El romero como especia está muy presente en la cocina moderna, siendo una de las especias más utilizadas. Sus cualidades organolépticas lo convierte en un ingrediente ideal para aromatizar carnes, especialmente cordero, cerdo y pollo.

El romero es una planta aromática de hoja perenne que pertenece a la familia de las Lamiáceas (Lamiaceae). Su nombre científico es Salvia rosmarinus, hasta hace poco clasificado como Rosmarinus officinalis.

Originario de la región mediterránea, su nombre proviene del latín ros marinus, que significa “rocío del mar”, haciendo alusión a su hábito de crecer cerca del mar en climas cálidos y soleados.

Este arbusto aromático abundante sobre todo en la península ibérica, ha acompañado a la humanidad desde tiempos antiguos. No solo era valorado por su aroma y sabor, sino también por su simbolismo y propiedades medicinales.

Además de (Salvia rosmarinus), es muy común encontrar de manera silvestre el romero de monte y el romero rastrero (Salvia rosmarinus prostratus), ambos también pertenecen a la familia de las labiadas.

Orígenes históricos del romero.

En la antigüedad, el romero era considerado una planta sagrada. Los egipcios lo utilizaban en rituales funerarios, los griegos y romanos lo asociaban con la memoria, la fidelidad y la protección espiritual. Era muy común colocar ramitas de romero en coronas para estudiantes o soldados, como símbolo de fortaleza mental y coraje.

También era frecuente quemarlo como incienso para purificar el ambiente o colocarlo bajo las almohadas para alejar los malos sueños. Por sus propiedades para calmar los dolores musculares en la Edad Media la utilizaban muchos peregrinos después de sus largas caminatas.

La planta de romero y sus características.

El romero es un arbusto leñoso muy ramificado que puede alcanzar entre 1 y 2 metros de altura. Sus ramas erguidas poseen hojas finas y alargadas. Son de color verde oscuro y su envés está recubierto de una ligera vellosidad blanquecina.

Florece en tonos azulados, violetas o incluso rosados, dependiendo del clima y la variedad. Su aroma es fuerte, balsámico y penetrante, gracias a sus aceites esenciales, principalmente el cineol, el a-pineo, el alcanfor y el borneol.

Resistente a la sequía y adaptable a suelos pobres, el romero como especia es fácil de cultivar y mantener, lo que ha facilitado su expansión a otros continentes. Es muy común encontrarlo en los sotobosques donde crecen encinas y alcornoques, entre otros. Hoy en día, se encuentra en jardines, como planta ornamental, en cocinas para elaborar todo tipo de platos y botiquines naturales de todo el mundo.

Usos del romero en la actualidad.

En la cocina moderna, el romero sigue siendo una de las especias más utilizadas. Su sabor intenso y ligeramente amargo lo convierte en un ingrediente ideal para aromatizar carnes, especialmente cordero, cerdo y pollo.

También se benefician de su sabor algunos pescados, panes, sopas, salsas, arroces y aceites. Se puede utilizar tanto fresco como seco. Aunque al secarse concentra aún más su aroma, su utilización es menos común por la dificultad de retirarlo.

Además de su uso culinario, el romero es protagonista en infusiones, tónicos capilares, ungüentos y productos cosméticos gracias a sus propiedades estimulantes y antioxidantes.

Con él se elabora el alcohol de romero, que mejora el dolor muscular y el causado por la lumbalgia gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Beneficios del romero para la salud.

Numerosos estudios científicos han respaldado los beneficios del romero para la salud y es muy utilizado tanto en aromaterapia como en cosmética. Entre sus propiedades más destacadas se encuentran, como hemos avanzado, su propiedad antioxidante y antiinflamatoria por lo que ayuda a combatir los radicales libres y ayuda a prevenir el envejecimiento celular.

También estimula la producción de bilis y mejora la digestión de grasas. Es antibacteriano y antifúngico por lo que ayuda a prevenir infecciones leves cuando se aplica tópicamente o se consume de forma regular.

En aromaterapia se utiliza como estimulante cognitivo para mejorar la memoria, la concentración y frenar el estrés. Alivia el dolor muscular y mejora la circulación utilizados en forma de aceite esencial o en baños calientes.

Cordero al horno con romero

Cómo utilizar el romero en la cocina.

El romero como especia es versátil y combina muy bien con una amplia gama de elaboraciones culinarias. Lo podemos emplear fresco, seco, en polvo, en aceite o macerado. Algunos de los platos donde más se utiliza es en los asados de carne con hierbas: cordero al romero, pollo al horno, costillas de cerdo y carnes de caza.

Con él también se elaboran marinadas para pescados, especialmente el salmón y la lubina, aceites aromatizados para ensaladas o panes como la focaccia y otros panes artesanales. Es muy común utilizarlo para el aliño de muchas aceitunas y en combinación con el laurel para macerar aceite de oliva, que además de poder utilizarlo para aliño, también sirve para masajear las zonas doloridas o con pequeñas contusiones para eliminar el dolor.

También como ingrediente en las riquísimas patatas o papas al horno o a la parrilla con romero y ajo. El romero mezclado con otras hierbas como la menta o el hinojo en infusiones, además de tener muy buen sabor, nos ayudará hacer la digestión. Combina muy bien con otras hierbas como el laurel, el ajo y el tomillo. Es un componente imprescindible en la elaboración de la mezcla popular francesa «Herbes de Provence» (hierbas provenzales).

En la paella valenciana hecha a leña es muy común poner una rama de romero fresco cuando el arroz está ya casi en su punto, dándole un aroma y un sabor muy especial. Como curiosidad en la provincia de Castellón y más concretamente la comarca de la Plana Alta, el romero se utiliza en el cocimiento que utilizan para desinfectar y aromatizar los barriles o toneles donde se almacena el vino.

El romero es más que una especia aromática, es una planta con historia, tradición y múltiples beneficios para el organismo. Desde las antiguas civilizaciones mediterráneas hasta las mesas contemporáneas, su presencia ha sido constante, demostrando que lo natural y lo sencillo pueden tener un impacto duradero en nuestra salud y cultura gastronómica.