Entre otras industrias, en agricultura se utilizan diferentes tipos de envases para transportar productos, entre ellos los contenedores IBC o GRG.

Los contenedores IBC poseen un diseño orientado para que, a partir del espacio que se desea aprovechar, puedan ser apilables a la vez que facilite tanto su carga como el almacenaje, ya sea mediante carretillas elevadoras o transpaletas.

¿Qué significa las nomenclaturas del contenedor IBC, KTC y GRG?

Una de las definiciones utilizadas para este tipo de envases es la de contenedor IBC, si bien, no es así porque tiene otras en función del país en el que se comercializa y utiliza.

Es importante conocerlas para saber que independientemente de su definición, estamos ante un mismo producto. Las nomenclaturas más populares de este tipo de contenedor son IBC, KTC y GRG.

Contenedores GRG.

Aunque es cierto que, en España, prácticamente el 80% se refieren a este tipo de envase como contenedor IBC, a nivel administrativo se les denomina contenedor GRG.

GRG corresponde a las siglas en español de Gran Recipiente para mercancías a Granel. Otros nombres que denominan a este tipo de contenedores coloquialmente son contenedores de 1.000 litros, cubicontainer, tanques de 1.000 litros, canalones de 1.000 litros o depósitos de 1.000 litros, por ejemplo.

Contenedores KTC.

Las siglas KTC es el acrónimo en alemán de contenedor de carga cúbico. Si bien no es muy popular esta denominación en España, es importante conocerlas porque estas siglas se utilizan mucho cuando se trabaja con empresas alemanas.

Contenedores IBC.

En este caso, las siglas IBC son el acrónimo en inglés de Intermediate Bulk Container, que su traducción más fiel al español sería como Recipiente de Forma Cúbica.

Contenedores IBC es la nomenclatura más común que se viene utilizando en países de habla no hispana.

¿Qué capacidad tienen los contenedores IBC?

La capacidad de los contenedores IBC varía según su diseño, si bien el modelo estándar es de una capacidad total de 1.000 litros. A partir de aquí, los hay desde los 500 a los 3.000 litros. También se pueden encontrar modelos de 100 litros, necesarios en ocasiones para líneas de procesamiento y envasado.

Hablamos de litros por tratarse de volumen, si bien, también se les referencia en kilos.

Por sus características de fabricación, son muy útiles y presentan grandes ventajas, como por ejemplo la de ser resistentes a las condiciones climáticas, a los golpes y las agresiones derivadas del producto que almacena.

¿De qué material están fabricados los contenedores IBC?

Los contenedores IBC o GRG son en realidad un kit, estando fabricado el elemento de depósito, también llamado generalmente burbuja, con materiales plásticos. Destacar que hay modelos que pueden ser fabricados con acero galvanizado.

Estos contenedores o burbujas, suelen estar reforzados y protegidos mediante una estructura de metal llamada rejilla que refuerza su tensión y aporta estabilidad. Y el conjunto cuentan con un palet en la base sobre el que descansa, que facilita la estabilidad del conjunto de la estructura, así como su movimiento y manipulación mediante la maquinaria adecuada: carretilla elevadora o transpaleta.

El material plástico utilizado puede ser rígido, flexible o compuesto. El polímero plástico más usado para fabricar un depósito IBC es el polietileno de alta densidad (HDPE). Este polietileno de alta densidad es el que se utiliza normalmente en la fabricación de muchos productos para el almacenamiento industrial, siendo uno de los clásicos, el clásico bidón de plástico azul.

Según las características de los materiales utilizados en la fabricación de los contenedores IBC, pueden ser capaces de permanecer mucho tiempo a la intemperie, soportando la lluvia y resistir la incidencia solar. Al margen de ello, su vida útil en mucho mayor cuando están en espacios cubiertos y protegidos. Que, además, se evita que se altere el producto que contiene.

¿Para qué se utiliza un contenedor IBC?

Los contenedores IBC son depósitos diseñados y fabricados para almacenar y transportar, de manera rápida, cómoda y segura, grandes cantidades de sustancias líquidas a granel. Entre ellas, puede ser el agua potable, siempre y cuando los materiales de fabricación se ajusten a la normativa vigente.

Estos son muy demandados en la industria alimentaria y química, pero también por el sector agrícola para el transporte de fertilizantes, bioestimulantes para las plantas y demás sustancias para el sector agrícola.

¿Son reciclables los contenedores IBC?

Los contenedores IBC o GRG se pueden emplear repetidas veces, también pueden repararse y una vez finalizada su visa útil, ser reciclados para darles un tratamiento medioambiental correcto y proteger así el medioambiente, a la vez de contribuir con una economía circular efectiva.

Un SCPAP que trabaja en la recogida de contenedores IBC agrícolas es AEVAE.