Necesidad ecológica de la recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios en torno a los huertos urbanos

Todas aquellas personas que poseen un huerto urbano pertenecen, de forma consciente o no, a un colectivo especial en los que valores como el respeto por el medio ambiente, una predisposición a lo ecológico, a la comida sana, etc. les une.

Hay diferentes tipos de huertos urbanos. Estos se encuentran clasificados en función de la misión que cumplen y/o de los colectivos sociales que los gestionan. En este contexto, es comprensible el nivel heterogéneo en cuanto a formación técnica por parte de sus usuarios sobre el manejo de fertilizantes, bioestimulantes agrícolas y fitosanitarios.

Huertos urbanos de periferia en las ciudades

Si son huertos urbanos de periferia en las ciudades, generalmente están gestionados por agricultores a tiempo total o parcial, cuyas producciones van destinadas a un comercio local y de cercanía, normalmente para su venta en mercados centrales y tiendas de frutas y hortalizas e incluso en restaurantes para sus cocinas como productos con baja huella de carbono y claramente de temporada. Son profesionales que adquieren sus fertilizantes y fitosanitarios ya sean para una agricultura ecológica o integrada, en almacenes de suministros agrícolas y saben que una vez utilizados, sus envases deben ser llevados a puntos de recogida especializados para su correcto reciclado.

En el caso de huertos urbanos sociales gestionados por la administración de los ayuntamientos o por el profesorado si están en colegios para la formación de alumnos y alumnas, no les exime de la responsabilidad de entregar estos envases una vez vacíos en puntos de recogida para que tras su reciclado se les dé una nueva vida, sin olvidar que están contribuyendo a una economía circular y evitando un efecto de contaminación.

Huertos urbanos sociales

Lo mismo sucede con los propietarios y propietarias de huertos urbanos de hobby en casas y jardines. En estos casos, la adquisición de fertilizantes, bioestimulantes agrícolas y fitosanitarios se suelen realizar en centros de jardinería, floristerías y grandes superficies. En estos últimos casos (social y educativo) el correcto reciclado de estos envases también debe ser realizado.

Destacar que la recogida de envases de fertilizantes, bioestimulantes agrícolas y fitosanitarios a nivel profesional ya se realiza durante años y es una muestra más de que fabricantes de fertilizantes y/o agroquímicos, distribuidores y agricultores, están integrados en una ‘agricultora verde’.

¿Dónde se recogen los envases vacíos de fertilizantes y fitosanitarios?

Recordemos que dentro del paquete de economía circular de la UE, se exige mejorar la eficiencia de las cadenas de valor, buscando la obtención de nuevos productos a partir de lo que hasta ahora eran subproductos o residuos. Y aquí entran los plásticos y estos forman parte necesaria de muchos productos agrícolas, entre ellos el que nos ocupa en este artículo. El plástico no es un problema sino su mal uso.

Pero ¿dónde se recogen los envases de fertilizantes y fitosanitarios una vez vacíos? Pues la respuesta no siempre es en los contenedores de color amarillo en los que se depositan los plásticos y latas de uso doméstico para su reciclado.

Aquellos fertilizantes y fitosanitarios fabricados con destino al uso doméstico sí pueden ser depositados en estos contenedores amarillos, pero aquellos que están fabricados para su uso en agricultura y comprados por el consumidor para uso doméstico… no. Estos envases agrícolas, generalmente de mayor capacidad, deben llevarse a los puntos de recogida especializados que ponen en sus instalaciones para este fin muchos almacenes de suministros de productos agrícolas, cooperativas agrarias y administraciones públicas sensibles con el medio ambiente que desean colaborar en la economía circular.

Estos puntos de recogida están gestionados por empresas especializadas para tratar adecuadamente su reciclado y darles una nueva vida.

Punto de recogida de envases agrícolas AEVAE

¿Qué empresas recogen los envases vacíos de fertilizantes y fitosanitarios?

Son muy pocas las empresas especializadas que trabajan en ello y además con poca visibilidad social ya que su trabajo se realiza de forma discreta aunque muy eficiente. Para aportar mayor claridad en este aspecto vamos a explicar cómo trabaja una de ellas: AEVAE.

