Es este portal sobre el huerto urbano, damos información sobre todos los aspectos relevantes vinculados a él. En esta ocasión, creemos necesario informaros del proyecto Windowfarms, las huertas urbanas.

Se trata de un proyecto social y medioambiental que busca generar ciudades sustentables en base a la disposición de huertas urbanas inteligentes en el interior de los edificios.

Pero en este caso no utiliza las terrazas o los balcones, sino las ventanas de los edificios. Un espacio más disponible en el que cultivar.

Si bien este proyecto funciona a través de la acción concreta de cada familia o comunidad, la suma de todas ellas busca generar un impacto mucho mayor: además de la alimentación, reducir en gran medida la huella de contaminación que deja la industria de los alimentos (productor, distribución, puntos de venta, etc.

Windowfarms, las huertas urbanas

El proyecto Windowfarms de huertas urbanas propone que cada habitante de la ciudad, puede cultivar su propio alimento en la ventana de su casa u oficina a lo largo del año. Y lo puede hacer mediante estos jardines verticales e hidropónicos, hechos de materiales reciclados o disponibles en cualquier ferretería.

Este proyecto Windowfarms de huertas urbanas se puso por primera vez a prueba y produjo 25 plantas y una ensalada por semana en pleno invierno en Nueva York, a pesar de la poca luz de esa época del año.

Las imágenes que hemos podido ver, ‘chocan’ con la estética a la que estamos acostumbrados, a la vez que reduce notablemente la entrada de tan apreciada luz, sin embargo, esto no quita para ocupar aquellos espacios que no poseen tanta relevancia lumínica.

Windowfarms, las huertas urbanas

Por otra parte, debemos extremar al máximo factores como la seguridad hacia el exterior y evitar molestar a los vecinos con goteos innecesarios de un mal riego.

Así mismo, las técnicas empleadas para el cultivo de hortalizas deben de ser las mismas que venimos diciendo para huertos urbanos de terraza o balcón, teniendo en cuenta que aquellos cultivos de porte medio o grande, deben de ser no tenidos en cuenta en esta modalidad de huerto urbano, ya sea por tiempo de cultivo, peso excesivo, etc.