¿Son de calidad los pistachos que podemos cultivar y recolectar en nuestro huerto urbano? Es una pregunta que nos podemos hacer y para despejar cualquier duda la respuesta es que sí. Claro, siempre y cuando realizamos su cultivo, recolección de sus frutos y limpieza de los mismos con unos mínimos cuidados.

Pero ¿qué definimos como calidad en un pistacho? Lo mejor es saber que opinan al respecto la industria ya que el fin que persiguen es cumplir con las necesidades del consumidor.

Los factores externos, sinónimos de calidad para el consumidor, son el calibre, la facilidad de abertura del fruto y el grado de blancura de la cáscara. Otros factores serían la adherencia del mesocarpio, la ausencia de manchas y síntomas de malformaciones.

Entre los factores internos… del grano, nos centraríamos en su forma, su tamaño, el sabor y los posibles daños causados por hongos, insectos y aves. Recordemos que tanto las manchas en la cáscara como su color no influyen en el sabor del pistacho. Pero sí son factores que pueden crear rechazo a la hora de consumirlos.

Utilización del pistacho

El pistacho lo podemos encontrar en los supermercados envasados o a granel, tostados o no, salados con y sin cáscara, fritos, con miel, con cáscara teñida de diversos colores, etc.

Ya procesado también podemos encontrarlo en helados, pasteles, galletas, caramelos, tortas, turrones, bombones, pistachos en almíbar, etc.

Otra de sus aplicaciones es su aceite extraído de la semilla que se utiliza bastante en la preparación de cosméticos.

Frutos de pistachos

Composición del pistacho

Una comparación de los componentes del pistacho con otros frutos secos arroja datos como su elevado contenido en proteínas, vitamina A, hierro y potasio, superior a los demás frutos. También destaca su alto contenido en fibra ya que unos 100 gramos de pistachos contienen 11 gramos de fibra, cifra superior a otros productos como la patata, el apio, las uvas pasas o el pan de trigo.

La composición del grano de pistacho está en:

  • Materia grasa 50% (monoinsaturadas 36%, poliinsaturadas 7% y saturadas 7%)
  • Proteínas entre un 17 y un 21%
  • Carbohidratos entre un 16 y un 18% (principalmente sacarosa)
  • Minerales 3%
  • Agua entre un 4 y un 8%
  • 564 Calorías/100 g
  • Vitamina A 230 U.I.
  • Vitamina B 1.4 mg
  • Vitamina B1 0.67 mg
  • Fibra 11%

¿Cómo salar los pistachos?

Si queremos salar nuestros pistachos cultivados en nuestro huerto urbano, podemos hacerlo fácilmente con tan sólo hervirlos en una solución salina elevada durante unos minutos, volverlos a secar y almacenarlos.

Si los protegemos en bolsas de plástico podemos conservarlos al menos durante cuatro a seis semanas bajo refrigeración. Si optamos por congelarlos, su conservación se puede prolongar durante varios meses.

Actualmente, el mayor consumo del pistacho es como fruto seco de mesa y por lo tanto debemos tener en cuenta que se encuentren abiertos, para lo que el proceso de secado es fundamental.