Como en la mayoría de cultivos, ya sean de frutales, hortícolas u ornamentales, la búsqueda de nuevas variedades es constante. En este caso nos centramos en las nuevas variedades de fresas.

Con el objetivo de buscar nuevas variedades de fresa, el agricultor persigue optimizar sus recursos y rentabilizar su producción, por lo que aspectos como la productividad de una determinada variedad, su sabor, forma, precocidad, resistencia a posibles enfermedades durante el cultivo, etc. son factores muy tenidos en cuenta.

Por parte de los viveros especializados en variedades de fresa, saben bien de estas necesidades en cuanto a mejoras y mantienen programas, más o menos ambiciosos, de mejora dentro de un determinado juego varietal.

Pero también tienen presente otros aspectos como el color y forma, además del organoléptico, que permita sorprender de forma agradable al consumidor, por lo que también trabajan muy cerca de la gran distribución, donde finalmente se expondrán estos frutos rojos.

Debemos hacer una distinción entre las variedades para cultivos profesionales con respecto a variedades de fresas para el huerto urbano. En este caso, el número de variedades es más reducido y se busca que, con los menos cuidados posibles, se consiga el cultivo de fresas con éxito.

Variedades nuevas de fresas

Variedades de fresa de día corto y día neutro

Además de lo comentado, en este caso también se tiene en cuenta que hay variedades de fresa de día corto y día neutro, como también aquellas que mejor responden para la producción de invierno, primavera y verano en climas cálidos, para climas templados, o para la producción en climas más fríos, como por ejemplo puede ser para el centro y norte de Europa.

Por poner ejemplos de estas variedades de fresa, exponemos las comercializadas por la firma El Pinar. Se trata de una empresa familiar dedicada, desde hace más de 40 años, a la producción de plantas y frutas en el sector de los frutos rojos, con campos de producción en España, Portugal y Rumanía.

El Pinar, cuenta con una red de distribución de plantas a agricultores a nivel mundial y un suministro de frutas a clientes en toda Europa. En el caso de las fresas, disponen de una amplia gama varietal, de día corto, neutro y June bearer (orientadas a su producción en junio para Centroeuropa), fruto de diferentes programas de obtención de variedades, entre los que se pueden destacar los de Plant Sciences Inc. y Berry Genetics Inc., de los que EL PINAR es licenciatario desde hace más de 20 años.

Variedades de fresa de día corto

Las variedades de fresa de día corto de El Pinar, orientadas para producción de invierno, primavera y verano en climas cálidos, son:

  • Primavera® ‘BG-6.3016’
  • Victory
  • Splendor
  • BG 11.3205
  • Renewal
  • Honor
  • Yasmin
  • Inspire

Variedades de fresa de día neutro

Las variedades de fresa de día neutro de El Pinar, principalmente orientadas para la producción de primavera, verano y otoño en climas templados, son:

  • Prize
  • Charlotte
  • Arabella
  • Triumph
  • Honeoye

Variedades de fresa June bearer

Las variedades de fresa, denominadas por esta empresa June bearer y que están destinadas a la producción en zonas de centro y norte de Europa, son:

  • Gariguette
  • Polka
  • Lumotar
  • Bounty
  • Jonsok
  • Senga Sengana
  • Korona

Nuevas variedades de fresa para el arco mediterráneo

Nuevas variedades de fresa para el arco mediterráneo

Entendemos como nuevas variedades de fresa para el arco mediterráneo, aquellas que han demostrado su valía en cultivos de clima cálido, como por ejemplo, el desarrollado en países como España, Marruecos, Grecia, Malta e Italia.

En este caso, y siguiendo con el ejemplo de la firma El Pinar, presenta en el VII Congreso de Frutos Rojos sus variedades Primavera, Victory e Inspire. Variedades que, tras esta campaña, han confirmado ser una apuesta segura para el productor de fresa de la Cuenca Mediterránea.

En este contexto, tanto las variedades de fresa Primavera y Victory, han demostrado su excelente rusticidad durante su plantación, sin incidencias en calidad pese a las temperaturas anormales durante el mes de octubre. En el caso de la variedad Primavera en España, comenzaron las primeras recolecciones a mediados del mes de diciembre, mientras que la variedad Victory lo hizo en la primera quincena de enero.

Como variedad semiprecoz, Victory ha mostrado su productividad lineal, calidad y shelf life, aspecto este último que ha garantizado que las recolecciones se dilaten hasta junio. Otra de las ventajas que los agricultores han podido confirmar es que la firmeza de Victory les permite una mejor gestión de su explotación cuando la mano de obra es escasa y se ven obligados a dilatar su recolección.

En el caso de Marruecos, la variedad Victory se presenta como una variedad ideal que les permite poder diferenciarse en los mercados de exportación con gran éxito gracias al shelf life. A su vez, tienen gran peso el consumo local de fresas, así como la industria del congelado, donde Victory es la variedad preferida para ambas actividades y donde el productor obtiene la mayor rentabilidad.

Web oficial de El Pinar: www.elpinar.eu