Uno de los alimentos más característicos de la dieta mediterránea es la uva de mesa. La denominamos así para distinguirla de la uva para vino ya que ambos grupos están compuestos, salvo excepciones, por variedades distintas.

La uva de mesa es producida por la vid común, con nombre técnico de vitis vinífera. Esta planta se desarrolla en prácticamente todas las regiones cálidas del mundo. Unas de forma prácticamente tradicional y otras como consecuencia de implantación de su cultivo con vistas comerciales.

La uva de mesa viene cultivándose básicamente en el huerto urbano con campo. Para su cultivo en terrazas y balcones, lo mejor es recurrir a las llamadas parras. En estos casos, según el tamaño del contenedor, edad de la parra y los cuidados mantenidos durante todo su cultivo, puede sorprender la gran cantidad que puede dar un solo ejemplar.

Como visión general, los mayores productores actuales de uva son Europa (España, Francia, Italia, Portugal y Grecia) seguidos de América (California, Chile y Argentina).

También que existen más de 3.000 variedades de uva si bien como decimos, las variedades de uvas de mesa se restringe enormemente su número. De todas estas variedades, las hay con destinos para uvas de mesa, para la producción de vino, para elaboración de pasas aunque también para la elaboración de zumos y jaleas. De todas formas, siempre se habla de dos grupos de uva: las uvas de masa en las que se incluyen las uvas pasas, y las uvas viníferas.

El cultivo de estas plantas para uva de mesa, es para muchos años, por lo que deberemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir las variedades. Para ello elegiremos parámetros como la forma y tamaño del fruto, tonalidad de color de piel y de carne, turgencia del grano, presencia o no de semillas y su sabor.

Uva de mesa

La uva de mesa requiere de una pulpa firme y compacta, con granos relativamente gruesos y ausencia de pepitas preferentemente (estas suelen ser más grandes que las variedades para vino). Su color varía entre el amarillo claro a granate e incluso violeta.

Una de las uvas de mesa más apreciadas en España es la Uva embolsada del Vinalopó cultivada en Alicante y consumida en gran medida en Navidad.