La Chirimoya es el fruto del Chirimoyo, Annona Cherimola Mill. Pertenece a la familia Anonaceae. Este árbol frutal es originario del norte de Ecuador, Perú y Chile. También se cultiva en Venezuela, Bolivia, y Colombia.

La Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga con Denominación de Origen Protegida (D.O.P), se cultiva en la comarca natural de la Costa Tropical de Granada-Málaga, que está situada entre estas dos provincias que pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Costa Tropical de Granada-Málaga posee un microclima subtropical con temperaturas suaves durante todo el año, con una temperatura media de 20ºC. Situada al sur de Granada y a orillas del mar Mediterráneo lo convierte en un lugar idóneo para la producción de esta fruta, no en vano es la mayor zona productora del mundo.

Chirimoyas

Los municipios que componen las áreas de cultivo de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga son:

  • En la provincia de Málaga: Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez Málaga.
  • En la provincia de Granada: Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñecar.

Se comercializa para el consumo en fresco la de tipo de piel Impressa, que pertenece a la variedad local “Fino de Jete” y “Campas”, de las categorías “Extra” y “I”.

La piel de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga es gruesa de color verde oscuro. Cuando alcanza un tono verde-claro indica el punto perfecto para su recolección. Su forma es redonda ligeramente acorazonada. Su piel exterior está formada por escudetes lisos.

La Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga es un fruto dulce, su pulpa es de color blanco o blanco marfil. Su textura es blanda y cremosa. Contiene semillas que van desde el color marrón oscuro a negro. Su sabor es delicioso y aromático, recuerda una mezcla entre plátano y piña.

La chirimoya ayuda a las digestiones, favorece el tránsito y ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL). Contiene minerales como el potasio, el calcio, magnesio, fósforo, sodio, yodo, zinc y hierro. Es rica en fibra y más del 70% de su contenido es agua.

Chirimoyas 7

El potasio que contiene es alto por lo que es un aliado en la salud cardiovascular y ayuda a regular la presión arterial. Es rica en vitaminas A, B, B3, B1, B2, B9 y C. También es una gran aliada contra la depresión.

Para disfrutar de su excelente sabor, lo más común es partirla en dos mitades y comerla tal cual con ayuda de una cuchara, para ir separando las semillas.

Se puede tomar en helados, sorbetes, batidos, tartas, ensaladas, flanes, mermeladas, etc. Aunque sea una fruta dulce, con ella se pueden elaborar infinidad de platos tanto dulces como salados.

El 27 de noviembre del año 2002, se ratificó el reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP), de la Chirimoya de la Costa de Granada-Málaga y de su Consejo Regulador.

La Chirimoya de la Costa de Granada-Málaga se cultiva de forma natural y se recoge cuando es el momento idóneo de cada variedad. Su etiqueta con el sello (DOP) garantiza en todo momento la excelencia de esta riquísima y saludable fruta.