Para la multiplicación de la alcachofa en el huerto urbano, podemos optar por la compra de material vegetal nuevo o recurrir a material existente ya sea de nuestro propio huerto o el de algún conocido.

Históricamente, las variedades de alcahofa cultivadas tanto en España como en otros países estaban relacionadas con una determinada localización geográfica: la de su lugar de origen, producto de la selección realizada de forma continua por los agricultores de esa zona. De ahí que se conozcan variedades como la «Blanca de Tudela» y la «Madrileña» en España, la «Violeta de la Provenza«, «Camus» en el caso de Bretaña, «Romanesco«, «Espinoso Sardo«, «Californiana«, etc.

Con el tiempo esto ha ido cambiando notablemente, si bien, aún en día se siguen cultivando estas variedades (selección genética) con gran notoriedad respecto al resto.

El cambio referido ha estado centrado principalmente en la aparición de variedades propagadas por semilla. De todas ellas, muchos coinciden en que las más prometedoras son las pertenecientes al tipo Imperial Star, variedades desarrolladas en California y que permiten conseguir producciones estivales de relativamente buena calidad. Estas variedades son indicadas tanto apra su consumo en fresco como para industria.

Hasta la fecha, la variedad por excelencia en España, la más cultivada y de gran calidad es la «Blanca de Tudela«. Su capítulo es oval, de tamaño más bien pequeño, compacto y verde. Es muy temprana y capaz de estar produciendo todo el otoño e invierno.

No debemos confundir el nombre de una variedad con la de denominación de origen. Así, la variedad «Blanca de Tudela» (Navarra – España) puede cultivarse en la denominación de origen de “Alcachofa de Benicarló” (en Castellón – España).

Multiplicación por semillas de la alcachofa

La multiplicación por semillas de la alcachofa, método poco utilizado tradicionalmente para su cultivo comercial, ha crecido notablemente durante estos últimos años, promovido por la aparición de variedades de alcachofa excelentes y por la mejora y puesta a punto de su sistema de cultivo para este método de cultivo.

El cultivo de la alcachofa mediante semilla es anual, lo que hace que este cultivo sea bastante atractivo ya que nos permite dar más rotación al huerto urbano y no tenerlo desde el mes de mayo a octubre sin cosecha y ocupado por sus matas.

Otro factor relevante es que podemos hacer una mayor rotación de su cultivo, permitiendo renovar la tierra – zona cada año, eliminando mejor sus plagas y enfermedades que sean residentes en el suelo.

También permite el incremento de la densidad de plantación y por tanto aumentar considerablemente su producción, que bien llevado puede suponer del orden del 60 u 80% con respecto al cultivo tradicional.

Debemos de tener en cuenta que la mayoría de alcachofas para su multiplicación a nivel de aficionado es mediante estaca y no de semilla, teniendo esta su mayor mercado en los circuitos profesionales.

Por otra parte, el guardarnos semillas de plantas tradicionales como por ejemplo “Blanca de Tudela”, tras su siembra… las garantías de éxito son nulas. Estas plantas sólo se reproducen adecuadamente mediante selección varietal y posteriormente con el método de división de matas.

Las variedades de alcachofa se diferencian principalmente por la forma de su capítulo (esférica u oval), su tamaño y color (verde o violeta) y por la precocidad de su producción.

Multiplicación de la alcachofa

Multiplicación por hijuelos de la alcachofa

Si tenemos plantadas alcachofas en nuestro huerto urbano, un buen método de ampliar su cultivo es mediante su multiplicación por hijuelos.

Este método consiste en cortar con mucho cuidado los hijuelos que se forman sobre la propia mata. Unas fechas ideales pueden ser entre los meses de febrero y marzo. Los cortaremos sobre las que consideremos “plantas madres”, que las seleccionaremos en base a las plantas más sanas y vigorosas.

Este método nos proporcionará plantaciones más homogéneas y con pocos fallos.

Para hacerlo, escarbaremos un poco alrededor del hijuelo y lo cortaremos con cuidado de que tenga sus hojas y raíces. Los plantaremos inmediatamente en la zona definitiva y procuraremos que no le falte la humedad. Cuantas más raíces tengan mejor. Podemos recortar un poco sus hojas para que la plantita no traspire en exceso mientras reactiva su nuevo sistema radicular.

Multiplicación por esquejes de la alcachofa

La multiplicación por esquejes de la alcachofa es el método más empleado por los agricultores profesionales en el litoral mediterráneo. También es muy seguro.

Consiste en tomar de los pies madres sus rizomas durante los meses de reposo vegetativo, que se sitúa en los meses de julio y agosto.

Durante el proceso, cavaremos con cuidado alrededor de la mata agostada y una vez arrancada, procederemos a separar en partes su rizoma a modo de esquejes.

Cada mata nos puede dar de 4 a 6 esquejes. Una vez separados los plantaremos directamente en su lugar definitivo estando el terreno de sazón. Tras varios días ya podemos comenzar a darles riegos periódicos.

Multiplicación por meristemos de la alcachofa

La multiplicación por meristemos de la alcachofa está reservada sólo a las empresas obtentoras de material vegetal de partida, ya sea para fijar nuevas variedades o para obtener una mayor sanidad de ellas.

Esta técnica se usa a nivel profesional para evitar los problemas de degeneración y sanidad vegetal que se pueden llegar a plantear mediante la reproducción de las alcachofas por hijuelos o clones si no se hace correctamente.

Las plantas obtenidas son las que posteriormente se utilizarán básicamente como plantas madre.