El Alficoz un tipo de pepino que se cultiva como hortaliza de verano. Su nombre científico es Cucumber alficoz y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. No es una hortícola muy habitual que veamos o podamos encontrar en los mercados, aunque sí muy popular entre cultivadores de diferentes zonas mediterráneas.

El Alficoz también es conocido por otros nombres, especialmente como Pepino serpiente, debido a la extremada longitud de su fruto.

Al igual que otros tipos de pepino es una planta anual, posee tallos muy largos, sus hojas son redondeadas y produce pequeñas flores de color amarillo claro.

Sus frutos son alargados, finos y retorcidos y suelen tener una longitud aproximada de unos 70 centímetros.

El Alficoz puede utilizarse como sustituto del tradicional pepino y además es mucho más digestivo que éste.

Su cultivo se puede realizar perfectamente en cualquier tipo de huerto urbano. En campo como planta rastrera o tutorada en barraca, y el caso de hacerse en maceta o jardinera con unas dimensiones mínimas de 20 centímetros de ancho 20 de largo y 20 de alto.

Entre las propiedades nutritivas del Alficoz, tiene especial relevancia su contenido en ácido ascórbico y pequeñas cantidades de vitamina B y C. También contiene minerales como el calcio, hierro, fósforo, zinc, cloro, potasio y magnesio. Sus semillas son ricas en aceites vegetales.

El Alficoz se utiliza principalmente como ensalada por su gran valor refrescante.