Variedades de higueras

Variedades de higueras

En un anterior post adelantábamos que existen diferentes tipos de higueras a nivel mundial: especie monoica originalmente (con flores de ambos sexos en una misma planta), actualmente dioica (con flores de cada sexo en plantas separadas) y dentro de estas las plantas con flores masculinas se denominan ‘cabrahigos’ o ‘higueras machos’ y ‘comunes’ o ‘cultivadas’ a las que poseen flores femeninas.

En España, las variedades que se comercializan actualmente suelen ser autofértiles, mientras que en otros países, como por ejemplo Argelia necesita de fecundación para que sus frutos lleguen a madurar. La técnica utilizada para su fecundación se denomina ‘caprificación’ y consiste en llevar ramas con frutitos masculinos sobre las ramas de las plantas hembras (‘comunes’ o ‘cultivadas’) ya que estos higuitos transportan un pequeño himenóptero denominado blastófago (Blastophaga sp.) que contribuye a la polinización y por lo tanto a la madurez de estas variedades que, sin esta práctica dejan caer los frutos prematuramente.

Como adelantamos, las variedades comercializadas en España no necesitan de esta técnica ya que son autofértiles y sus frutos maduran sin necesidad de ser fecundados los óvulos de sus flores.

Si deseamos adquirir algunas plantas de higuera, lo primero que nos encontramos es que el catálogo de variedades disponibles en centros de jardinería, agricentros y demás puntos de venta especializados para el aficionado es muy reducido, siendo mucho más extenso el que comercializan los viveros profesionales de cara a una agricultura profesional. En principio podemos verlo como una desventaja, pero en realidad es todo lo contrario ya que nos permite tener en el huerto urbano variedades plantadas que nos garantizan una producción, aunque su mayor o menos productividad y periodos de maduración difieran ligeramente entre variedades.

Variedades de higueras

¿Higos o brevas?

Las higueras más comunes en España se clasifican en dos grupos en función de si dan una o dos clases de frutos al año. Por una parte están las llamadas higueras comunes que sólo dan una cosecha, centrada entre los meses de agosto y septiembre.

Por otra están las bíferas o reflorecientes, también llamadas brevales, breberas o bacoreras, que tienen la particularidad de dar dos cosechas, una entre los meses de junio a julio llamadas brevas y otra durante agosto a octubre que se denominan higos. En estos árboles, vemos como algunos higos son muy tardíos y no llegan a madurar en otoño, conservándose durante el invierno para hacerlo en el verano siguiente.

A nivel particular, las brevas son apreciadas porque nos permiten recolectar y degustar los primeros ‘higos’ del año. Pero para las empresas productoras de higos son especialmente interesantes hasta el extremo de que tienden a plantar en sus explotaciones este tipo de higueras brevales ya que tienen un alto valor comercial por su tamaño superior al de los higos, un aspecto comercialmente más atractivo y por las fechas en que maduran que facilitan su comercialización en fresco.

Los frutos de breva se forman sobre madera vieja del año anterior y pasan el invierno como pequeños botones, situándose de dos e incluso hasta siete por rama. En la misma planta (árbol) se da una segunda cosecha de higos a partir de agosto, del mismo color que las brevas pero de tamaño más pequeño, de sabor más dulce pero con menor aroma y formándose sobre la brotación joven del mismo año. A nivel profesional para su comercio en fresco tiene menor valor comercial que las brevas.

¿Cuáles son las mejores variedades de higo y breva para el consumo en fresco en España?

Para saber cuáles son las mejores variedades de higos y brevas para su consumo en fresco en España nos debemos referir a estudios realizados recientemente sobre esta materia. En este caso, nos centramos en el realizado en los campos de ensayos de CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) ya que la higuera es una especie frutal muy ligada a Extremadura.

En este estudio se ha evaluado la calidad de las producciones de higos y brevas de diez variedades de higuera, su punto óptimo de maduración en cuanto a sus características nutricionales, funcionales y sensoriales para su consumo y comercialización en fresco. Recordemos que otra forma de consumo del higo es desecado. Destacar que los resultados obtenidos forman parte de una tesis doctoral defendida en la Universidad de Extremadura por Cristina Pereira Jiménez y dirigida por los investigadores de CICYTEX: Margarita López, Manuel Joaquín Serradilla y Alberto Martín.

Este estudio se ha denominado “Comportamiento agronómico y estudio del punto óptimo de maduración nutricional y funcional de variedades de higuera para consumo en fresco” y se ha desarrollado durante cuatro años en los campos de ensayo del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX. El estudio incluye las variedades más conocidas con producción en Extremadura y otras variedades interesantes para consumo y comercialización en fresco.

Las variedades para consumo en fresco ensayadas, las que obtuvieron un mejor comportamiento agronómico en cuanto a producciones de higos y brevas, tamaño del fruto y la calidad físico química son: San Antonio, Cuello Dama Negro, Colar Elche, Banane, Brown Turkey y Blanca Bétera.

Variedades de higueras

Variedades de higos

En una fruticultura profesional, España es el mayor productor de higos de Europa con unas 23.000 toneladas aproximadamente, lo que supone el 25% de la producción europea y el 3% de la producción mundial, seguido por Albania, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, Montenegro, Francia y Croacia. Dentro del territorio español, Extremadura es la región que cuenta con mayor superficie cultivada con unas 5.100 hectáreas y una producción media de 6.000 toneladas.

