La Faba de Lourenzá con Indicación Geográfica Protegida ampara la variedad local conocida como Faba Galaica. Se cultiva mediante semillas certificadas, procedentes de reempleo controlado de la propia explotación o con semillas procedentes de otras plantaciones inscritas en los registros del Órgano de control.

Es una legumbre seca, separada de su vaina, entera, sana, limpia y destinada para el consumo humano. Estas judías secas, también llamadas (alubias o fabas), pertenecen a la especie Phaseolus Vulgaris y proceden dela familia de las Fabaceas, siendo importante dentro del grupo de las leguminosas hortícolas.

Las judías secas Faba de Lourenzá amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), presenta unas características especiales que las distingue del resto de alubias. Entre estas peculiaridades se encuentran su gran capacidad de absorción de agua, que supera el 100%, su escasa proporción de piel que oscila entre el 8-10% y su comportamiento en la cocción.

La Faba de Lourenzá una vez cocinada presenta todos sus granos enteros y completos, está exenta de grumos, su pulpa es pastosa y casi no se diferencia de la piel. A su agradable textura de le añade un característico sabor intenso.

Zona geográfica de producción de la Faba de Lourenzá.

La zona donde se produce la Faba de Lourenzá (IGP), abarca la comarca natural de A Mariña Luguesa territorio costero de la provincia de Lugo, situada en el noroeste de la Comunidad Autonoma de Galicia. Esta comarca a su vez está dividida administrativamente por tres comarcas: A Mariña occidental, A Mariña Central y la Mariña Oriental.

Estas tres comarcas comprenden los municipios donde se cultiva la Faba de Lourenzá que son: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Pontenova (A), Ribadeo, Trabada, Valadouro (O), Vicedo (O), Viveiro y Xove.

El clima oceánico de esta zona disfruta de veranos con temperaturas suaves y lluvias abundantes, lo que junto a la proximidad del mar favorece su desarrollo vegetativo, dando como resultado un producto de altísima calidad.

Plantación Faba de Lourenzá

Cultivo de la Faba de Lourenzá.

Entre los diferentes tipos de habas se encuentra esta. La Faba de Lourenzá tiene un tamaño grande, es de color blanco uniforme y su forma es arriñonada, alargada y semillena. Su siembra se lleva a cabo entre los meses de mayo y junio. Las semillas seleccionadas se entierran a una profundidad de 2 a 5 centímetros y se llevará a cabo la tutorización del terreno, ya que se trata de una planta con porte trepador e indeterminado.

Los riegos se llevan a cabo de manera frecuente y uniforme y pueden llevarse a cabo mediante riegos al pie, por goteo o por exudación para un perfecto control del mismo. La recolección se realiza desde finales del mes de agosto a finales del mes de noviembre. Para ello se puede recoger a mano, vaina a vaina o arrancando la plantas para su secado.

Seguidamente, se procede a su desgranado, separando los granos de las vainas de manera manual o mecánica para posteriormente llevarlas a las naves para su almacenamiento, envasado y distribución. En estos almacenes se someten a una limpieza y cribado, se seleccionan y se introducen en una cámara frigorífica durante un mínimo de 48 horas para evitar la formación de gorgojo.

Para su comercialización solo se emplean las fabas que pertenecen a las categorías extra o primera, y se envasan en sacos de tela de 0,5 kg y 1,0 kg de capacidad para la venta al consumidor final.

Propiedades de la Faba de Lourenzá.

Comer legumbres forma parte de la dieta mediterránea y como alimento son muy nutritivas. La Faba de Lourenzá es una de las legumbres gallegas más apreciadas por su textura, sabor único y su altísima calidad.

Entre sus muchas propiedades nos ayudan a mantener sano el corazón, ya que reducen los niveles altos de colesterol en sangre, también mejoran el tránsito intestinal por su aporte en fibra y regulan los niveles de glucosa. Contienen distintos minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y el magnesio, y son ricas en vitamina C, E, K, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Caldo gallego

Como comer la Faba de Lourenzá.

La Faba de Lourenzá con Indicación Geográfica protegida es un producto con el que se pueden elaborar infinidad de platos, sobre todo de cuchara como es la fabada, los potes, guisos y potajes. También están muy ricas en empanadas, ensaladas, acompañando pescados, carnes y embutidos…

Algunas de las recetas más ricas para degustar son las Fabas de Lourenzá con pulpo y langostinos, con almejas, bacalao, bogavante, mejillones, calabizo “chorizo vegano” y con todo tipo de marisco y verduras.

Festa da Faba.

Todos los años, el primer fin de semana del mes de octubre, se celebra la fiesta gastronómica de interés turístico de Galicia “Festa da Faba” en el municipio de Lourenzá (Lugo). En ella se puede degustar todo tipo de tapas y platos con fabas acompañado de catas de vino, distintos actos lúdicos, música en directo, exposiciones, pasacalles… Unos días llenos de alegría y buen comer para vecinos y visitantes que acuden a celebrar esta fiesta popular.

Imágen: fabadelourenza.org