La camomila tiene como aplicaciones culinarias el modo de infusión principalmente y cataplasmas.

Mediante sus aceites esenciales y principios activos, se la utiliza en el mundo de la cosmética, licorería, dentífricos e industria farmacéutica.

Chamomilla recutita, Matricaria recutita o Matricaria chamomilla

El nombre científico de la Chamomilla recutita L. También suele clasificarse como Matricaria recutita o Matricaria chamomilla. Sus nombres más comunes son la manzanilla de Aragón, camomila, manzanilla de Castilla, manzanilla alemana o cimarrona. Pertenece a la familia Asteraceae.

Características de la manzanilla

La manzanilla (Chamomilla recutita) es una planta herbácea anual, de tallos considerados débiles, que ramifica muy bien y que puede alcanzar los 60 centímetros de altura.

Sus hojas crecen de forma alterna, y están divididas en láminas finas. Sus ramas suelen terminar en inflorescencias: son las cabezuelas de botón amarillo.

Estas cabezuelas (inflorescencias) poseen sus flores femeninas en la periferia, que se encuentra rodeadas de pétalos blancos. Respecto a las flores centrales, son hermafroditas y amarillas.

Sus frutos son muy pequeños, de color verde-amarillo y contienen solo una semilla.

La Chamomilla recutita es una planta aromática de olor agradable y de sabor amargo, de la cual se aprovecha todo: Flores, hojas y tallo.

Siembra y plantación de la manzanilla

El cultivo de la manzanilla se realiza por semillas, realizando su siembra en pleno campo. Las fechas idóneas, en el hemisferio norte, es sobre el mes de febrero o ya bien en otoño, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona.

Si se realiza su siembra directamente en el campo, se realiza a voleo o a golpes. Si se opta por realizarla en semillero, la fecha adecuada es a finales de agosto, con trasplante durante el otoño e invierno.

Una vez comience su germinación en el campo, es conveniente aclarar el cultivo cuando la plántula tenga unos 10 centímetros.

Recolección de la manzanilla

La recolección de la manzanilla se suele efectuar, según el momento de su siembra y estado de la planta, desde el mes de mayo hasta septiembre.

De ella se aprovechará tanto sus flores, como sus hojas y su tallo.

Propiedades saludables de la Chamomilla recutita

A la Chamomilla recutita se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, tónicas, carminativas, digestivas, antiespasmódicas, sedantes, vermífugas y antialérgicas. Así mismo, también está indicada para combatir el insomnio y el nerviosismo.

Por sus propiedades antiinflamatorias, se suele tomar para ayuda a reducir dolores de cabeza, de muelas y menstruales.

Fuentes consultadas, comentan que también puede ayudar a la reducción del colesterol, por la presencia de un componente perteneciente al grupo de la vitamina B, la colina, que ayuda a la eliminación de grasas en la sangre.

Otras de sus aplicaciones son como colorante capilar y para el tratamiento de afecciones oculares.

En cuanto a su forma más habitual de aplicación, es tanto en infusiones como en cataplasmas.

Necesidades para el cultivo de la manzanilla

Estamos ante una planta muy rústica, por lo que apenas necesita cuidados.

En cuanto a suelos, vegeta en casi todos, si bien, prefiere los suelos ligeros y bien drenados.

Su cultivo es a pleno sol y respectos a los riegos, solo habrá que darle en verano alguno esporádicamente, si por falta de lluvia, el terreno se seca en exceso.

Plagas y enfermedades de la manzanilla

Respecto a plagas y enfermedades de la manzanilla, destacar que esta tiene la propiedad de atraer insectos beneficiosos, por lo que puede plantarse entre otros cultivos. Por otra parte, se le atribuyen propiedades como repelente de pulgones, hongos y mildiu.

Imagen principal propiedad de Depositphotos