En otro contexto,… a nivel particular, sobre todo en zonas con clima mediterráneo, muchos huertos urbanos y casas de campo poseen uno o varios ejemplares de higueras.

Si bien existen un gran número de variedades de higuera, esta las podemos calificar por el color de su piel en blancas (color blanquecino amarillento), coloradas (color pardo azulado) y negras (su color varía del púrpura al negro).

También se pueden clasificar en función de otros criterios como por ejemplo su uso y en este caso estarían dos grupos según se destinen al consumo en fresco o desecados. Los primeros tienen una piel tierna, pocas semillas y su maduración es larga. Los segundos tienen una piel más tenaz y entera.

A continuación exponemos una relación de algunas variedades de higos comercializadas en España:

  • Variedad de higo Kadota: Procede de Italia y también es conocida con el nombre de ‘Dotato’, es una variedad de piel amarillo-verdosa y pulpa púrpura.
  • Variedad de higo Brown Turkey: Originaria del Sur de Francia e Italia. Es bífera con frutos con forma de pera que se cultiva principalmente en Israel, Italia y California. Su piel es rojiza oscura y carne púrpura. Es una variedad dulce y con jugo.
  • Variedad de higo Celeste: Procede de México y California y cuando el fruto madura la piel se torna púrpura mientras que su carne mantiene un color rosado y es dulce.
  • Variedad de higo Sari Lob: Cultivada principalmente en Francia e Israel y con fuerte presencia los demás países del Mediterráneo, su fruto es de color púrpura-amarillento y tiende a abrirse cuando madura. Su sabor es dulce y con aroma.
  • Variedad de higo Colar: Conocida por muchos agricultores como Negra o Florancha es muy valorada por la calidad de sus brevas. Las brevas colares poseen buen tamaño, de color negro y de forma más redonda.
  • Variedad de higo Goina: Produce brevas negras pero con el cuello algo más colorado, de sabor muy parecido a las colares. Las gomas son más alargadas, de menor tamaño y peso.
  • Variedad de higo Ñoral: Sus brevas son algo verdosas tirando a blanco por fuera. Prácticamente ya no se plantan aunque se conservan las higueras existentes.
  • Variedad de higo Verdal: De higos de color verde con forma pendular y de gran calidad. Su maduración es tardía con fructificación que llega hasta noviembre.
  • Variedad de higo Blanca: De higos de color blanco con buen tamaño y muy apropiados para conservar en seco.
  • Variedad de higo Pellejo de toro o Pellejo duro: Produce frutos con piel dura de color negro y madura sobre los meses de septiembre y octubre.
  • Variedad de higo Albacor: Originaria de las islas Baleares es una variedad bífera con importante producción de brevas e higos y adaptada a las condiciones de secano.
  • Variedad de higo Calabacita: Originaria de Extremadura también es bífera de escasa producción de brevas y de media a alta de higos. Es la variedad más cultivada en Extremadura por el secado de sus higos de excelente calidad.
  • Variedad de higo Cuello Dama Blanco: Originaria de Castilla y León es bífera de producción más bien baja de brevas y muy alta de higos. Es apta para secado como consumo en fresco. Su piel es gruesa, elástica, resistente y se pela muy bien.
  • Variedad de higo Napolitana Blanca: Originaria de Cataluña es una variedad unífera con una producción media de higos. Produce frutos de tamaño medio, firmes y jugosos.
  • Variedad de higo Napolitana Negra.- Originaria de Cataluña es una variedad bífera con producción media de higos y de brevas. Con frutos de tamaño medio y dulces.
  • Variedad de higo Lampaga: Originaria de Portugal es una variedad tipo San Pedro que se cultiva principalmente para la producción de brevas, siendo necesaria la caprificación para la producción de higos. Es una variedad muy adaptada al cultivo de secano.
  • Variedad de higo Negra Cabezuela: Originaria del norte de Extremadura es bífera de producción media a baja de brevas y buena producción de higos en condiciones de secano húmedo o en riego. Sus frutos son de tamaño y firmeza medios.
  • Variedad de higo Col de Dame Blanco: Originaria de Francia es una variedad unífera con una producción media de higos. Es una variedad especialmente adaptada a terrenos frescos.
  • Variedad de higo Moscatel negra: Originaria de Castilla-La Mancha es bífera con una producción media de brevas e higos. Variedad muy recomendable para ser consumida en fresco.
  • Variedad de higo Picholetera: Originaria de Extremadura es una variedad unífera de buena producción de higos. Sus frutos son de muy buena calidad organoléptica con piel elástica y que se utiliza mucho para el secado.
  • Variedad de higo Banane: Originaria de Francia es bífera de muy alta producción de brevas e higos. Produce frutos de tamaño grande, jugosos y de buena calidad.
  • Variedad de higo De Rey: Originaria de Portugal es bífera poco productiva en brevas y en higos. Sus frutos pueden ser consumidos en fresco, secos o en almíbar.
  • Variedad de higo Nazaret: Originaria de Israel se cultiva principalmente por sus brevas, siendo necesaria la caprificación para la producción de higos.
  • Variedad de higo San Antonio: Originaria de Extremadura es bífera con importante producción de brevas. Esta variedad está perfectamente adaptada al cultivo de secano y presenta frutos de calidad.
  • Variedad de higo Conadria: Originaria de Estados Unidos es una variedad bífera con una importante producción de brevas e higos. Sus frutos son de tamaño grande, piel firme y jugosos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies