La crónica de la añada de un vino va más allá de la catalogación de añada de un vino porque aporta mucha más información de la meramente climatológica.

La grandeza de estos vinos es que, cada botella, esconde en su interior muchos secretos acerca de su elaboración, no solo los climáticos. Estos matices bien interpretados son capaces de acercarnos a los meticulosos procesos a los que fue sometido y sus condiciones.

Qué es la añada de un vino.

Podemos definir la añada de un vino como todo aquello de interés que hace referencia al año de un cultivo de vid hasta que sus uvas son vendimiadas.

Con la crónica de una añada se describe y analiza una cosecha de vino y su calidad. Con ella, nos permite obtener información acerca de, entre otros aspectos, las condiciones climatológicas en las que maduraron dichas uvas.

En términos generales, no existe una norma exacta para incluir esta información en la botella. Hay bodegas que incluyen algún aspecto destacado en sus etiquetas, aunque lo más práctico es ponerlo a disposición de los consumidores en sus webs, y con ello, dar a conocer mejor ese vino en el contexto particular de la bodega productora de ese vino.

Clasificación de las añadas.

La añada de un vino suele clasificarse de forma coordinada con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen pertinente. Y se tiende a calificarse dentro los siguientes tipos:

  • Excelente
  • Muy buena
  • Buena
  • Regular

La añada está centrada en las condiciones climatológicas a lo largo del año, por lo que se asignan los tipos mencionados solamente tras finalizar la vendimia.

Es entonces cuando se dispone de toda la información climática del periodo y por ejemplo, si las condiciones de horas de sol fueron adecuadas y las precipitaciones moderadas y bien repartidas a lo largo del año, es fácil que se catalogue esa añada como buena. En cambio, si se han dado condiciones climatológicas adversas como sequías o excesivas precipitaciones, esta añada tiene todo a favor para ser catalogada como regular.

La importancia de la añada.

Como vemos, conocer solamente la añada nos permite disponer de información acerca de si las uvas utilizadas para la elaboración de un vino en cuestión, crecieron y maduraron en condiciones óptimas o no. Por lo tanto, no garantiza la calidad del vino.

Dicho de otro modo, una añada excelente no garantizará necesariamente un vino de calidad excepcional. Recordemos que, en su elaboración, influyen otros muchos factores como, por ejemplo, la o las variedades empleadas, el terroir, la poda, la fertilización y cuidados fitopatológicos de las viñas, el método de vendimia y por supuesto, el de su elaboración en bodega.

Las crónicas de la añada de un vino.

Dejando de lado la añada de un vino en sí, en este artículo vamos a continuar con el concepto denominado crónica de la añada de un vino. Esta aporta más información con datos fundamentales para describir y analizar una cosecha de vino y su calidad, así como una descripción completa y precisa de las características de lo acontecido dentro de ese periodo de tiempo.

Y como un ejemplo para su descripción es mucho más ilustrativo, vamos a exponer aspectos que utilizan en las crónicas de la añada de un vino de Bodegas Gratias, una bodega familiar que elabora vinos excelentes y singulares, ubicada en Casas Ibáñez (Albacete – España) en la comarca de La Manchuela.

Y como ejemplo, porque vemos como, estando sus viñedos en una zona que los catalogaría como vinos continentales, gracias a la influencia del Mediterráneo y particulares geográficas, elaboran vinos mediterráneos. Una bodega en La Manchuela capaz de elaborar vinos singulares.

Bodegas Gratias: Elaboración de vinos de calidad con la mejor selección de uvas.

Crónica de la añada de un vino Bodegas Gratias

La añada.

En Bodegas Gratias se centran en la elaboración de vinos de alta calidad y singularidad. Para ello, la añada es una parte fundamental de este proceso.

Cada año, el clima y las condiciones de la vendimia pueden afectar significativamente la calidad del vino producido. Por esta razón, se aseguran de realizar un seguimiento cuidadoso de cada cosecha y finalmente seleccionar solo las uvas más adecuadas para producir sus vinos.

El terroir y las variedades de uva.

En Bodegas Gratias, sus viñas se cultivan en diferentes terroir y variedades de uva, incluyendo la uva Bobal, Tardana, Pintaillo y Coloraillo, estas últimas y algunas otras, en calidad de proyecto de recuperación de variedades antiguas, propias de la zona.

Como es obvio, cada variedad tiene características únicas que aportan sus vinos, sabores y aromas distintivos. Sus vinos también reflejan las características del terroir en el que se cultivan, lo que los hace aún más interesantes y auténticos.

El proceso de elaboración.

En Bodegas Gratias, siguen diferentes procesos de elaboración, cuidadosos y rigurosos para asegurarse de que sus vinos mantengan la máxima calidad. Desde la cosecha de las uvas hasta la crianza en barricas de roble o tinajas, según el método, cada paso se realiza con atención al detalle y pasión por producir vinos excepcionales.

Las notas de cata.

Sus vinos son una expresión única del terroir y las variedades de uva utilizadas en su elaboración. Cada uno de sus vinos tiene un sabor y aroma distintivos, que ofrecen una experiencia de cata inigualable.

Las visitas a Bodegas Gratias.

El vino es todo un mundo y más apasionante cuanto más nos adentramos en él. Al margen de las añadas y sus crónicas, pero muy ligados a ellas, Bodegas Gratias ofrece visitas guiadas a sus instalaciones bodegueras para poder conocer su proceso de elaboración y catar-degustar sus vinos.

Estas visitas también pueden contemplar el recorrer sus viñas. Un complemento perfecto para conocer todo el proceso en el que interviene la elaboración de los vinos. Siempre guiadas por su equipo de expertos.

La compra de vinos.

Hoy ya no hay escusas para acceder a un determinado vino. Si físicamente no se puede ir a una bodega o punto comercial de venta, siempre quedan las tiendas online, donde comprar vinos y recibirlos rápida y directamente en la puerta de casa.

Por supuesto, como sucede en Bodegas Gratias, además de poder comprar sus vinos on-line, puede ser interesante contactar antes con ellos, por si necesitas resolver alguna pregunta o asesoramiento sobre qué vino elegir, su equipo estará encantado de ayudarte.