La mejorana es una planta muy aromática que posee un cierto sabor amargo. Es fácil el confundirla con el orégano, porque comparte gran parte de sus propiedades, así como el modo de su utilización.

Entre esos usos, se encuentra la industria de la perfumería, el mundo del condimento, como conservante y germicida en el sector de la alimentación, así como en las industrias cárnicas y de licorería.

Plantada en jardines y huertos urbanos, es una planta que atrae mariposas y es beneficiosa para las abejas.

Plantas de mejorana

Origanum majorana

Conocida como mejorana o mayorana, esta planta se le identifica con los nombres científicos de Origanum majorana y Majorana hortensis Moench. Pertenece a la familia Lamiaceae.

El Origanum majorana es una planta de porte herbáceo que se comporta como planta anual en clima frío y vivaz en regiones cálidas.

La mejorana puede superar los 60 centímetros de altura. Sus tallos poseen unas hojas ovaladas o espatuladas, de color que varía en tonalidades desde el verde claro al gris verdoso, dependiendo de la abundancia de su vellosidad.

Sus flores son pequeñas, de color blancas o rosas, que nacen agrupadas en forma de espiga. Florece en el hemisferio norte desde comienzos del mes de junio hasta septiembre, según la climatología reinante.

Ya fecundadas, sus semillas son pequeñas, con forma oblongas (más largas que anchas), con un color pardo oscuro en su madurez.

Siembra y plantación de la mejorana.

La mejorana se puede reproducir tanto por semillas como por esqueje.

Si optamos por multiplicarla por semillas, el semillero se suele hacer hacia finales de invierno en bandejas de alvéolos y a boleo, cayendo varias semillas en cada uno de ellos. Una vez germinadas y generado el cepellón, se siembra a principios de primavera.

Para mejorar el proceso de la siembra, es recomendable el mezclar las semillas con arena fina. Nos ayuda a dispersarlas mejor.

En cambio, si optamos multiplicar la mejorana por esqueje, el momento adecuados es durante la primavera, incluso durante toda la época cálida del año.

Los esquejes se cortan de plantas madres adultas seleccionadas, pudiendo ser tanto de punta de rama (apicales) como de trozos de tallos con hojas (interdonales).

Estos esquejes se plantan en bandejas de alvéolos cuidando la humedad, evitando corrientes de aire y el exceso de luz. En condiciones de una temperatura de entre 20 y 25 °C y una humedad relativa alta, enraízan en pocos días. Este enraizado puede mejorarse si se utilizan hormonas de enraizamiento.

Desde su esquejado, se pueden plantar en terreno a los 45 o 60 días.

Planta condimentaria de mejorana

Recolección de la mejorana.

El aprovechamiento de la planta de mejorana es cortando la planta entera, sin las raíces.

La época de cosecha se centra entre los meses de julio a agosto, procurando que sea antes de la apertura de los pétalos.

Cultivo de la mejorana.

Durante el cultivo de la mejorana, requiere riegos moderados, sin exceso porque el agua estancada provoca el pudrimiento de sus raíces.

Su plantación será con exposición al sol. En cuanto a sus exigencias de suelos, prefiere los de tipo calcáreos arenosos, ricos en humus y bien drenados,

Plagas y enfermedades de la mejorana.

Las plagas y enfermedades que atacan a la mejorana, por lo general, son pocos los insectos que pueden causar problemas. En ocasiones se pueden presentar pulgones, orugas cortadoras, caracoles y babosas.

Respecto a las enfermedades producidas por hongos, destacan los posibles ataques de Alternaria spp y Sclerotinia spp, como los más propensos.

Las plagas de la mejorana se suelen presentar especialmente en épocas de altas temperaturas, mientras que las enfermedades, en períodos de grandes lluvias, en suelos de pobre desagüe y mala aireación.

Propiedades saludables de la mejorana.

Como hemos avanzado, la mejorana se utiliza como planta aromática y condimentaria en numerosos campos, gracias a sus propiedades saludables que se le atribuye.

Entre ellas se encuentran sus propiedades digestivas, antiespasmódicas, carminativas, sudoríficas, hipotensoras y diuréticas, así como la de aliviar el dolor de cabeza.

Se aconseja la infusión de mejorana en caso de gargantas irritadas, narices taponadas y tos.

Respecto al aceite de mejorana, se considera bueno para el reumatismo.

Aplicaciones culinarias de la mejorana.

Centrados en las aplicaciones culinarias de la mejorana, partimos que posee una fuerte intensidad aromática, comparable a la del orégano, aunque siendo su aroma y sabor más suave.

Puede utilizarse untándola en productos cárnicos antes de ser asados, perdurando su aroma durante mucho tiempo.

Es una hierba muy interesante para realizar escabeches. Destacar su utilización como condimento de muchos platos en la cocina mediterránea, tanto fresca como seca. También, sus semillas se usan en repostería y confitería.

Imágenes propiedad de Depositphotos