En España, hasta hace pocas décadas, solo se cultivaba y consumía un tipo de alcachofas y procedente de división de mata y cuyo capítulo, la alcachofa, era de forma oval.

Actualmente, las variedades de alcachofa cultivadas, y, por lo tanto, consumidas, es mucho mayor y este juego varietal no deja de crecer con el objetivo de dar respuesta a retos que beneficien a toda la cadena de valor.

Así, hoy podemos encontrar variedades de alcachofa cuyos frutos se diferencien por su forma esférica u oval, su color más o menos intenso, verde o violeta y ya en cultivo por su precocidad, por ejemplo.

Tipos de alcachofas.

Entre los diferentes tipos de alcachofa que cultivan en España se encuentran:

  • Alcachofas tipo Spinosi. Este agrupa a variedades con espinas en hojas y brácteas.
  • Alcachofas tipo Violetti. Son variedades que producen capítulos de tamaño medio, de color violeta y cuya producción se centra en la primavera.
  • Alcachofas tipo Romaneschi. Estas variedades producen capítulos más esféricos y su producción es durante una primavera tardía.
  • Alcachofas tipo Catanesi. Sus capítulos son alargados y ligeramente pequeños, como la variedad Violeta de Sicilia. Su producción está centrada en otoño y a este grupo se puede añadir los genotipos Blanca de Tudela y Violeta de Provence.

Variedad de alcachofa verde Blanca de Tudela

Variedades de alcachofas cultivadas en España por división de mata.

Para el cultivo de la alcachofa, el juego varietal, como hemos avanzado, no para de crecer con el objetivo de ampliar al máximo el periodo de producción y dar respuesta tanto a los mercados de consumo en fresco como el industrial.

Esto también permite que existan alternativas de cultivo en diferentes zonas, donde antes era impensable implementar este cultivo.

La alcachofa Blanca de Tudela.

En España, el principal material vegetal cultivado vía división de mata es la Blanca de Tudela, si bien, durante estos últimos tiempos se ha mejorado genéticamente, dando pie a un gran número de genotipos.

Las características de su capítulo es que es de color verde, forma oval, de tamaño pequeño y compacto, con un periodo de recolección amplio, que comprende desde muy temprano en otoño, hasta comienzos de primavera, o finales, según el microclima de la zona de cultivo.

Vía mutación, Blanca de Tudela ha dado tres tipos (normal, cardero y repollo) y dos subtipos. Y dentro del tipo normal, a su vez da pie a otros dos subtipos: normal-céreo y normal forrajero.

Al margen de las mutaciones, también se han conseguido fijar y comercializar clones de Blanca de Tudela. Unos obtenidos en Logroño y otros en el IVIA (Valencia).

Variedad de alcachofa morada de semilla

Más variedades de alcachofas cultivadas en España.

Hay más cultivares de alcachofa cultivados en España, además del Blanca de Tudela. Por ejemplo, en Madrid y anteriormente en Cataluña, se cultiva la llamada Aranjuez.

También se cultiva mucho, sobre todo al sur de Alicante y Murcia, la Violeta de Provenza. Sus capítulos son de color violeta y forma oval, y aunque va teniendo cada vez más aceptación en el mercado español, su producción está muy orientada al mercado francés.

Otras variedades de alcachofa de color morado son la Crisantheme, Salanquet, Violeta de Puglia o la Romanesco.

Variedades de alcachofas cultivadas en otros países.

Se puede afirmar que cada país tiene su propio juego varietal, ya sea por la aceptación del consumo local o exportación en fresco, como necesidades de la industria para su procesado.

En Italia, las principales variedades de alcachofa cultivadas son la Violeta de Sicilia, Violeta de Provenza, Romanesco, Spinoso Sardo, Violetto di Toscaza o la Bianco Tarantino.

En Francia, entre las variedades por excelencia destaca el Camus de Bretaña. Otras son Castel, Violeta de Provence, Macau y Hyérois Blanc, por ejemplo.

En Turquía cultivan la Bayrampasa como variedad precoz y la Sakiz como tardía. Las dos variedades son locales.

Y ya en Estados Unidos, la variedad cultivada por división de mata o esqueje es la Green Globe, y por semilla la Imperial Star, Green Globe, Desert y Emerald.

Variedades de alcachofas de multiplicación por semilla.

Durante la década de los 90, se comenzó a introducir en España las variedades de alcachofas de multiplicación por semilla. Esto supuso, en poco tiempo, una nueva forma de considerar su cultivo. Variedades que permitían establecer calendarios de producción más abiertos, concentrar las producciones en cada cosecha, etc.

En el grupo de variedades de alcachofas multiplicadas por semilla se pueden establecer dos grandes grupos: Varietales de alcachofas procedentes de polinización abierta y las procedentes de hibridación.

Alcachofas verdes de semilla

Varietales de alcachofas procedentes de polinización abierta.

Las varietales de alcachofas procedentes de polinización abierta son variedades tempranas y la mayoría provienen de Estados Unidos. Sus capítulos son de forma más o menos esférica.

Si bien la primera variedad en aparecer fue Green Globe, la más importante en el mundo ha sido la Imperial Star. Se la puede encontrar cultivada en España con otros nombres, como alcachofa A-106, alcachofa PS 25.000, alcachofa A-106 o la alcachofa Lorca.

En España, la variedad Imperial Star es la más cultivada y con diferencia. Entre sus cualidades se encuentran el bajo precio de su semilla, su precocidad y productividad. Además, el mercado español la consume, aunque el tipo de capítulo no sea tan parecido a la variedad Blanca de Tudela.

Varietales de alcachofas procedentes de hibridaciones.

En cuanto a las varietales de alcachofas procedentes de hibridaciones, componen una línea que no deja de crecer, habiendo empresas productoras de semillas híbridas que tienen este cultivo como uno de los estratégicos a nivel mundial.

Por nombrar algunas variedades de alcachofa híbridas, podemos mencionar la Harmony, Nun 4011, Symphony, Opal, Madrigal, Concerto u Ópera, por ejemplo. Algunas de ellas de capítulos verdes y otras violetas o moradas.

Estas variedades se presentan tanto como alternativa o complementación a las variedades multiplicadas de forma vegetativa. Por otra parte, en el cultivo de la alcachofa por semilla híbrida, se puede contemplar las aplicaciones con ácido giberélico para mejorar aspectos relacionados con su productividad y su precocidad.

Imágenes propiedad de Depositphotos