A la Pitaya o Pitahaya se las conoce como fruta del dragón, uno de los frutos exóticos que gozan cada día de más aceptación entre los consumidores. Es tanto su éxito que ya hay viveros productores de fruta del dragón en España y su producción aumenta cada año. Una producción destinada tanto al mercado nacional como para su exportación.

También, por su fácil cultivo, belleza de sus flores y calidad de sus frutos, también comienza a realizarse su cultivo en huertos urbanos.

¿Es la misma fruta la Pitaya o Pitahaya?

Titulamos este artículo Pitaya o Pitahaya y aunque en los dos casos la vinculemos con la fruta del dragón, la verdad es que no son la misma planta y por lo tanto el mismo fruto. Pero también es cierto que guardan grandes similitudes. De hecho, es fácil oír a los expertos contestar a esta pregunta como: “no son lo mismo, pero son igual”.

Por lo tanto, aunque comúnmente solemos confundir estos frutos, vamos a marcar las diferencias que existen entre ambos y que las hacen muy particulares. Pero antes, para justificar esa respuesta (“no son lo mismo, pero son igual”) vamos a exponer sus similitudes.

Semejanzas entre Pitaya y Pitahaya

Las dos son plantas pertenecientes a la familia de las Cactaceae y también ambas son originarias de América Central y México.

La Pitaya y la Pitahaya producen frutos considerados exóticos, son comestibles y como planta, gracias a sus hermosas flores también se cultivan como plantas ornamentales.

Sus frutos comparten propiedades nutricionales ricos en contenido de vitaminas C, B (B1, B3 y B2), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y con alto contenido en fibra.

Pitahaya y Pitaya
Fruto de Pitahaya y Pitaya

Diferencias entre Pitaya y Pitahaya

Las diferencias entre ellas radican en algunos aspectos que para muchos son de gran importancia desde un punto de vista de producción y comercial. Por ejemplo, si tomamos México como un país productor de estas dos plantas, vemos los principales productores de Pitaya se encuentran en Oaxaca (principal zona productora), Jalisco y Puebla. Mientras que para la Pitahaya se centra su producción en Quintana Roo, Yucatán y Puebla, destacando Yucatán con 68.2% de la producción.

Tanto los frutos de la Pitaya como los de la Pitahaya son ovoides semiredondeados, de pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y con gran cantidad de pequeñas semillas negras.

Características diferenciales de la Pitaya

  • La Pitaya pertenece al género Stenocereus.
  • La Pitaya tiene espinas.
  • El nombre de la Pitaya llega a ser un nombre genérico que se les da a las frutas que están cubiertas de espinas.
  • Su fruto contiene espinas sobre su piel.
  • El sabor de su fruto es muy dulce. Más que el de la Pitahaya.
  • Su porte de crecimiento es cactácea columnar.

Características diferenciales de la Pitahaya

  • La Pitahaya pertenece al género Hylocereus.
  • Aunque la Pitahaya es una cactácea, su fruto no tiene espinas.
  • Su flor es blanca y fragante, nocturna y dura una sola noche.
  • La flor de la Pitahaya es una de las más grandes de todas las cactáceas.
  • La palabra Pitahaya es de origen antillano y significa fruta escamosa.
  • Su fruto no contiene espinas.
  • El sabor de la pitahaya es menos dulce que el de la Pitahaya.
  • La Pitahaya tiene un porte de crecimiento trepador.

El factor de crecimiento trepador de la Pitahaya es por el que se le llama fruta del dragón o Thanh Long. Este nombre tiene como origen Vietnam y se debe al aspecto que la planta adquiere mientras trepa sobre los troncos de los árboles, enlazándose sobre ellos dando la forma al cuerpo de un dragón, animal mitológico en Asia, especialmente en China.