Es cierta la fuerza que posee la gran distribución en el comercio en general, en este caso en la venta de frutas y hortalizas.

Hay quien afirma que esta situación de supremacía y fortaleza, acaba con el pequeño comercio, quien no puede competir con los mismos recursos económicos, precios, horarios, etc. de la misma forma que también están los que afirman todo lo contrario. En el fondo, es una cuestión de adaptación en un contexto de evolución imparable.

Salvando las diferencias, hace años nacieron las tiendas de envío de flores a domicilio, con poco éxito en sus comienzos y en plena actualidad hoy. Para ello, el mercado de internet tuvo que evolucionar, así como floristas y consumidores. Hoy, el comercio en línea está a la orden del día y, por lo tanto, con voluntad de acción ya hay mucho terreno recorrido.

El sector de la fruta y hortaliza ha ido detrás del sector ornamental, aunque a día de hoy ya se encuentra “empatado”. Son cada día más las tiendas de frutas y hortalizas online que ofrecen sus productos frescos con entrega en tiempo récord en cualquier punto de España.

Mandarinas de Valencia

Transporte de fruta y hortalizas en tiempo récord

Durante la década de los 90 se hablaba de la logística como una “herramienta clave en la competitividad”, especialmente en productos perecederos como por ejemplo las frutas y hortalizas.

En aquel entonces, se centraba la atención como ejemplo de éxito en la prensa, sector que en el caso de los periódicos era capaz de producir la edición de un diario y que en menos de cinco horas estuviese a la venta en los kioscos. También es cierto que hoy se puede consultar las noticias a tiempo real vía internet, pero el ejemplo sigue siendo válido.

Centrémonos en el caso de las frutas y hortalizas. En el ámbito de la gran distribución, el engranaje producción-recolección-clasificación-transporte-distribución-punto de venta está perfectamente puesto a punto.

En el caso de la venta online también, ya que el área de la distribución de la paquetería permite llegar a cada rincón del país en tiempo récord.

Envío de frutas frescas a domicilio

Ya en contexto, el envío de frutas frescas a domicilio está de plena actualidad y aquí se conjuga la oferta de la gran distribución con la del pequeño comercio. Y es también aquí donde se produce la gran oportunidad para muchos.

Destacar, llegado a este punto, la gran ventaja para el consumidor que puede encontrar entre la oferta existente, aquellos productos más afines a sus gustos, cultura y necesidades del momento.

Es también, dentro del envío de frutas frescas a domicilio, donde el pequeño comerciante puede beneficiarse de tener un producto diferenciado del commodity o estándar. Esto le proporciona una estrategia de diferenciación y con ello beneficiarse tanto de un valor añadido como de acceder a un nicho de mercado que le permita dar viabilidad económica a su actividad comercial.

Productos ecológicos, con diferenciación de origen, directos de la huerta a casa, etc. son conceptos que “llegan al consumidor”.

Naranjas de Valencia

Envío de naranjas frescas a domicilio

Y por poner un ejemplo para dar mayor claridad, en esta ocasión nos referimos a la tienda online de naranjas de Valencia NaranjasYa.es. Una empresa en la que sus fundadores José Luis Ricart y Jaume Serra se definen “como la frutería del barrio, pero por internet”, ofreciendo un trato personalizado y atendiendo personalmente las dudas de sus clientes para evitar la frialdad de la página web.

NaranjasYa.es comenzó su proyecto comercializando las naranjas producidas directamente de sus campos, naranjas de Valencia bajo un cultivo mimado como solo los “agricultores de toda la vida” saben hacerlo.

Volvemos al concepto de la diferenciación como una de las claves del éxito, en este caso son la producción propia y de temporada. Así, NaranjasYa.es, es una tienda electrónica de fruta de temporada que tiene como objetivo principal hacer llegar sus productos a los domicilios de todos sus clientes, garantizando que la fruta ha sido recolectada en su punto óptimo de maduración para que puedan disfrutar de fruta fresca de calidad.

