El Programa CULTIVA o también llamado Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, es un proyecto desarrollado y financiado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Este Programa también cuenta con la colaboración de entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas.

El objetivo del Programa es facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional (agricultores y ganaderos), dando respuesta a sus necesidades formativas que imperan hoy en día.

Esta formación y respuestas se dan mediante estancias formativas en explotaciones modelo. Allí adquieren, in situ, conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Estas estancias formativas se desarrollan en territorio nacional español con una duración de periodos de entre 5 y 14 días de duración. Durante estos bloques de formación, se imparten unas siete horas diarias que abarcan las diferentes temáticas, como por ejemplo la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

¿Quiénes son los principales actores del Programa CULTIVA?

Programa Cultiva para jóvenes agricultores

Este Programa CULTIVA es posible gracias a los siguientes actores:

  • Las mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes que desean mejorar sus conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en su propia actividad agraria.
  • Las explotaciones modelo de acogida, dispuestas a aportar a los jóvenes conocimientos prácticos y técnicos según su propio tipo de producción y con base en su propia experiencia.
  • Las organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, que colaboran en la organización y gestión de las estancias en las explotaciones modelo de acogida.
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que financia el programa, dinamiza todo el proceso y es responsable de la correcta ejecución del mismo. También realiza la selección de los jóvenes agricultores y ganaderos que participan en las estancias formativas.

¿Qué son las explotaciones modelo de acogida?

Las explotaciones agrarias modelo de acogida son reales y se encuentran en activo. Estas deben de presentar algún rasgo modélico, ya sea o sean desde el punto de vista de la innovación, sus medios productivos, su modelo de negocio o las características sociales o ambientales, por ejemplo.

Las explotaciones agrarias modelo de acogida se encuentran distribuidas en todo territorio nacional y estás vinculadas a alguna de las entidades agrarias que participan en el Programa CULTIVA.

Entre su diversidad en cuanto a explotaciones agrarias, cumplen la función de acoger y formar a los jóvenes agricultores y ganaderos según un programa formativo adaptado a las características de la explotación.

¿Qué son las entidades organizadoras de las estancias formativas?

Las entidades organizadoras de las estancias formativas son: organizaciones profesionales agrarias, entidades, asociaciones y organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero sin ánimo de lucro.

Estas deben ser también de ámbito nacional e implantación supraautonómica. Su misión consiste en identificar las explotaciones modelo de acogida y preparar, gestionar y coordinar las estancias formativas que se desarrollen en ellas.

Programa Cultiva para jóvenes agricultores

¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes para participar en el Programa CULTIVA?

Estas estancias formativas están dirigidas a mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes. Para participar en el Programa CULTIVA deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haberse instalado por primera vez en la actividad agraria como responsable de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017, independientemente de que la incorporación a la actividad agraria se haya realizado o no a través de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural.
  • Tener menos de 41 años en la fecha de la primera instalación.
  • Solo pueden asistir a estancias formativas en explotaciones modelo de acogida que tienen una producción similar a la de su propia actividad agraria.
  • Desarrollar la actividad agraria en una Comunidad Autónoma distinta a la de las explotaciones modelo de acogida seleccionadas en su solicitud de estancias, salvo excepciones (en aquellas explotaciones modelo de acogida cuya producción sea específica del territorio donde se ubican).
  • Quienes hayan participado en el Programa en años anteriores no podrán asistir a las mismas estancias o explotaciones modelo de acogida.

Segunda edición del Programa Cultiva de estancias para jóvenes agricultores

Tras la buena acogida de la primera edición, se pone en marcha la segunda edición del Programa Cultiva de estancias para jóvenes agricultores.

El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ya ha publicado el BOE, la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a la organización de la segunda edición del Programa Cultiva. Esta posibilita las estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo.

Este programa tiene previsto destinar un millón de euros en ayudas, dirigidas a las entidades agrícolas interesadas en este proyecto.

Para acceder a ellas, estas entidades pueden postularse hasta el 23 de mayo de 2022.

Estas estancias formativas empezarán a desarrollarse en el tercer trimestre de este año 2022 y serán extendidas hasta el 30 de junio de 2023.