El estragón posee una gran cantidad de propiedades saludables. Entre ellas la de ser un estimulante del apetito, ser digestivo, poseer cierta acción antiparásitos intestinales, antiespasmódicas y diurético, por ejemplo.

También sus aplicaciones culinarias, cuyas hojas son utilizadas como condimento, además de poder aromatizar productos como el aceite y vinagre, así como salsas, pescado, pollo, rustidos, conservas, gelatinas y encurtidos.

El estragón, además tiene un destacado protagonismo en las industrias farmacéuticas, de perfumería y licorería.

Artemisia dracunculus

Aunque se le conoce popularmente como estragón, tarragón o dragoncillo, su nombre científico es Artemisia dracunculus y pertenece a la familia Asteraceae.

La Artemisia dracunculus se encuentra ampliamente extendida de forma silvestre por la mayor parte de Eurasia y Norteamérica.

Es una planta leñosa vivaz de aproximadamente un metro de altura. Sus tallos son erguidos, delgados, ramificados que desprenden un ligero aroma picante.

Sus hojas estrechas y puntiagudas son de color verde oscuro. Florece durante el verano con pequeñas flores agrupadas de color verde-amarillo.

Siembra y plantación del estragón

El estragón se multiplica durante la primavera ya sea por semilla, esqueje o división de mata.

Por semilla, realizando una siembra localizada en bandejas de alvéolos y una vez que las plantitas han creado el cepellón, trasplantar a terreno definitivo.

Si es por división de matas, se arrancan con cuidado los tallos periféricos del pie madre.

Por esquejes se plantan trozos de plantas adultas durante los meses de abril y mayo, o en agosto y septiembre. Una vez plantados se riegan y suelen enraizar y brotar al mes de su esquejado.

Recolección del estragón

Del estragón se aprovecha sus hojas. Su recolección (de hojas frescas), si es en un huerto urbano se realiza durante cualquier época del año antes del período de floración. Y si es en grandes plantaciones, se efectúa desde el mes de abril hasta mediados de septiembre u octubre.

Si es el primer año de plantación se suele hacer una sola cosecha: a finales de mayo. Si es el segundo año, se pueden hacer dos: una a finales de mayo y la segunda a finales de agosto. En todos los casos, antes del período de floración.

Necesidades para el cultivo del estragón

El cultivo del estragón requiere un clima templado, sin variaciones estacionales bruscas. Su ubicación será a pleno sol.

Le gustan los suelos bien drenados, ya que no soporta el exceso de humedad, por lo tanto, ligeros, aunque ricos en materia orgánica. Crece mal en terrenos arcillosos o demasiado compactos.

Para el cultivo del estragón se debe tener previsto darles un riego periódico durante la estación cálida del año. Estos se espaciarán lo máximo posible durante la época invernal. Se deben evitar los encharcamientos e inundaciones.

Plagas y enfermedades del estragón

La Artemisia dracunculus es una planta aromática y condimentaria muy rústica. Respecto a plagas, es vulnerable a nematodos y lepidópteros. Y en el caso de las enfermedades, pueden atacarle hongos de raíz si el suelo tiene mucha humedad y en las hojas la roya, sobre todo en verano.