Conoce los aspectos legales vigentes asociados a la plantación y cultivo de cannabis en casa.

Son muchos años en los que diferentes sectores han luchado por legalizar de forma integral el consumo de marihuana en España, tanto para fines recreativos como para uso medicinal.

Sin embargo, la Ley actual se mantiene firme en cuanto a la ilegalidad general del consumo, con algunas excepciones, así como con respecto al cultivo de la marihuana.

En este post conoceremos un poco más sobre los aspectos legales relacionados con el cultivo de cannabis en casa.

Aspectos legales actuales

En el artículo 368 del Código Penal español se fija la distinción entre las drogas que causan daños a la salud y las que no lo hacen.

Por ello, permite la posesión de hasta 100 gr de marihuana para consumo personal, siempre y cuando no sea realizado en lugares públicos, sin distinguir la finalidad de su uso, es decir, es indiferente que sea por motivos terapéuticos o lúdicos.

De igual forma se permite el cultivo de marihuana en lugares privados y discretos que no sean visibles, cuyo uso sea exclusivo para consumo personal.

Cabe resaltar que se considera ilegal el consumo de marihuana en sitios públicos, así como la plantación y cultivo en lugares visibles o con fines comerciales, así como el traslado de personas para que obtengan la droga.

Consideraciones para el cultivo de cannabis en casa

La legislación vigente no incluye disposición alguna para la autorización del cultivo de marihuana, por lo que no se establecen límites claros para el autocultivo ni para su tenencia en una casa. De igual forma, de acuerdo a esta, es legal la venta de semillas de marihuana y su posesión.

Lo que sí se establece es la necesidad de privacidad para el cultivo de marihuana, es decir, que el mismo no esté a la vista de terceros.

La Ley no fija la cantidad de plantas de marihuana que pueden ser cultivadas en una casa, por lo que la ilegalidad en la posesión de un autocultivo estaría interpretada por señales que indiquen que su finalidad no es para consumo propio, sino con fines comerciales, de distribución o tráfico.

Es importante conocer que, en la Ley de Protección Ciudadana, el artículo 36.18 penaliza los actos ilícitos asociados a la plantación y cultivo de cannabis en sitios que puedan ser visibles al público.

Adicionalmente en el Código Penal, el artículo 368 establece el castigo a quienes cultivan con fines comerciales, trafiquen o promuevan el consumo ilegal de estupefacientes, fijando penas de prisión, que van desde uno a tres años, así como sanciones administrativas que implican multas.

En España no está penado el cultivo de marihuana para consumo propio. Pero el autocultivo debe estar sujeto a las normativas legales.

Recomendaciones para el cultivo de marihuana en casa

No se debería presentar ningún problema si se cultivan en casa varias plantas de cannabis, que no estén a la vista de terceros y cuya finalidad sea para consumo personal.

Sin embargo, se debe prestar atención al alcance de los vecinos, es decir que la plantación no esté a la vista de ellos, bien sea desde la calle, o desde sus casas, debido a que les daría el derecho de reportarlo a las autoridades competentes.

En cuanto a determinar la cantidad de plantas que se necesitan para cultivar y que cubran el autoconsumo, será necesario calcular el uso mensual y procurar que el cultivo no supere lo aproximado para el consumo anual.

Es importante poder demostrar a las autoridades, en caso de una inspección, que se es una persona fumadora o un paciente que requiere del cannabis para fines terapéuticos, adicional que la cantidad cultivada es para uso personal y no con intenciones de tráfico.

Asimismo, la selección adecuada del tipo de semillas de cannabis puede resultar un factor determinante para evitar inconvenientes futuros, es decir, será conveniente seleccionar un tipo de semillas feminizadas o también semillas autoflorecientes, que generan plantas anchas y de baja altura, para obtener mayor discreción

Otro aspecto será el de evitar grandes cosechas de marihuana en casa, que puedan despertar sospechas de tráfico.

Por último, es recomendable deshacerse de materiales relacionados con altos volúmenes de cosecha, como bolsitas plásticas o báscula de precisión.