maduración. Su carne de color blanco verdosa es cremosa y menos dulce, posee un aroma muy intenso.
  • Melón cantalupo. De forma redonda y achatada, puede tener un peso que va desde los 325 g. hasta los 1,5 Kg. Su piel es amarilla con líneas medias que van desde la base al pedúnculo. Su pulpa es de color anaranjado, muy dulce y un aroma especial.

Melones cosechados a mano

Zona de producción del Melón de Torre Pacheco – Murcia.

La zona geográfica donde se produce, la constituyen los siguientes municipios y pedanías situados en la provincia de Murcia:

  • Municipios: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco.
  • Pedanías: Avileses, Baños y mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los matinez del Puerto, Valladolises y Sucina.

El clima de estas localizades es Mediterráneo subárido, con una humedad relativa alta por su cercanía con el mar. Esta condición, que junto a la ausencia de barreras orográficas con el litoral, hace que las elevadas temperaturas de los meses de verano no perjudiquen su desarrollo, ya que no suelen alcanzar más de 35 °C.

Cultivo del Melón de Torre Pacheco-Murcia (IGP).

Las plántulas para su cultivo proceden de semilleros autorizados y situados dentro de las áreas de producción que pertenecen a la IGP. Su trasplante se realiza en los meses de marzo, abril y mayo, época muy propicia por las temperaturas cálidas y la ausencia de heladas.

Estas condiciones le otorgan al fruto una carne más consistente y unas calidades organolépticas inmejorables, además también le confieren una mayor duración una vez cosechados.

Para su cultivo se utilizan distintas técnicas como el uso de túneles bajos en las primeras fases y el acolchado plástico para el control de malas hierbas. Cuando su crecimiento ha llegado a la fase idónea para dejarlos al aire libre, se les retiran las cubiertas antes de que florezcan y se introducen ente 1 o 2 colmenas por hectárea para que su polinización sea totalmente natural y controlar a su vez el riego.

El punto de recolección del melón de Torre Pacheco-Murcia (IGP) se da sobre la segunda quincena de mayo. Es a partir de este mes cuando se pueden recolectar los primeros melones plantados en el mes de marzo. Esta fase se prolongará hasta mediados del mes de agosto. La recolección se lleva a cabo de manera manual y se colocan en cajas para posteriormente trasladarlos al almacén.

¿Qué beneficios para la salud nos aporta comer melón?

El incluir melón en nuestra dieta nos aporta sobre todo en los meses más calurosos poder disfrutar de una fruta refrescante, muy baja en calorías y con un contenido en agua de hasta el 80% por lo que su consumo también nos ayuda a estar hidratados. Contiene vitamina A y C que beneficia el sistema cardiovascular y el sentido de la vista.

Sus principales minerales son el calcio, el magnesio y el potasio, que favorecen el fortalecimiento tanto de los huesos como de los dientes. Tienen propiedades antioxidantes y diuréticas, por lo que ayuda también a reducir la hipertensión arterial y la retención de líquidos.

Melón con jamón

Deliciosas formas de disfrutar el melón.

El melón se suele consumir como fruta fresca natural después de las comidas o a cualquier hora del día para saciar el hambre, para refrescarse o simplemente por placer.

No obstante, con él se pueden elaborar distintas recetas como ensaladas, jugos, batidos, helados, mermeladas, cremas, gazpachos, como guarnición acompañando carnes y pescados y las populares brochetas o jamón con melón, que acompaña tantas mesas.

Desde hace muchísimos años, concretamente desde 1969, en el mes de junio se viene celebrando en el municipio de Torre Pacheco las «Fiestas del Melón de Torre Pacheco«. En ella se pone en valor dicho producto dentro de un ambiente festivo, con concursos, música, actuaciones en directo, gastronomía y folclore, donde vecinos y visitantes pueden disfrutar juntos de un fin de semana muy especial.

Desde el año 2015 el Melón de Torre Pacheco-Murcia está amparado con la Indicación Geográfica Protegida, por lo que está sometido a estrictos controles de calidad por parte del Consejo Regulador de la IGP Melón de Torre Pacheco-Murcia quedando garantizada su certificación.