Los factores referentes a las variedades y patrones del granado no son por lo general muy tenidos en cuenta por los cultivadores de este frutal en los huertos urbanos.

Normalmente se adquiere un solo ejemplar o como mucho un par, se compran en centros de jardinería normalmente y en lo que realmente se pone el foco de atención es el aspecto y sanidad de la planta.

Como otros muchos frutales, la variedad y el parón sobre el que está injertado es de vital importancia. El primer factos nos dará la característica fundamental del fruto y con ello conectará mejo o peor con el mercado. El segundo, influirá de forma vital en el comportamiento del frutal en un terreno determinado.

Estos aspectos son tan importantes, que las empresas genetistas y obtentoras de variedades trabajan de forma incesante buscando nuevas variedades, así como variantes entre posibles patrones que permitan optimizar al máximo los cultivos de sus clientes.

Así, aunque a nivel de aficionado no sea muy corriente preocuparse de las variedades y patrones del granado, en este pos vamos a tratar estos temas para aquellos que deseen profundizar en ellos. Seguro que si presta atención a estos aspectos no sólo conseguiremos mejores producciones de granadas sino que nos dará una mayor satisfacción por saber que hemos participado culturalmente en ello.

¿Qué se exige a una variedad de granado?

Las empresas obtentoras de variedades exigen una serie una optimización en todos aquellos factores que redundan en que una determinada variedad sea mejor que otra.

Uno de ellos es su productividad. Un determinado árbol debe de dar la mayor cantidad de frutos de calidad posible.

Otra es que produzca un escaso número de flores estaminadas. Este tipo de flores son masculinas que sólo tienen estambres funcionales, capaces de producir polen, pero no tienen ovario o en caso de tenerlo no es fértil.

Que los periodos de floración y recolección agrupados estén agrupados entre sí, para facilitar las labores de recolección. En el caso de su cultivo en huertos urbanos no es un factor tan limitante, pero sí para los cultivos profesionales ya que cuanto menos pases para su recolección se efectúen mucho mejor.

Que los frutos posean pocas semillas o de consistencia más débil que permita mejor su consumo. También que el árbol sea de vigor medio a alto, tanto para acelerar su entrada en producción como que sea más resistente a plagas y enfermedades.

Y que posea una elevada superficie foliar ya que por lo general estos redunda en un mayor número de flores y por lo tanto de frutos por árbol.

Patrones del granado

Los patrones son la parte de la planta sobre la que se encuentra injertada la variedad que nos proporcionará los frutos. Su función es muy importante ya que es la encargada de desarrollar todo el sistema radicular y por lo tanto, vegetar correctamente en un determinado tipo de suelo.

La variedad utilizada como patrón no sólo debe funcionar correctamente en ese suelo determinado, sino que debe mantener una afinidad correcta con la variedad comercial que soporta. Una incompatibilidad entre ellas nos puede producir la muerte del árbol o un crecimiento pobre del conjunto.

Variedades y patrones del granado

Los diferentes tipos de patrones utilizados en granados son tres: agrios, bordes y dulces.

Los patrones agrios se consiguen de las semillas de los frutos obtenidos de los granados agrios, este es uno de los patrones más valorado por los agricultores.

Los patrones bordes son los que se obtienen de las variedades comerciales. Normalmente se consiguen estaquillando las sierpes (tallos de los árboles) emitidos por el granado y que se corta a ras de suelo.

A los patrones de granados se les exige una destacada resistencia a la sequía y a la salinidad, que sean tolerante a la asfixia radicular y a la caliza activa, que en la medida de lo posible sean muy resistentes al ataque de nematodos, así como una capacidad de enraizamiento elevada.

Variedades de granados

La variedad de un granado es la que da las características básicas del fruto. Básicamente se cultivan tres tipos de granados: el granado común de frutos dulces, el granado agrio cuyas flores se emplean en ornamentación y el granado de frutos sin pepita que se produce básicamente en Oriente Medio.

Las variedades de granados también se clasifican según la acidez e índice de madurez de sus frutos, factores que determinan el momento ideal de su recolección. Bajo esta premisa se clasifican en: Dulces, Agridulces o agrias.

Entre las variedades más cultivadas en España está la Mollar de Elche y la Mollar valenciana.

La primera, la Mollar de Elche, es la más cultivada. Es un árbol muy vigoroso, de rápido desarrollo, Sus frutos son de tamaño grande, de grano grueso, de color rojo oscuro y semillas muy reducidas y blandas. Su maduración se sitúa entre los meses de octubre y noviembre.

La segunda, la Mollar valenciana, es un árbol vigoroso y sus frutos de tamaño grande, de forma redondeada y aplanada. Es una variedad de recolección temprana, lo que le permite conseguir mejores precios en el mercado debido a la escasez de producto en la época de recolección.

Una de las variedades de granado más cultivadas en el mundo, sobre todo en California, Israel y Chile, es la Wonderful. Un granado que produce frutos grandes, de un color externo muy rojo. Sus semillas son pequeñas y relativamente ácidas. El árbol es vigoroso, productivo y sus frutos maduran entre octubre y noviembre). Es la variedad de granado más cultivada en.

Otras variedades existentes en el mercado son la Blanca de fruto mediano, piel lisa y arilos rosados; La Pignonenca de frutos grandes y semillas muy duras; la Tendral de árbol de vigor medio y productivo, con frutos de calibre medio y muy azucarados; la IVIA-GRANA-111 de buena productividad y fruto de tamaño mediano que madura entre finales de agosto y primeros de septiembre; IVIA-GRANA-49, muy productiva, que presenta una buena conservación y se recolecta entre finales de septiembre y la primera semana de octubre; IVIA-GRANA-55 de recolección tardía entre finales de septiembre y la primera semana de octubre, de sabor muy dulce y semilla blanda; Kamel, una variedad tardía que se cosecha unos pocos días antes que Wonderfull; Dholka que se cultiva en India, de fruto grande y que tiene una piel delgada, es carnosa y dulce; Ganesh (GBG-1) de alta producción con frutos de tamaño mediano; Paper Shell, también llamada ‘Spanish Sweet’, de frutos gruesos con granos pequeños, rojos, perfumados y muy azucarados; Granada, una variedad de maduración temprana y muy cultivada en California. Corresponde a una mutación de ‘Wonderful’.

Además de estas y como idea de la gran cantidad de variedades de granados existentes en el mercado, están la Smith, Emek, Acco, Shani – Yonay