Articulos

Cuándo y cómo plantar los ajos

By on febrero 20, 2012
siembra-de-ajo

Para saber cuándo y cómo plantar los Ajos en nuestro huerto urbano, lo primero que debemos concretar es de qué grupo de Ajos estamos hablando, ya que básicamente hay de dos tipos: Ajos blancos y Ajos morados.

Una matización. Es fácil referirse popularmente al concepto de sembrar Ajos, cuando en realidad no son semillas los que sembramos, sino sus bulbillos llamados dientes. Por lo tanto, debemos hablar de cuándo y cómo plantar los Ajos.

En España, el grupo de variedades de Ajos blancos se plantan durante el otoño, mientras que las variedades de ajos morados se siembran en primavera.

El primero, plantado durante los meses de octubre y noviembre, se recolecta durante el mes de junio. Son Ajos que no se conservan muy bien durante el invierno.

Los segundos, se plantan a partir de marzo y se recolectan y se recogen un mes más tarde: en julio. Estos Ajos, aunque son un poco más pequeños, se conservan mucho mejor durante el periodo invernal.

Cómo sembrar los Ajos en el huerto urbano de campo
Para su plantación en un huerto urbano de campo, tras preparar correctamente el terreno, se realiza en líneas o surcos separados unos 25 centímetros. Cada golpe de plantación de diente de ajo debe de tener una separación de 6 a 12 centímetros. Y se introducen en el terreno unos 2 centímetros, quedando totalmente cubiertos de tierra.

Tendremos la precaución de colocar el diente de Ajo con la punta hacia arriba para facilitar la emisión de sus hojas.

Cómo sembrar los Ajos en el huerto urbano de terraza y balcón
Podemos plantarlos en jardineras, en líneas a las mismas dimensiones que en caso anterior, con un sustrato que no retenga en exceso la humedad para evitar la pudrición.

También en los dos casos, podemos realizar la plantación de los bulbillos de forma mucho más ajustada. Así podemos ir arrancando los Ajos en forma de aclareo para aprovecharlos como Ajos tiernos, ideales para realizar tortillas.

El Ajo no es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos.

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

Deja un comentario