El pimiento es originario de América, lo introdujo en Europa Cristóbal Colón al regreso de su primer viaje. Fueron muchas las diversas variedades de pimientos que se desarrollaron después, en concreto en España, siendo una de ellas la del “piquillo”.

El Pimiento del Piquillo de Lodosa, con Denominación de Origen Protegida DOP, es una hortaliza que pertenece, como indica su nombre, a la variedad “piquillo”, procedente de la especie Capsicum annuum, L.

El fruto, de color rojo fuerte, tiene forma triangular con 2 o 3 lóculos (cavidades), y un ápice agudo. De tamaño medio, aproximadamente entre 8 -10 cm de largo y 4-5 cm. de diámetro, de piel firme y dura, su carne es fina, pero de textura turgente, su sabor es dulce sin llegar a ser ácido, aunque si que está presente un cierto regusto ha asado.

Siembra, recolección y comercialización de los Pimientos del Piquillo de Lodosa

En un artículo anterior se hace referencia al Informe técnico para el cultivo del pimiento, donde se aporta información muy útil para el cultivo de esta planta.

En este caso, la zona geográfica donde se cultivan pertenece a los terrenos ubicados en ocho municipios en la Comunidad Foral de Navarra, situados en la “Ribera Baja”: Lodosa, Mendavia, Andosilla, Azagra, Carear, Lerín, San Adrián y Sartaguda.

La siembra comienza en marzo a través de semilleros, y no será hasta últimos del mes de mayo cuando se trasplanta al suelo de campo.

Pimientos del Piquillo de Lodosa con Denominación de Origen Protegida

Su recolección es totalmente manual, y se lleva a cabo en el otoño, a lo largo de los meses de septiembre a noviembre, que es cuando los pimientos van teniendo el grado de madurez óptimo. Esta recogida se hace cada diez o quince días.

Para pasar al siguiente proceso se seleccionan los que cumplen con los requisitos para poder llevar la certificación de Denominación de Origen Protegida y se apartan aquellos que están rotos, estropeados o defectuosos. Se comercializan para consumo humano en conserva solo las categorías “Extra” y “Primera”.

Los Pimientos del Piquillo de Lodosa se asan directamente sobre la llama sin tener en ningún momento contacto con el agua, luego se someten a un pelado, descorazonado y despepitado a mano de forma totalmente artesanal. Cuando ha terminado este proceso se envasan enteros, agregándoles únicamente como líquido de cobertura, el propio jugo de los pimientos.

Propiedades del Pimiento de Piquillo de Lodosa

Los Pimientos del Piquillo, son muy bajos en calorías, ya que más del 90 % son agua, y no contienen grasa, por lo que son adecuados para aquellas personas que están siguiendo una dieta.

Son ricos en vitamina A y C. Contienen minerales como el potasio, fósforo, hierro y calcio. Tienen un alto contenido en fibra. También estén presentes carotenoides como el betacaroteno y licopeno, por lo que al tener una función antioxidante favorece la eliminación de los radicales libres, tan perjudiciales para la salud.

Pimiento de piquillo asado a la llama

Recetas sencillas y rápidas con los pimientos del Piquillo de Lodosa

Son muchas las recetas sencillas y rápidas que puedes elaborar con los pimientos del Piquillo de Lodosa. Su agradable sabor no necesita más que unas gotas de aceite y sal para disfrutarlos. Aun así, la lista de recetas que se pueden elaborar con ellos es bastante larga.

Pimientos confitados, caramelizados, rellenos de bacalao, pimientos rellenos de langostinos, huevos rellenos con pimientos de piquillo, como ingrediente en ensaladas de pasta, ensaladas de verduras, acompañando carnes y pescados, pizzas, croquetas, salsas… una delicia para los paladares más exigentes.