El Pemento de Mougán está amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta solicitud para que fuese incluida en el registro comunitario, fue presentada por la asociación de productores el 11 de julio de 2011 ante la propia Consellería de Medio Rural. En mayo de 2013, la Consellería do Medio Rural e do Mar, dio luz verde a la solicitud formulada por la asociación de productores para que el Pemento de Mougán, en Guntín, sea inscrito en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.

El Pemento de Mougán.

La planta del pimiento es originaria de América, más concretamente de los países de Perú y Bolivia. En 1493, al regreso de su primer viaje que Colón hizo al continente americano, se trajo entre otras esta planta hortícola, que pronto se extendió a Europa y al resto de continentes.

Según fuentes, las primeras simientes del Pimiento de Mougán se introdujeron en la comarca a mitad del siglo XVIII, al regreso de un viaje que realizaron a México los frailes que habitaban el Monasterio de Ferreira de Pallares, del que dependía el cenobio que había en la parroquia de Mosteiro, colindante con la de Mougán. Más tarde se dice que fue una hortelana apodada a cabanexa quien se encargó de propagar la planta genuina de Pemento de Mougán para su cultivo.

Pemento de Mougán como Indicación Geográfica Protegida.

El Pemento de Mougán está amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estos pimientos son los frutos de la especie Capsicum annuum, del ecotipo local conocido por ese mismo nombre y que pertenece a la familia de las Solanáceas.

Es de tamaño pequeño, de forma cuadrada, compuesto de tres lóbulos. Su carne es muy fina, de textura carnosa y sabor ligeramente picante. Su color verde oscuro brillante se vuelve rojizo si se dejan madurar.

Pemento de Mougán fresco

La zona del cultivo del pimiento de Mougán se da en exclusiva en el municipio de Guntín situado al sur de la comarca de Lugo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia.

El nombre de la denominación de estos pimientos “Mougan”, es un nombre geográfico que se corresponde con la parroquia del ayuntamiento de Guntín desde donde antiguamente se recogían también los de las demás parroquias limítrofes y partían en transporte público (autobus), para ser vendidos en la capital.

Cultivo del Pemento de Mougán.

Su cultivo a través de semillero es muy importante. De su preparación previa, que se inicia en el mes de diciembre hasta enero y febrero aproximadamente, dependerá la calidad de los frutos. Su producción, en cambio, está sujeta a las circunstancias meteorológicas.

La siembra comienza en el mes de marzo y abril. En la actualidad se cultiva normalmente bajo cubierta. Para ello se utilizan túneles de plástico para protegerlo de posibles heladas y adelantar la recolección, esta práctica no desmerece ninguna de las cualidades del pimiento ni se pierde de ninguna de las maneras la conexión entre el medio y las características especiales del pimiento.

Se riegan dos veces al día hasta que estén en su punto óptimo para la recolección que se lleva a cabo en los meses de julio y agosto. Se recolectan a mano con sumo cuidado, cuando son verdes y aún están en su estado inmaduro precoz.

Seguidamente, se trasladan de manera inmediata a los almacenes donde se procederá hacer una selección para apartar aquellos que no presenten las condiciones exigidas por la IGP y dejar solo para su posterior envasado los pimientos que si las cumplen, quedando certificada su calidad para comercializarlos como producto fresco.

Propiedades del pimiento.

Los pimientos en general nos aportan vitaminas y minerales que benefician a nuestro organismo. El pimiento verde es rico en antioxidantes lo que nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, es fuente de fibra lo que reduce los índices altos de colesterol malo.

La presencia de vitamina C, betacaroteno y ácido fólico también beneficia el tracto intestinal, reduciendo las posibilidades de padecer cáncer de colón. Entre sus principales minerales se encuentran el calcio, hierro, magnesio, potasio y en más proporción el fósforo y el zinc.

Pimiento de Mougán verde frito

Como degustar los Pementos de Mougán.

Los Pementos de Mougán con Indicación Geográfica protegida (IGP), se comen recién fritos con un poco de sal. Son un bocado exquisito que también acompaña numerosos platos a base de tortillas, empanadas y sobre todo de carne y pescado.

En el mes de agosto se celebra la fiesta gastronómica Festa do Pemento de Mougán en el municipio de Guntín (Carballeira de Meixaboi), donde se celebra entre muchos de sus festivos actos la popular churrascada y pimentada donde se puede degustar el sabroso Pimiento de Mougán.