Que la gama de tipos de tomate es muy extensa ya se sabe. Es más, con toda certeza seguirá creciendo en el tiempo. En este contexto, sin duda y dentro de ella, el tipo de tomate Kumato es uno de los que goza de gran aceptación por el consumidor.

Realmente, el tomate Kumato es una variedad y marca comercial de Syngenta Seeds. Por lo tanto, una variedad que sólo se puede cultivar bajo licencia de su obtentor.

El tomate Kumato pertenece al género Solanum lycopersicum y a la familia Solanaceae, la misma a la que pertenecen otras importantes hortalizas como la berenjena el pimiento o la patata.

Tomate Kumato o tomate chocolate

Como comentamos, esta variedad ha dado pie en el mercado, al referirse a ella como un tipo de tomate. Pero al ser una marca comercial, diversas firmas productoras de híbridos de tomate, también han sacado variedades en la misma línea con gran semejanza en calibre, color y sabor.

Al ser una marca registrada, las variedades similares en aspecto son definidas entre los operadores del mercado (obtentores de semillas, productores, mayoristas, comercializadoras, tiendas, etc.) como tomate chocolate.

Así, el tomate chocolate es un nombre genérico que da pie a un tipo de tomate y en el que conviven numerosas variedades, con nombres propios que se quedan en el segmento de la producción. Todas ellas llegan al mercado con el nombre de tomate chocolate.

Destacar que el tomate Kumato, también es llamado en algunos círculos como tomate marrón o negro.

Tomate Kumato

Características de los tomates kumatos

El color de los kumatos puede variar ligeramente entre ellos, pudiéndolos encontrar en las gamas desde marrón rojizo oscuro a verde dorado. Su consistencia y textura es más rígida que otros tipos de tomate como el pera, el canario, el cherry o el corazón de buey.

En cuanto a su sabor, suele ser más intenso y dulce, con un ligero sabor ácido. Este color y sabor se deben a un mayor grado Brix, es decir, contenido de fructosa (un tipo de glúcido encontrado en los vegetales y la miel, un monosacárido con la misma fórmula molecular que la glucosa). Así, por lo general, el tomate Kumato es más dulce que otros tomates más populares y tiene notas ligeramente ácidas, que contrastan y producen una sensación única y bien definida.

Otra característica que lo define es que su fruto madura desde el interior. Por ello su carne exterior se mantiene más crujiente aun en estado de madurez. Esta cualidad lo hace muy indicado para servirlo en finas láminas o bien en trozos más grandes en ensaladas.

Su punto ideal de maduración y por lo tanto de recolección, es cuando adoptan un color marrón rojizo y tonos verdes alrededor del tallo.

Propiedades del tomate Kumato

Este tipo de tomate se puede degustar con tan solo aderezados con aceite y sal, en ensalada. Por supuesto, también pueden reemplazar a cualquier otro tipo de tomate en las distintas recetas que este participa, salvo en aquellas que el tipo de tomate es el protagonista, claro. En las que no, como por ejemplo el gazpacho, si se aporta el Kumato ya no será necesario añadir vinagre porque este aporta un adecuado grado de acidez.

Respecto a su nivel nutricional, el Kumato es rico en potasio, magnesio y vitaminas A y C, aunque bajo en calorías, aportando tan solo 31 kcal. por cada 150 gramos.

Cultivo del tomate Kumato

Hablar del cultivo del Kumato y el cultivo del tomate de consumo en fresco es prácticamente lo mismo. Por supuesto y de ahí la observación, el cultivo del tomate para industria (conserva, concentrados, kétchup, etc.) es distinto.

Como particularidades del cultivo del tomate Kumato es que es relativamente tolerante respecto a la temperatura, estando su temperatura ideal entre los 20 y 30℃ durante el día.

Tampoco es una planta demasiado exigente en cuanto a pobreza del suelo, sí bien necesita un buen drenaje y le gusta especialmente los suelos arcillosos-arenosos.

Curiosamente, la producción de tomate Kumato se centra en Europa, especialmente de España, Italia, Francia, Bélgica y Suiza. En cuanto a su mercado, se encuentra el británico, España, Francia, Alemania, Suiza.

Historia del tomate Kumato

El origen del tomate Kumato es complejo de fijar ya que la compañía Syngenta Seeds no ofrece demasiada información al respecto.

Pero hay referencias que apuntan a que la historia del tomate Kumato tiene su origen en Adra, un pueblecito costero andaluz en Almería (España). Esta se remonta a la década de los 70, en la que un agricultor observó como unos tomates ubicados en los extremos de los cultivos, que vegetaban sometidos a un mayor estrés hídrico, daban frutos con un color diferente y un sabor mucho más intenso y dulce.

Este agricultor, se centró en su estudio y mejorar su técnica como reto personal, hasta conseguir un tipo de tomate que dio pie al nombre de Kumato.

Tomate Kumato

Cómo se reconoce un tomate Kumato en la tienda

En los lineales de las secciones de frutas y hortalizas, los “tomates Kumato oficiales” suelen ir envasados en bandejas y se encuentran identificados mediante una etiqueta como garantía de control de calidad.

Junto a ellos o simplemente como única oferta en ese punto de venta, pueden encontrase variedades similares, anteriormente nombrados como tomate chocolate, marrón o negro. Incluso se da el caso de que se les identifique como tomates Kumato sin ser realmente la variedad comercializada por Syngenta Seeds. Así, prácticamente la etiqueta los puede identificar como tal.

En cuanto a sus características, las visuales no son suficiente ya que se trata de un tamaño bastante estándar que varía entre los 80 y 120 gramos por unidad y con un diámetro de unos 5 a 6 cm.

Al margen del color oscuro de su piel, ya en casa sí se pueden evaluar sus factores organolépticos basados en el dulzor, textura, color interior, etc.

En cuanto a la calidad de estos no sólo se basa en la variedad. Intervienen también factores como por ejemplo la calidad del agua de riego, la fertilización, luminosidad, temperatura de cultivo, poda, tutorado y momento de la recolección.

¿Cuándo se recolectan los tomates Kumato?

Los tomates Kumato deben madurar en la planta y por lo tanto recolectarse sólo cuando están listos para comer. No debe ser cogidos antes y esperar a que maduren en casa. El que su maduración sea de dentro a fuera les otorga un dulzor en la carne manteniendo su firmeza como fruto.

Una vez recolectados pueden ser consumidos y degustados inmediatamente, aunque también poseen una buena conservación, hasta 2 semanas sin cortarlos y a temperatura ambiente. Destacar que no se recomienda guardarlos en el frigorífico porque reducen su fructosa y pierden algo de sabor.

El MiniKumato

El Mini-Kumato es una variante del Kumato tradicional, que como su nombre invita a imaginar son de menor tamaño en comparación. Sus características físicas, salvo el tamaño, son muy semejantes, así como sus propiedades organolépticas.

Las mayores zonas de producción se centran en Holanda y España. Son producidos por agricultores especializados y seleccionados que siguen protocolos estrictos de cultivo para garantizar la consecución sistemática de estándares de alta calidad.

Estos frutos son sometidos a controles rigurosos: desde el momento de la cosecha hasta el lineal del punto de ventas.