La feijoa (Acca sellowiana) como fruto exótico de interés para su cultivo

Por poner un ejemplo, en España, desde hace relativamente poco tiempo, el consumo de determinados frutos exóticos quedaba limitado a la llegada puntual de estos desde su origen. Conforme avanza el tiempo y su aceptación en consumo se ha ido popularizando, han ido apareciendo plantaciones locales de determinadas especies exóticas llegando incluso a pasar de ser un país importador a serlo como exportador.

Siguiendo con el ejemplo, cultivos como el kiwi, el aguacate o el chirimoyo dan fe de ello. Y en este mismo contexto, aunque a día de hoy su cultivo es testimonial, en este artículo vamos a centrarnos en otra especie de frutos exóticos con grandes posibilidades: La feijoa.

La Acca sellowiana

Con el nombre de feijoa se conoce a la especie Acca sellowiana, una planta considerada durante mucho tiempo como planta ornamental en jardinería. Actualmente ya es en muchos países un arbusto frutal, cultivado y comercializando su producción dentro del grupo de frutos exóticos.

Además del nombre de feijoa, la Acca sellowiana también se le conoce popularmente como guayaba del Brasil o guayabo del Brasil. Pertenece a la familia Myrtaceae y tiene su origen en la América tropical y subtropical: Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina.

La Acca sellowiana es un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne que alcanza una altura de alrededor de los tres a cuatro metros, con una copa de planta entre los dos a cinco metros de diámetro según la variedad. Es una planta con capacidad de emitir hijuelos, por lo que, en algunos ejemplares adultos, ya desarrollados, se pueden apreciar brotaciones desde la base del tronco.

Su sistema radicular es capaz de emitir numerosas raicillas que exploran preferentemente la parte superficial del terreno. Por ello, especialmente durante el verano, hay que estar atentos al riego.

Sus hojas, como hemos adelantado perennes, crecen opuestas, son pecioladas, consistentes y de color verde intenso. Son también lisas y brillantes por el haz, en cambio son tormentosas y blanquecinas por el envés.

Sus flores son más bien grandes y vistosas, de ahí que también sea una planta cultivada como ornamental para disfrutarla como ejemplar, en pequeños grupos he incluso creando setos.

Su floración se sitúa en España sobre el mes de mayo. Es abundante y sus flores alcanzan un tamaño de unos dos a tres centímetros. Son hermafroditas, solitarias, aunque en ocasiones parecen crecer en pequeños grupos.

Su corola posee cuatro pétalos de color blanco ceroso. Estas, nada más ser polinizadas se vuelven de color violáceo por su cara inferior. Como curiosidad, estos pétalos son comestibles y son ideales para incorporarlos en la ensalada.

Sus estambres, en gran número son de color rojo sangre, dándole un valor ornamental extra. Destacar que la apertura de las flores se dilata en el tiempo y si bien florece en mayo, puede estar en floración hasta dos meses.

Flores de Acca sellowiana

Últimamente ya hay variedades autofértiles, aunque se sigue sosteniendo que los mejores resultados a nivel productivo se consiguen mediante la fecundación cruzada. Por ejemplo, mediante la fecundación cuajada se puede llegar a fecundar el 90% de las flores, mientras que en autofecundación se ronda el 45%.

Si se opta por la polinización cruzada, lo conveniente es tener diferentes variedades en una misma plantación. Por ejemplo, si se cultiva la variedad de feijoa Triumph, se incluiría la variedad Mammouth.

Su polinización se realiza mediante la fauna especializada, principalmente mediante abejas. Como dato de interés, en su lugar de origen, las flores de feijoa también las polinizan un pájaro parecido al colibrí llamado ‘pájaro mosca’.

Respecto al fruto de la feijoa (Acca sellowiana), se trata de una baya de aspecto ovoidal, con un tamaño, peso y forma variable según la variedad. Así, se pueden recolectar frutos de feijoa de pocas decenas de gramos hasta superar los cien.

Su color exterior, su piel, es verde intenso y de superficie lisa. Su interior, su pulpa, es de color más blanquecino y en ella encontramos sus pequeñas semillas, entre 20 y 40 unidades. Sus semillas son comestibles y prácticamente no se perciben al comerse. Por describir su sabor y aroma, haciendo un símil atrevido, se asemeja entre el de la fresa y piña, con un agradable aroma.

Según la variedad se puede consumir con o sin piel, aunque en el caso de ingerir la piel, en algunas variedades se detecta una ligera aspereza.

Ciclo biológico de la feijoa (Acca sellowiana)

La feijoa (Acca sellowiana) es una planta muy longeva, pudiendo alcanzar más de 30 años de vida.

Su periodo de vida productiva útil desde un punto de vista comercial, va a depender mucho de sus condiciones ambientales y labores culturales (riego, abonado, poda, sanidad vegetal, etc.).

Su actividad vegetativa, aun siendo una planta de hoja perenne, suele comenzar a partir del mes de marzo e incluso en él, si la climatología es la adecuada. Sobre el mes de abril comienza su época de floración. Esta es muy escalonada por lo que puede terminar a finales de junio. Aun así, el periodo donde se concentra la mayor cantidad de flores se encuentra entre mayo y junio.

Como consecuencia, también su maduración es escalonada. Esta suele durar dos meses y se produce entre los de octubre y noviembre.