RUENA – Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura.

RUENA (Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura) nace en septiembre de 2002 a raíz de la aprobación de una serie de proyectos de la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) relacionados con la utilización de inhibidores de la nitrificación como herramienta para reducir las pérdidas de N a la atmósfera y a las aguas.

La idea parte de la propuesta de coordinación por parte del MCyT (Madrid, Ciencia y Tecnología), de la que surgió por vez primera la voluntad de creación de una Red Temática sobre el «Uso eficiente de N en Agricultura».

El proyecto se presentó en enero del 2002 y fue finalmente aprobado en septiembre de 2002, momento en el que se constituye un reconocimiento oficial de la existencia de la Red por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ensayo de dosis de fertilizantes

Objetivos de la Red RUENA.

De los diferentes objetivos de la Red RUENA, el principal es conectar a todas las personas interesadas en el uso eficaz de los fertilizantes nitrogenados, en un marco científico-técnico, teniendo en cuenta las fuertes implicaciones que el uso del N tiene sobre el medioambiente.

Así, es una Red abierta que integra tanto a equipos de investigación de excelencia como a equipos de extensión agraria y técnicos relacionados con el tema, con objeto de facilitar el intercambio de información en ambas direcciones.

Con sus actividades, es el sector agrario el claramente beneficiado porque es el principal receptor en la transferencia tecnológica. Y para ello, la Red RUENA organiza foros de discusión, que permiten intercambiar experiencias, tanto sobre el uso de fertilizantes y de subproductos orgánicos con valor fertilizante, como sobre técnicas de evaluación y de dosificación.

Ensayo de dosis de abonos

Ámbito de la Red RUENA.

Maquinaria agrícola, sistemas de riego con potentes sistemas de extracción, variedades de alta producción, fertilizantes y bioestimulantes para las plantas, etc. son ejemplo de las potentes herramientas a disposición de los operadores de la producción agrícola.

Estas han evolucionado enormemente durante estas últimas décadas, pero, sin embargo, el equilibrio entre agricultura y medioambiente se ha modificado, originando una serie de problemas. Ejemplos de ello son el arrastre de nutrientes por escorrentía, la contaminación debida a prácticas agrarias, la utilización de productos fitosanitarios, la industria agroalimentaria, la producción ganadera intensiva, La utilización abusiva de fertilizantes, especialmente los nitrogenados, etc.

Como conclusión de todos los problemas existentes, se deduce que se ha transformado la agricultura en uno de los principales factores de impacto ambiental, acción que parecía estar reservada de manera exclusiva a la industria.

En este contexto, la Red RUENA juega un papel protagonista vinculado a las investigaciones sobre fertilización nitrogenada, la cual has sido y son en la actualidad muy abundantes. Pero también es cierto que se ha producido un cambio cualitativo en su orientación desde hace relativamente poco tiempo, ya que se ha pasado de una búsqueda de la máxima producción agrícola, a una situación en la que se intenta compatibilizar la producción vegetal con el mínimo impacto ambiental provocado por la fertilización.

Por ello, se puede considerar altamente interesante la creación de la Red RUENA, en la que los distintos grupos que la conforman, aportan infraestructuras altamente especializadas, y en particular, metodologías y planteamientos, que son contrastados y discutidos en sus reuniones.

Web oficial de RUENA: www.ruena.org