Kiwis de Valencia

Como todo, tiene sus inicios. En este caso, según nos cuentan sus fundadores Jaume y José Luis, proceden de familias de agricultores que han dedicado toda su vida al campo y se les ocurrió iniciar su proyecto tras analizar varias observaciones.

Una de ellas es la precariedad de los agricultores en la zona de Levante, que ven que no perciben los precios justos por sus cosechas. Otra los procesos que tienen estas frutas en postcosecha por parte de las empresas de clasificado y empaquetado para hacerlas más atractivas ante el consumidor. Y otra el momento de recolección en el que priman valores de precio-momento por encima del punto real de maduración.

Todo esto, junto al conocimiento del producto, los animó a poner en marcha su proyecto, apoyados en la tecnología de internet para su venta mediante su web. Con ello, recolectar sus naranjas en su punto justo de maduración y en muchos casos, que se pudiesen consumir por parte del consumidor en casa, en menos de 24 horas es toda una satisfacción.

La producción de las naranjas procede de sus campos en Picassent, un pueblo situado en Valencia, de tradición agrícola, en la comarca de l’horta sud (La Huerta Sur). Son pequeños campos de tierras fértiles que gozan de un clima templado. Estos factores favorecen la producción de naranjas, mandarinas, kiwis, granadas y aguacates de máxima calidad.

Sí, además de naranjas y mandarinas, también cultivan y por lo tanto venden, kiwis, granadas y aguacates. El tener estos productos en cultivo es fruto de la diversificación que la Comunidad Valenciana ha venido haciendo durante estas últimas décadas.

Aguacates de España

Envío de naranjas, mandarinas, kiwis, granadas y aguacates solo en temporada

Estamos acostumbrados a encontrar frutas y hortalizas los 365 días del año en los lineales de los supermercados. También, sobre todo aquellos que tienen memoria histórica del sabor, que la pérdida de este es una realidad. En parte porque la gran distribución ha provocado un cambio varietal en el que prima el aspecto sobre el sabor, así como la necesidad de recurrir a productos de contraestación que requieren momentos de recolección anticipados a su madurez para compensar los tiempos de transporte.

Así, la famosa frase de “Productos de temporada” ya no tienen el mismo significado. Pero no para NaranjasYa.es, que realiza el envío de naranjas, mandarinas, kiwis, granadas y aguacates solo en temporada. Además, para que llegue al domicilio como máximo en 24 horas en envíos nacionales desde el momento de su recolección.

Granadas de Valencia

Para ello, solo realizan envíos de lunes a jueves, y evitar así que sus cajas de fruta pasen el fin de semana en los centros logísticos de reparto. Es una forma de no perder su sello de identidad “Fruta fresca de la huerta a tu puerta en 24 h”.

El perfil de sus clientes es muy variado: restaurantes, fruterías, casas rurales, hoteles… pero sobre todo familias. Al dar la posibilidad de elegir el peso de la caja: 5, 10, 15 o 20 kg y al mismo tiempo poder configurar las cestas de fruta según las necesidades, los pedidos se pueden adaptar a todo tipo de familias y negocios.

Volviendo a “solo en temporada”, actualmente se centra su oferta en otoño e invierno, pudiendo llegar hasta mediados de primavera dependiente de las temperaturas climáticas, que hacen que se retrase o se adelante el proceso de maduración de la fruta.

La cosecha de frutas de temporada de calidad se ve reforzada con una recolección según los pedidos recibidos, haciendo una selección manual de la fruta y asegurándose que esté en su punto óptimo de maduración.

Para garantizar su frescura, no se someten a ningún tratamiento post-cosecha, ni se guardan en cámaras frigoríficas, sino que directamente se empaquetan de forma tradicional y se envían a su destino. Lo dicho: son como la frutería del barrio, pero por internet.