El Pleurotus ostreatus, también conocido como Seta ostra, es uno de los hongos que podemos cultivar en casa y por lo tanto, aunque bajo el concepto un poco forzado, lo incluimos dentro de las especies que se pueden cultivar en el huerto urbano.

En este caso, en vez de cultivarlo en la terraza o jardín, nos valdrá cualquier habitación de la casa que tenga un mínimo de luz ya que necesita luz para su desarrollo.

Esta especie de hongo lo podemos encontrar en el mercado bajo diferentes presentaciones, todas ellas orientadas a su fácil cultivo. Recordemos que no son plantas como tales sino un hongo perteneciente al Reino Fungi.

Por lo tanto estamos hablando de un hongo que como tal se diferencia notablemente del grupo de las plantas. Su pared celular no está compuesta de celulosa, como las plantas, sino de quitina. No poseen clorofila y por lo tanto son incapaces de realizar fotosíntesis.

Tampoco forman verdaderos tejidos aunque sus células están juntas y muy relacionadas sin cumplir una función en conjunto. Estas células de los hongos se denominan hifas y el conjunto de todas ellas el micelio.

El Reino Fungi está compuesto por los siguientes tres grandes grupos: Los mohos, las levaduras y los hongos con cuerpo fructífero.

¿Qué es el Pleurotus ostreatus o Seta ostra?

El Pleurotus ostreatus pertenece a los hongos con cuerpo fructífero que es la parte visible de los hongos ‘con sombrero’ y que no es todo el hongo, sino sólo sus órganos de fructificación, estructura especializada en la reproducción.

El micelio primario es el subterráneo y se distribuye por toda la masa vegetal sobre la que se hospeda. En cambio, el llamado sombrero (parte comestible), está formado por el micelio secundario.

Si observamos con detenimiento la parte inferior de estos sombreros en su madurez, podemos ver una especie de láminas que son las responsables de la reproducción asexual del hongo. Entre ellas se originan las esporas, que con el tiempo, son liberadas fuera del hongo y germinan al caer en un sustrato favorable, dando origen cada una a un nuevo hongo.

Para el cultivo del Pleurotus ostreatus o Seta ostra se puede utilizar como sustrato casi cualquier elemento que contenga celulosa y lignina, como por ejemplo pajas, serrines, hojas, subproductos de los cultivos de café, algodón, arroz, etc.

El Pleurotus ostreatus o Seta ostra es un hongo comestible, estrechamente emparentado con otro tipo de seta muy popular entre las comestibles: la seta de cardo (Pleurotus eryngii). Ambas se consumen ampliamente por su sabor y facilidad de su identificación.

Su nombre, tanto el científico como el común, hacen referencia a la forma de su seta:

  • Pleurotus: pie desplazado.
  • Ostreatus: ostra.

Estamos ante un hongo que desarrolla un sombrero que puede tener de 5 a 20 centímetros de diámetro, con el pie desplazado hacia un lado y creciendo habitualmente junto a otros ejemplares superpuestos.

Posee (la seta comestible) una superficie lisa y brillante, de color gris o gris oscuro con matices amarillos. El margen del sombrero es enrollado en los ejemplares jóvenes y abierto en los adultos.

Su carne es firme, de sabor y olor agradables, aconsejándose comerla cuando las setas son jóvenes ya que con la madurez se endurece.

Setas Pleurotus ostreatus

En la naturaleza se desarrolla sobre las superficies de tocones y troncos de maderas blandas como el chopo, la haya o el sauce, entre otros.

Propiedades del Pleurotus ostreatus o seta ostra

La Seta de ostra es una fuente importante de selenio, micronutriente muy importante para el metabolismo humano ya que posee un efecto antioxidante y de protección contra algunos tipos de cáncer.

También destaca un alto contenido en polisacáridos que conlleva una acción beneficiosa sobre el sistema inmunológico.

El Pleurotus ostreatus es un hongo muy apreciado en la gastronomía, aunque algo menos que la Seta de cardo (Pleurotus eryngii).

Fernando Cuenca