La aceituna Aloreña de Málaga, con Denominación de Origen Protegida D.O.P., es el fruto del olivo Olea europea. Los árboles, de un solo pie, son de la variedad Aloreña, injertados sobre acebuche (olivo silvestre).

Se recolecta antes del envero cuando su grado de madurez es óptimo. Es una aceituna de mesa aliñada. Su variedad es única respecto a las otras aceitunas de mesa, así como su condimentación, proceso totalmente artesanal que se viene realizando y que se tiene constancia, desde el siglo XVIII.

La zona geográfica donde se produce la aceituna de Aloreña con Denominación de Origen Protegida, se encuentra situada en el sureste de la provincia de Málaga.

Esta zona de producción comprende un total de 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, el Valle de Abdalajís y Junquera.

Olivar

Todos estos municipios están situados en la Comarca Natural del Guadalhorce, nombre tomado por el río del mismo nombre que atraviesa una de sus sierras para poder llegar al mar Mediterráneo, la Sierra Huma. En las zonas de secano de esta comarca es donde se cultiva la aceituna de Aloreña, provenientes la gran mayoría de olivos centenarios.

Tipos y características de la Aceituna Aloreña de Málaga

Hay tres tipos de Aceitunas Aloreñas con Denominación de Origen Protegida, dependiendo de su preparación, aunque la forma de las tres es ovoidal, por lo que también se le conoce como Aceitunas manzanilla, por su parecido a una pequeña manzana.

El “verdeo”, que es como se le denomina a la recogida manual de la aceituna, da paso a la selección de las mejores para que se puedan elaborar las tres distintas formas de transformación, que las hará distintas en cuanto a sabor y textura, pero igual de ricas.

Aceituna Aloreña con Denominación de Origen Protegida, D.O.P

Tipos de Aceituna Aloreña de Málaga

Los tipos de Aceituna Aloreña de Málaga se caracterizan por:

  • Aceituna Aloreña de Málaga, verde fresca. De color verde clara y olor a hierba y fruta verde, su textura es firme y algo crujiente. Se caracteriza por su sabor amargo, astringente y un poco picante. Después de partirlas, se envasan directamente en bombonas que deberán estar en un lugar fresco, con una temperatura máxima de 15 °C. Hay que dejar un mínimo de tres días desde que son partidas y colocadas en salmuera antes de su envasado.
  • Aceituna Aloreña de Málaga, tradicional. Presentan un color verde-amarillo pajizo, su olor peculiar, además de los aliños que contienen, recuerda a la fruta fresca. Es menos firme que la verde fresca, y también con menos astringencia, amargor y picor. Su hueso se separa fácilmente de la carne. Tras su selección y después de partirlas se colocan en bombonas durante un mínimo de veinte días antes de envasarlas, no requieren climatización alguna.
  • Aceituna Aloreña de Málaga, curada. De color amarilla-marrón y olor a hierba fresca y fruta madura, su textura no es tan firme y crujiente. Su sabor es ácido y amargo, amargor que pierde y se convierte en picante tras su degustación. Cuando son recogidas se lavan y se colocan sin partir durante noventa días o más en fermentadoras para su proceso de curación antes del envasado.

El envasado es el momento donde se les añaden los aliños tradicionales y que distingue a estas excepcionales aceitunas tanto en aroma como en sabor del resto de las aceitunas de mesa. Este aliño está compuesto por: tomillo, hinojo, pimiento y ajo, aunque también pueden contener especias u oleoresinas procedentes de estos mismos productos naturales, entre un 1 y 3% de porcentaje.

Algunas propiedades de las aceitunas

Las aceitunas tienen propiedades antioxidantes, contienen una elevada cantidad de fibra, no contienen colesterol ni grasas trans, por lo que son beneficiosas para el sistema cardiovascular. Son ricas en vitaminas C, A, B6 y E. Los minerales que están presentes son el sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, cobre, zinc y manganeso.

Recientes estudios por parte de investigadores de España y Reino Unido, y que ha sido liderado por la Universidad de Jaén, también le atribuyen nuevos beneficios, “Las bacterias de la salmuera limitan la absorción de mercurio, cadmio y otros metales pesados y tóxicos durante la digestión, lo que facilita su eliminación.”

Aceitunas de mesa

La Aceituna Aloreña de Málaga es un perfecto aperitivo para acompañar el momento agradable del picoteo, almuerzos, comidas y cenas, así como ingrediente en ensaladas, pizzas, cocas saladas y acompañando tablas de quesos y fiambres.

Los tres tipos de Aceitunas Aloreñas de Málaga con Denominación de Origen Protegida son de calidad suprema y superior, al estar amparadas por este sello la extraordinaria calidad que las distingue está asegurada.