La variedad de uva Tardana es una de esas variedades que se encuentran en estado de extinción, sobre todo en algunas zonas donde tradicionalmente se vienen cultivando.

Los motivos son varios. Por una parte, a causa de la imposición del monocultivo varietal. Otra por el abandono paulatino de las denominadas parcelas de mezcla, que van siendo abandonadas, tanto por su escaso rendimiento como perdida de sus agricultores ya de avanzada edad, sin cambio generacional. Y también por su vendimia tardía que, aunque tiene sus aspectos positivos, ese tiempo de más con respecto a otras variedades conlleva ciertos riesgos climatológicos.

Proyecto de recuperación de la variedad Tardana.

Pero la variedad Tardana tiene sus defensores, como es el caso de Bodegas Gratias, que mantiene su proyecto de recuperación de la variedad Tardana y que, mediante su micromecenazgo del proyecto ¿Y tú de quién eres?, trabaja en el rescate y conservación de esta variedad en la comarca la Manchuela, ubicada en el límite entre las provincias de Valencia y Albacete de España.

Gracias a las aportaciones de cada uno del colectivo Gratias mecenas y con la venta de cada botella de vino, ayuda a Bodegas Gratias a generar más plantas de esta variedad, reponer las faltas en las parcelas, financiar el proyecto de investigación, el arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor o inversiones en diseño y de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, cajas, etiquetas, etc.). Este proyecto también contribuye a la sostenibilidad, fijación de población rural, y formar parte de un intangible como es el compromiso por contribuir en una vida ética.

Parcela de la variedad de uva Tardana

Variedad de uva también conocida como Planta Nova.

La variedad de uva Tardana también es conocida como Planta Nova. Es originaria de la Comunidad Valenciana (España) y su nombre Tardana viene del hecho de que es una uva de maduración tardía, siendo una de las últimas en ser vendimiadas en la región de Utiel-Requena, generalmente a finales de octubre o principios de noviembre. Es vendimiada después de las variedades tintas de la zona, sobre todo de la variedad Bobal, la más cultivada en esta zona.

Así, es una uva blanca que madura después de las tintas. Esta no alcanza una alta graduación alcohólica, por lo que su cultivo para conseguir vinos a granel no es interesante. Sin embargo, y siguiendo con el ejemplo de Bodegas Gratias, sí se apuesta por ella porque es una de las variedades que pueden tener mayor interés en la zona mediterránea española en el futuro, con un escenario desafiante como es el cambio climático.

Sus características de ciclo largo y maduración tardía, evita las elevadas temperaturas del mes de agosto, mientras le beneficia la demanda de los consumidores de vinos con bajas graduaciones alcohólicas de vinos mediterráneos.

Cepas de la variedad de uva Tardana

Zonas de cultivo de la variedad de uva Tardana.

La variedad Tardana se cultiva principalmente en la zona, que además posee la Denominación de Origen Utiel-Requena. Esta es una de las regiones vitivinícolas más importantes de la Comunidad Valenciana.

Aunque su cultivo no es tan extenso como el de otras variedades más conocidas de la zona, su presencia es significativa en esta área específica, y especialmente en la comarca de la Manchuela.

La Tardana se utiliza principalmente para la elaboración de vinos y no es comúnmente consumida como fruta de mesa. Sus características la hacen especialmente adecuada para la producción de ciertos tipos de vino blanco de carácter mediterráneo y de baja graduación alcohólica.

En cuanto a sus características, sus racimos suelen ser grandes y sueltos, con bayas de tamaño medio a grande, de color verde-amarillento.

Su maduración, como ya he avanzado, es una uva de maduración tardía, lo que significa que se vendimia más tarde que muchas otras variedades. En la zona de la comarca de la Manchuela a finales de octubre

Los vinos elaborados con Tardana tienden a ser frescos y ligeros, con una acidez marcada y notas afrutadas. Estos vinos suelen ser jóvenes y no están destinados a largas crianzas. También es cierto que, como en otros muchos vinos, el terroir marca su peculiaridad.

Interés de la variedad de uva Tardana en el mundo del vino.

La variedad Tardana no es una uva ampliamente conocida fuera de España, pero tiene, como he avanzado, un valor especial en la región de Utiel-Requena.

Su capacidad para producir vinos frescos y ligeros la hace una opción interesante para los enólogos que buscan diversificar su producción con variedades autóctonas y tradicionales.

También contribuye a la identidad vitivinícola de la Comunidad Valenciana, siendo una variedad que representa la tradición y el terroir de la región.

Y su adaptación al clima mediterráneo y su resistencia a ciertas enfermedades la hacen una opción viable y sostenible para los viticultores de la zona.

Por todo ello, se justifica proyectos como el que hemos mencionado de Bodegas Gratias. Porque conservar este patrimonio varietal es una responsabilidad que no podemos obviar.