El Aguacate tiene como nombre científico Persea americana y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es un árbol de gran porte y sólo es recomendable cultivarlos en huertos urbanos de campo en climas subtropicales o muy cálidos sin riesgo de heladas.

El Aguacate es un árbol muy curioso. Cada ejemplar en estado adulto puede llegar a producir hasta un millón de flores. De ellas, tan sólo el 0,1% se transforman en frutos finales comestibles. El resto caerán por abscisión ya sea en estado floral o en pequeños frutos en desarrollo.

Aquí no vamos a hablar de las características del árbol, pero si de su fruto.

¿Cuándo se ha de consumir el aguacate?

El aguacate es un fruto tropical y como tal hay que consumirlo en su grado de maduración óptimo para disfrutarlo plenamente, apreciando así su incomparable aroma y sabor.

El aguacate no hay que ponerlo en el frigorífico excepto un poco antes de ser consumido. Hay que dejarlo respirar a temperatura ambiente, en un lugar templado donde no reciba directamente la luz del sol.

¿Cómo reconocemos el grado de madurez del aguacate a la hora de comparlo?

Hay que fijarse en la consistencia de su pulpa, tiene que estar blanda y ceder ante la más leve presión. Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

Si no está del todo maduro, podemos dejarlo temperatura ambiente durante unos días. Si queremos acelerar su proceso de maduración lo envolveremos en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

Aguacate partido

Propiedades del aguacate

El aguacate te cautiva por su deliciosa pulpa verde, de una untuosidad fascinante y un aroma aterciopelado que sorprende al paladar. Es uno de los frutos más completos y saludables, por lo que debemos incluirlo en nuestra dieta y aprovechar sus bondades. Si bien es cierto que en caso de obesidad se debe limitar su consumo, es muy beneficioso durante todas las etapas de nuestra vida.

El aguacate es muy beneficioso para retrasar el envejecimiento al ser rico en Vitamina E. También posee otras vitaminas importantes como la A, C, D, K y del grupo B. Cuida nuestro sistema cardiovascular por su contenido en Omega 3. Es rico en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades. Su contenido en magnesio es importante para el sistema inmunológico y favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado.

Su recomienda su ingesta durante el embarazo para evitar malformaciones por su contenido en ácido fólico. Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre. También el aguacate es rico en potasio (contiene mucho más que el plátano), lo que favorece el funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

Guacamole casero

Cómo hacer Guacamole

El famoso Guacamole, es una salsa de la cocina tradicional mexicana a base de aguacates. Esta receta la podemos seguir para preparar unos estupendos aperitivos.

Ingredientes:
– Dos aguacates
– 40 gramos de cebolla
– 80 gramos de tomate
– 1 Chile serrano o un jalapeño en conserva si se quiere picante
– Medio limón o lima
– Hojas de cilantro
– Sal

Preparación:
Lo primero que haremos para preparar esta rica salsa de guacamole es picar finamente la cebolla y el tomate, pelados previamente. Hacemos lo mismo con las hojas de cilantro, las picamos muy finitas hasta tener aproximadamente una cucharada pequeña. Repetimos la misma operación con el chile, si queremos el Guacamole picante.

A continuación pasamos a los aguacates, los pelamos y extraemos su pulpa la que trocearemos también, mezclandola con el zumo de limón o de lima, y con el resto de ingredientes que hemos preparado junto con un poco de sal. No se tritura, debe mezclarse con la mano un ratito para que todos los ingredientes se mezclen bien, probarlo y rectificarlo a vuestro gusto de sal y limón. Y ya tenemos el guacamole listo para comer. Esperamos que os guste… a disfrutarlo !!!

Mª Carmen Izquierdo Molins