Denominación de Origen Vinos de Alella, vinos de gran calidad y con personalidad propia.

La Denominación de Origen Vinos de Alella se encuentra en la comarca barcelonesa de El Maresme. Es una de las zonas más pequeñas de la península ibérica, siendo un oasis vitícola a escasos kilómetros del norte de la ciudad de Barcelona, aspecto que la ha marcado históricamente, ya que le proveía de vino, teniendo su apogeo en la década de los años 1880.

Esta área de producción agrícola y especialmente vitícola, ha evolucionado durante estas últimas décadas en las técnicas de cultivo para la elaboración de sus vinos, consiguiendo que estos, en la actualidad, gocen de un destacado protagonismo a nivel tanto nacional como internacional.

Características de la zona de Denominación de Origen Vinos de Alella

Uno de los aspectos destacados a la hora de referirnos a esta zona es su sierra litoral. En ella se centran principalmente los cultivos bajo la denominación de Origen Vinos de Alella. Esta detiene el viento que proviene del mar mediterráneo, condensando su humedad, aportándola sobre la vegetación existente.

Esta zona de El Maresme posee una temperatura media de 15°C y unas precipitaciones anuales de unos 600 mm. concentradas principalmente en las estaciones de otoño y primavera,

A todo ello se suma sus terrenos arenosos de origen granítico sobre los que se asientan los viñedos de la denominación de Origen Vinos de Alella. Aunque hay que matizar que los situados a poniente son terrenos más arcillosos y calcáreos.

En su conjunto, vegetan en un entorno de clima mediterráneo costero cálido de inviernos suaves, permitiéndoles gozar a estos viñedos de una climatología muy especial para su desarrollo.

Principales variedades de uva en la Denominación de Origen Vinos de Alella

Entre las principales variedades de uva cultivadas en la Denominación de Origen Vinos de Alella se encuentran la Pansa blanca, Garnacha blanca y Picapoll blanca.

Con estas variedades, y con el buen hacer de sus productores y bodegueros, se consiguen vinos característicos de tipo blancos, secos o dulces.

Las bodegas, con una buena elaboración, aportan a sus vinos modernidad y expresión, creando unos vinos incluso ecológicos, en algunos casos, de gran calidad y con personalidad propia.

El Maresme

Como se ha avanzado, la comarca de El Maresme, es una comarca costera que se encuentra junto al mar Mediterráneo y comprende municipios como los de Alella, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldetas, Calella, Canet de Mar, Dosrius, Malgrat de Mar, Masnou, Mataró, Montgat, Orrius, Palafolls, Pineda, Premià de Dalt, Premià de Mar, San Andrés de Llavaneras, San Cipriano de Vallalta, San Pol de Mar, San Vicente de Moltall, Santa Susana, Teià, Tiana, Tordera, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar. Su capital es Mataró

Se trata de una estrecha franja a las vertientes y a los pies de las montañas de la cordillera Litoral, compuesta por Sierra de Sant Mateu, Sierra del Corredor y del Macizo del Montnegre.

Las montañas de El Maresme están compuestas de rocas graníticas, que en su degradación en el tiempo ha originado un tipo de arena de gran importancia en la formación de suelos fértiles. En su base, el suelo está enriquecido gracias a la acumulación de arcillas y arenas procedentes de las vertientes superiores.

Su vegetación espontánea está constituida básicamente por encinares y alcornocales. Destaca la presencia de robledales, principalmente de roble africano, en las zonas umbrías.

Respecto al fondo de los valles, ganan presencia los olmos, alisos y sauces. En la actualidad se encuentran encinares, alcornocales, robledales y en el Montnegre, plantaciones de castaños. En las zonas restantes encontraremos encinares y pinares, alternando con matorrales y brezos.

Destaca una gran parte del terreno ocupado por cultivos, hortícolas y ornamentales, además de viñedos, como es el caso de los que dan pie a la Denominación de Origen Vinos de Alella.