Su nombre científico es Ruta graveolens, es originaria del sur de Europa y a la familia de las Rutaceaes. Se le conoce popularmente como Ruda y hay quien dice que es una planta aromática mágica.

Por ello, aunque es una planta que crece de forma arbustiva en pleno campo, preferiblemente en áreas mediterráneas ya que tolera muy bien los ambientes cálidos con suelo seco. No es extraño verla cultivada en el huerto urbano.

Esta planta arbustiva posee un aroma tan peculiar en sus hojas que no deja indiferente a nadie: mientras a unos les encanta… a otros lo detesta.

En el huerto urbano se puede cultivar tanto como planta ornamental de jardín, como hierba medicinal y de forma más testimonial como planta de condimento, aunque esta última modalidad… de forma más que discutible.

La Ruda (Ruta graveolens) puede alcanzar una altura en el huerto urbano de campo algo superior al metro de altura. En el huerto urbano de terraza o balcón, incluso algo superior si su exposición es a la sombra. Por ello, la poda es necesaria para mantenerla en las dimensiones deseadas.

Esta planta crece muy ramificada y puede vivir varios años. Dada esta longevidad, su tallo puede volverse leñoso.

Las hojas de la Ruda (Ruta graveolens) son semi-perennes, de color verde azulado, desarrollándose de forma alterna, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. El conjunto de su follaje, asociado al olor peculiar y penetrante que desprende… sobre todo si es tocada, le proporciona su particular valor ornamental.

En cuanto a su sabor, el de sus hojas, es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

Las flores de la Ruda (Ruta graveolens), aunque no son su principal atractivo ornamental, si lo tiene, en especial si la tenemos en un huerto urbano de balcón o terraza. Sus flores se forman en ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos de color amarillo vivo. Una vez fecundadas, su fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos en el que se encuentra sus semillas.

Hay que destacar que durante el momento de su floración, la presencia de abejas es muy abundante. Para unos una molestia, para otros un espectáculo.

Desde un punto de vista de planta aromática, podemos recolectar unas cuantas hojas y ponerlas a calentar en quemadores con un poco de agua. Según se calienta, desprende un aroma que como ya hemos comentado: mientras a unos les encanta… a otros lo detesta.

Así, podemos ver como la Ruda (Ruta graveolens) es considerada una planta aromática mágica. Entre estas propiedades está la de pedirle deseos mientras se riega… y en especial los viernes. Hay también quien dice que el tener una Ruda (Ruta graveolens) en casa es sinónimo de tener buena suerte.