El bricohuerto es un término cada vez más utilizado para referirse a la práctica de combinar el cultivo de frutas y hortalizas con el bricolaje, para crear, mejorar y mantener un huerto urbano. Se puede decir que este término, es similar al de bricojardinería, en el caso del desarrollo de actividades de jardinería a nivel de hobby.
Es conveniente que matizar el término bricohuerto hace referencia solamente a aquellos huertos urbanos vinculados con el ocio ya sea en terraza, balcón o jardín, y no tanto a los de carácter terapéuticos, sociales, educativos y por supuesto, a los cultivados por profesionales para comercializar sus cosechas como producto de temporada, kilómetro cero, etc.
Este término nace como consecuencia de una corriente, por no llamarla moda, en la que las personas deciden cultivar algunas frutas y hortalizas en su propia casa, sin la necesidad de tener grandes conocimientos sobre su cultivo.
Estamos ante un hobby, el bricohuerto, al que potencian numerosas empresas con su oferta de todo aquello que se necesita para su desarrollo: mesas de cultivo, planteles, semillas, sustratos, herramientas, fertilizantes, fitosanitarios, materiales de riego, herramientas, etc.
Áreas del bricohuerto.
La práctica del bricohuerto abarca una amplia gama de áreas, entre las que se encuentra:
El diseño y su planificación para la creación de un espacio verde funcional, teniendo en cuenta el espacio disponible, la luz solar, el tipo de cultivo y las necesidades del usuario. A ello se suma la selección de cultivos, organización del espacio y calendario de siembra y cosecha.
Otro punto a tener en cuenta es la construcción de estructuras como mesas, celosías, macetas y jardineras, en los que se pueden utilizar materiales reciclados, madera, palets u otros materiales, con el fin de optimizar el espacio y facilitar el acceso a las plantas. También la construcción de un compostador para el reciclaje de materia orgánica, así como el diseño e instalación de un sistema de riego eficiente.
La adquisición y mantenimiento de materiales y herramientas es fundamental. Antes se debe tener en cuenta la elección de los materiales adecuados para la construcción de estructuras y macetas, teniendo en cuenta la resistencia, la durabilidad y el coste. Del mismo modo, está el manejo de herramientas básicas de jardinería y bricolaje, además de los sustratos y material vegetal a cultivar.
Técnicas de cultivo en un bricohuerto.
En cuanto a las técnicas de cultivo en un bricohuerto, tienen su base en de la producción profesional y de jardinería, pero llevadas a su simplicidad mínima para que los cultivos se realicen con éxito. Estas son fechas de siembra o plantación, fertilización, cuidado fitosanitario, riego, poda, etc.
Al margen de ello, entran con fuerza e incluso como conceptos base, los de reciclaje y reutilización, con el objetivo de darles una nueva vida a objetos usados para convertirlos en elementos útiles para el huerto.
También el concepto de decoración del huerto, diseñando y creando espacios verdes atractivos y funcionales. Para ello, se utilizan elementos decorativos, pudiendo ser macetas originales, plantas con componente ornamental, piedras decorativas y otros elementos para crear un ambiente agradable.
Para quienes les apasione las frutas y hortalizas y el bricolaje, el bricohuerto puede ser una actividad muy gratificante.