El arroz tiene su origen hace unos 10.000 años en el Sudeste de Asia. Los primeros cultivos de este cereal, del que se tiene constancia, estaban ubicados en China, desde donde se extendió hacia países como Persia y Egipto.

Su llegada a Europa se originó en la época de Alejandro Magno, extendiéndose rápidamente a consecuencia de la invasión musulmana en amplias zonas del mediterráneo por los árabes.

El arroz de Calasparra con Denominación de Origen Protegida pertenece a la especie Oryza sativa de variedades cultivadas tradicionalmente en la zona: Balilla x Sollana y Bomba, de categorías Extra y I.  Destacar que cada zona geográfica de producción de arroz, suele tener algunas variedades singulares. Por poner un ejemplo, la variedad de arroz Albufera en Valencia.

La variedad más cultivada es la Balilla X Sollana, sus granos son más cortos y su tiempo de cocción es de 20,0 min, aumentando su tamaño tras la cocción un 49,35%. La variedad Bomba presenta mayor dureza y su grano es redondo, necesita un tiempo mayor para su cocción, absorbe bastante agua y también su longitud aumenta de forma considerable.

El arroz de Calasparra, con Denominación de origen Protegida (DOP), incluyen el arroz blanco, el integral y semi-integral. Una de sus principales características son una mayor deshidratación natural en su fase de maduración, condición que le transfieren las altas temperaturas y una humedad relativa baja en torno de un 30 % al 40%.

El arroz posee una gran resistencia al empastado y tiene un bajo nivel de amilosa, su rendimiento también es mayor al absorber más cantidad de caldo, todo ello le otorga un sabor muy característico.

Siembra del arroz

La zona geográfica donde se cultivan, están constituidos por los terrenos ubicados en los términos municipales de Calasparra y Moratalla, pertenecientes a la provincia de Murcia, y de Hellín, en la provincia de Albacete.

La forma tradicional de su cultivo junto al medio natural privilegiado en que se cultiva, situado a unos 400 metros sobre el nivel del mar, lo hacen único. Sus cultivos situados en las zonas montañosas son bañados por las frías aguas del río Segura y su afluente, el Mundo.

A finales del mes de abril y durante la primera quincena de mayo se siembra de manera manual el arroz. Las semillas seleccionadas y previamente mojadas para que no floten se esparcen a voleo sobre las cajas o parcelas inundadas del terreno. Después se eliminan las malas hierbas y se procede a su abonado.

Las parcelas o cajas tienen cierta inclinación, lo que permite un buen drenaje y evita que no se encharquen y el agua sobrante vuelva al cauce del río. El aprovechamiento de la tierra mediante la alternancia de cultivos entre los meses de noviembre a abril con trigo, maíz y leguminosas cierra su ciclo cada dos años, para que las tierras descansen.

En el mes de septiembre se lleva a cabo la recolección del Arroz de Calasparra (DOP), seguidamente es transportado a las empresas elaboradoras para que comience su proceso de secado, almacenaje y molturado.

Arrozal

Beneficios de consumir arroz en nuestra dieta.

El arroz es un alimento muy nutritivo y más de la mitad de la población lo consumen de muy distintas maneras. Al ser rico en hidrato de carbono nos proporciona energía, su contenido en fibra también nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Contiene vitamina B1, B2, B3, B5, B6, E, K. Sus principales minerales son el hierro, fósforo, potasio, calcio y manganeso. También contiene ácido fólico que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

El arroz en la gastronomía.

Son muchos los platos que se pueden elaborar con arroz. Desde los más típicos de la propia región de Murcia como el Caldero del Mar Menor, el arroz murciano, arroz con conejo y caracoles y los más populares y más consumidos del resto de comunidades como son la paella valenciana, el arroz a banda, arroz negro, arroz al horno, arroz con acelgas…

Paella valenciana

Al ser un alimento consumido en todo el mundo son muchas las recetas típicas de otros países que forman parte desde hace muchos años en nuestras mesas, las más conocidas son el arroz a la cubana, el risotto, arroz tres delicias, arroz con curry, arepas de arroz, arroz con pollo, arroz a la milanesa, arroz con pasas y almendras, arroz con leche, etc.

El arroz de Calasparra con Denominación de Origen Protegida, está sujeto a unos controles de calidad en todas sus etapas, así como en el almacenaje, donde se controla a diario tanto la temperatura del grano como su estado, desde donde se traslada para que de nuevo pase por los controles de elaboración y envasado del producto para su comercialización.

Se comercializan en dos variedades: Bomba, bajo el tipo “blanco” y Balilla-Sollan, como “blanco”, “semi integral” e “integral de cultivo biológico”.

Imágenes gentileza de Pixabay