Articulos

Tipos de estiércol

By on mayo 5, 2012
estiercol-huerto-urbano

Existen diferentes tipos de estiércol dependiendo principalmente de su procedencia. En principio los utilizaremos en el huerto urbano de campo, dejando el aporte materia orgánica en los huertos urbanos de terraza y balcón relegado a formulados industriales más manejables en su aplicación y menos olorosos.

Entre los diferentes tipos de productos fertilizantes está el estiércol. Este abono es muy utilizado, especialmente en la agricultura ecológica. Por otra parte, el estiércol es la base del compost, también llamado mantillo, de uso en agricultura ecológica.

Definimos el estiércol como producto de las excreciones de animales, tanto sólidos como líquidos (orina), que se utilizan para fertilizar los cultivos. Estos pueden estar constituidos además con la paja y otros materiales (restos de las camas) usados como absorbentes.

Entre los diferentes tipos de estiércol se encuentran:

Estiércol de ganado vacuno.- es el tipo más importante y el que se produce en mayor volumen en las explotaciones rurales. Conviene a todas las plantas y a todos los suelos, da consistencia a la tierra arenosa y móvil, ligereza al terreno gredoso y refresca los suelos cálidos, calizos y margosos.

Estiércol de carnero.- es uno de los abonos más activos. Su efecto es más rápido pero de menor duración que el estiércol de ganado vacuno.

Estiércol de caballo.- entra muy fácilmente en fermentación, es muy pajoso y sus efectos son aun menos durables que los de estiércol de carnero. El estiércol de caballo conviene particularmente a los terrenos fríos y pegajosos. Es menos útil a los suelos ligeros y arenosos.

Estiércol de cerdo.- es de consistencia muy aguanosa, consecuencia de la alimentación que mantienen en las granjas.

Estiércol de aves.- se engloban en este capítulo el producido por pichones y gallinas. Estos se alimentan básicamente de granos y cuando las gallinas se encuentran en libertad, también coman insectos y lombrices, lo que hace que los excrementos de estas aves constituyan uno de los estiércoles más activos cuyos efectos son rápidos y útiles a toda especie de cosecha. Este abono es apropiado para las tierras frías y húmedas más que a los suelos ligeros.

Guano.- es otro tipo de estiércol fruto de la acumulación masiva de excrementos de aves marinas y que en sus características de formación se requieren climas áridos o de escasa humedad. Este sí es muy adecuado para los huertos urbanos de tarraza y balcón.

En términos generales, desde el punto de vista de fertilización mediante el estiércol, los nutrientes que contienen para las plantas, se encuentran casi totalmente en compuestos insolubles que deben descomponerse antes que tales nutrientes, puedan ser aprovechables por ellas. Aquí debemos hacer una matización, ya que en el caso de los orines sí son inmediatamente aprovechables, ya que la mayor parte del nitrógeno de la orina se encuentra en forma de urea.

Por lo tanto, los utilizaremos en el huerto urbano antes de la plantación en calidad de abonado de fondo.

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>