La variedad de uva Picapoll blanca es un tipo de uva blanca, que a su vez es también conocida en España con otros nombres como Picapoll blanco, Picapoll blanc, Picapolla, Pique-poul o Piquepoul blanc. Destacar que también existen las variedades de uva Picapoll negro y Picapoll gris.

Hay quien sitúa a Picapoll blanca, como una variedad autóctona de Cataluña y cultivada en la Denominación Plá de Bages. Pero también que es una variedad de uva blanca autóctona del sur de Francia, concretamente, y muy extendida en la región de Languedoc-Roussillon. De hecho, su denominación en francés es Pique-poul y define su sensación de alta acidez con el solamente contacto con los labios.

Fuera de España, la podemos encontrar de forma escasa en Italia y en el sur de Francia donde se denomina Picpoul o Folle blanche y se utiliza en los vinos destilados propios de las regiones de Cognac y Armagnac, elaborando vinos de esta procedencia: cognacs y armagnacs.

De vuelta a España, es una variedad recomendada en las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña y Cantabria. Es una de las variedades apreciada para elaborar vinos de Denominación de Origen de Alella.

Viña de la variedad Picapoll blanca

La viña de la variedad de uva Picapoll blanca presenta una cepa con un pámpano de porte erguido, es de vigor medio, brotación tardía y de porte semirecto. Es una variedad de uva de maduración tardía y tienen cierta sensibilidad al oidio y a los ácaros.

Sus racimos son de tamaño mediano, bastante compactos y con forma piramidal. Sus bayas son de tamaño menudo y forma esférica, algo elípticas, con una piel tierna en la que hay ligeras marcas o ‘picadas’, en forma de pecas, de donde precisamente le viene su nombre ‘Picapoll‘. Su color es amarillo-verdoso.

Vinos de uva Picapoll blanca

La variedad Picapoll blanca no produce un alto rendimiento en mosto y es interesante como variedad en mezcla con vinos de baja acidez.

Con esta variedad de uva Picapoll blanca, se hacen principalmente vinos varietales muy singulares y estructurados, así como también espumosos. Los vinos blancos de esta variedad se caracterizan por su alta acidez y su intensidad aromática.

El resultado es un vino agradable, fresco, que resulta ligero, con una graduación y acidez moderadas, aroma especialmente afrutado y de un color amarillo brillante. En nariz son aromáticos con matices frutales y florales.

En el caso de los vinos monovarietales de uva Picapoll blanco elaborados con plantaciones en el Pla de Bages, son vinos ligeros, con aromas frutales y florales, amplios en boca y de un color ambarino brillante.