AEVAE

AEVAE es una asociación sin ánimo de lucro creada con la finalidad de autorizar y gestionar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada para residuos de envases agrarios.

La Asociación Española para la Valorización de Envases (AEVAE) nació con motivo de dar un tratamiento medioambiental correcto y facilitar a distribuidores y fabricantes de fertilizantes y/o agroquímicos, agricultores, jardineros y amantes de la bricojardinería en general, en cumplimiento de la normativa nacional vigente, la recogida de los envases una vez finalizada su misión, en este caso contener y proteger un producto desde su fabricación hasta su uso.

Mediante sus ‘Puntos de recogida’, distribuidos en aquellas Comunidades Autónomas en las que a día de hoy dispone de autorización, AEVAE garantiza la recogida de los envases agrícolas una vez finalizado su cometido para darles una nueva vida.

Siguiendo con el ejemplo de AEVAE, una vez que el agricultor o particular ha utilizado un determinado fertilizante y se encuentra con un envase vacío, lo lleva y deposita en un ‘Punto de recogida AEVAE’, que como hemos adelantado se suelen encontrar en el mismo almacén de suministros o cooperativa donde lo adquirió. Periódicamente, los camiones AEVAE recogen estos envases y los llevan a sus instalaciones especializadas de tratamiento de residuos plásticos, donde tras su manipulación y gestión consiguen convertirlos en nuevas materias primas quedando listas para una nueva vida. Un ejemplo claro de compromiso con la economía circular.

Fertilizantes con logotipo AEVAE

¿Puedo llevar cualquier tipo de envase a estos puntos de recogida para su reciclado?

A esta pregunta la respuesta es no. Siguiendo con el ejemplo de AEVAE, pero es lo mismo para otros sistemas de recogida de envases agrícolas, debemos decir que AEVAE sólo recoge los envases provenientes de sus asociados (fabricantes adheridos a este sistema) y estos, van identificados con un pictograma en sus etiquetas.

El motivo es comprensible. Como la inmensa mayoría de productos y servicios del mercado, por no decir todos, conllevan un coste. Lo vemos cuando se cambian los neumáticos de los vehículos o cuando se retira un electrodoméstico, que se paga un canon en concepto de reciclaje aunque en este, en ocasiones sea soportado por el taller o la tienda como detalle al consumidor. Pues en el caso del reciclaje de envases agrícolas es el mismo. Las empresas fabricantes de fertilizantes y agroquímicos adheridas, en este caso a AEVAE, muestran su compromiso con una ‘agricultora verde’ pagando un canon en función del volumen de productos fabricados.

Estos fabricantes identifican mediante un pictograma (en este caso de AEVAE) que sus productos pueden ser recogidos sin coste para el usuario en estos puntos de recogida especializado. Por lo tanto, si se quiere ser más respetuosos con el medio ambiente, ayudar a gestionar mejor los recursos de materias primas y ser más eficientes en el desarrollo de una economía circular, lo primero es adquirir fertilizantes, bioestimulantes agrícolas y fitosanitarios de marcas que lleven en sus etiquetas el pictograma de adhesión, en este caso utilizado como ejemplo a AEVAE, y por supuesto exigir también en el punto de venta la posibilidad de que puedan recogerlo. Al final, en la mayoría de caso, la fuerza para conseguir un mundo mejor está en manos del consumidor.

Relación de fabricantes adheridos al sistema de recogida de envases agrarios AEVAE

Actualmente AEVAE cuenta con 38 empresas adheridas, fabricantes de fertilizantes, bioestimulantes agrícolas y fitosanitarios: Adiego, Agritecno, Agrotecnología, Agrozymes, Agrolaboratorios nutricionales, Altinco Agro, Atlántica Agrícola, Bemed Mediterranea, Biagro, Biovert, Blue Agro, Bionutricion vegetal, Carbotecnia, Codiagro, Compo Expert Spain, Daymsa, Delbon, DFGrupo, Fertiex, JISA, Icrop Box, DFInnova, Labin, Lida, Life, MCBio biofertilizantes, Meristem, Explotaciones Mundo Ecológico, Orgafym, Plymag, Seipasa, Servalesa, SQM, Stoller, Tavan, Valagro, Vellsam y Viagro.