En artículos anteriores hemos recalcado tanto la necesidad como la importancia del portainjerto en el pistachero. Gracias a su buena elección podemos incidir notablemente en su productividad ya que según la especie elegida, por ejemplo, conseguiremos mayor vigor del árbol, cierta resistencia al ataque de ciertos nemátodos y hongos del suelo.

Sobre el portainjerto del pistacho, también llamado patrón, se injerta la variedad comercial, siempre y cuando esta sea afín a él para evitar su rechazo. El portainjerto se encargará de trabajar su sistema radicular mientras la variedad comercial proporcionará la producción del pistacho.

Métodos de multiplicación del pistacho

A la hora de tratar el tema de los métodos de multiplicación del pistacho, la verdad es que prácticamente podemos hablar de todos: acodo, semillas, esqueje e incluso in-vitro. Si bien, son la semilla y el posterior injertado el método más empleado por principales países productores.

También hay que tener en cuenta que a día de hoy no todo está resuelto respecto a la tecnología de la propagación del pistachero, por lo que se sigue investigando siendo un tema de actualidad.

Hasta hace poco… aún hay supremacía en este aspecto, los viveros productores de plantas de pistachero en España trabajaban con una sola variedad femenina (Kerman) y una masculina (Peters) y las dos injertadas sobre un solo tipo de portainjertos: el Pistacia atlantica o cornicabra.

Portainjertos de pistachero

Patrones de pistacho

Como hemos adelantado, el cultivo del pistachero en España sigue evolucionando tecnológicamente, apareciendo en el mercado nuevas variedades tanto de patrones como de variedades. Algunas de ellas traídas de otras partes del mundo y otras fruto de selecciones locales, pero todas ellas con el propósito de mejorar su producción según las características de la zona en la que se cultiva.

Las condiciones de suelos y climas de la Península Ibérica marcan notablemente su cultivo y la elección correcta de patrón y variedad puede marcar la diferencia del éxito o fracaso del cultivo.

Entre los patrones de pistacho podemos mencionar:

  • Pistacia atlántica. Es una especie muy utilizada y cabe destacar que según su procedencia puede manifestar notables diferencia de comportamiento. Así, podemos encontrar la Pistacia atlantica californiana, Pistacia atlantica mediterranea o Pistacia atlantica turca. Según fuentes consultadas, se da el caso de que se observa que la Pistacia atlantica turca es más vigorosa que la Pistacia therebintus, pero mucho menos que la selección vegetal Pistacia atlantica californiana.
  • Pistacia therebintus. Fue de las primeras especies que se utilizaron en Estados Unidos, exactamente en California, aunque fue desplazada rápidamente por la Pistacia atlántica. También ha sido muy utilizada en otros países del arco mediterráneo como por ejemplo en Italia y Grecia. A día de hoy se sigue utilizando en Medio Oriente y en el caso de España en la zona de Castilla La Mancha.
  • Pistacia vera. Es una especie muy utilizada en Medio Oriente, sobre todo en países como Irán y Siria, así como en otros del Mediterráneo norte. Como en el caso de la Pistacia therebintus a día de hoy se sigue utilizando en Medio Oriente y en el caso de España en la zona de Castilla La Mancha.
  • Híbridos “Torrebesses” y “Cal SantRoc”. Híbridos desarrollados y registrados por la firma Casa Sant Roc a partir de la selección de los árboles de Pistacia atlántica. Entre las virtudes del portainjerto híbrido «Torrebesses» es su potente sistema radicular.
  • Pistacia integerrima. Es la especie que vino a sustituir en California a la Pistacia atlántica. Su diferencia en valor era superior aunque con la debilidad de ser más sensible al frío.
  • Híbrido UCB-1 (USA). Especialmente en California, cada día sigue creciendo su implantación gracias a su mayor vigor, precocidad, cantidad y calidad de producción, resistencia a los hongos y frío, por ejemplo con respecto a la Pistacia atlántica y Pistacia integerrima en este país.