La zanahoria es una planta hortícola de la que consumimos su raíz ya sea en crudo de diferentes formas, bebido su jugo, en encurtido o cocinada. Curiosamente está extendida la leyenda que es una de las hortalizas preferidas por los conejos, cuando en realidad en el campo lo primero que comen es su follaje.

Es una hortícola de fácil cultivo en el huerto urbano ya sea de campo o de terraza o balcón, teniendo en cuenta en estos dos últimos casos que la capa de tierra debe ser superior al tamaño de la raíz a desarrollar según el tipo y/o variedad.

La zanahoria como especie es originaria del centro asiático y del mediterráneo, siendo cultivada y consumida desde antiguo por griegos y romanos. El color de las zanahorias cultivadas no eran naranja en sus orígenes tal y como estamos acostumbrados a verlas hoy en día, sino de color violáceo. En este sentido fueron los holandeses cuando a mediados de 1700 fueron seleccionando tipos y variedades de color naranja porque aportaban una mayor cantidad de caroteno, pigmento causante del color y que fueron la base del material vegetal que ha llegado a la actualidad.

Daucus carota

Su nombre científico es Daucus carota y pertenece a la familia Umbelliferae. Se trata de una planta bianual que durante su primer año de cultivo forma una roseta de hojas y desarrolla su raíz. Si no se recolecta, una vez pasa por su período de descanso emite un tallo corto en el que emite sus flores a modo de inflorescencia.

La parte comestible es su raíz que crece en forma napiforme la cual adopta diferentes formas y colores según el tipo y variedad. Esta adquiere gran tamaño y tiene como función almacenar agua y nutrientes. Sobre ella emite numerosas raicillas secundarias de escasa longitud y entre sus principales funciones está de servir como órganos de absorción.

Su floración se emite como inflorescencias en umbela compuesta y sus flores en sí con de color blanco con largas brácteas en su base. Cuando se fecundan producen un fruto llamado diaquenio que está soldado por su cara plana.

Producción de zanahoria

La zanahoria se encuentra es ese grupo de hortalizas más cultivadas en el mundo y su producción viene creciendo año tras año además de en superficie. Los mayores países productores del mundo son por importancia China seguida por E.E.U.U., Rusia y algunos países europeos entre los que se encuentra España.

En España las zonas productoras a nivel profesional se centran principalmente en las provincias de Cádiz, Segovia y Valladolid.

Para su cultivo en huertos urbanos se produce en cualquier parte de España ya que no se busca su rentabilidad ni volúmenes de producción. El cultivador puede comprarlas en sobres en los que viene bien identificada la variedad y con un solo sobre se puede tener semillas más que suficientes para producir zanahorias para toda la familia durante un año.