La sanidad durante el cultivo de la zanahoria, al igual que sucede con otras muchas plantas, reside en gran medida en las correctas técnicas de cultivo aplicadas. Un buen abonado, marco de plantación y exposición adecuada, un sustrato propicio y mantenerlas limpias de malas hierbas, reducen notablemente problemas fitosanitarios ya que esta hortaliza se desarrollará más fuerte y vigorosa.

Por otra parte, no debemos confundir los problemas fitosanitarios con las posibles fisiopatías y desórdenes físicos que se pueden dar en la zanahoria. Nos referimos a aspectos como las magulladuras, perforaciones o puntas quebradas que son consecuencia de un mal manejo durante su recolección o almacenamiento. También el problema de brotación de nuevos tallos después de cosechadas es causa del manejo de temperaturas erróneas en postcosecha. Otros problemas asociados a desórdenes son el marchitamiento, la deshidratación o la textura «gomosa» que adquieren debido a la desecación. Si amargan la causa puede ser debida al estrés hídrico sufrido antes de la cosecha. Y si vemos que ennegrecen durante el almacenamiento puede ser debido a daños por temperaturas bajas.

A continuación damos un repaso por las plagas y enfermedades más comunes de la zanahoria. No recomendamos productos para sus tratamientos porque estos van cambiando con rapidez debido a las actualizaciones de las normativas que regulan su uso. Por lo tanto, en cada caso es recomendable asesorarse por el especialista del punto de venta donde adquirimos los productos (almacenes de suministro agrícola, centro de jardinería, grandes superficie, cooperativa agraria, etc.).

Plantas de zanahoria

Plagas de la zanahoria

Respecto a las plagas más comunes de la zanahoria pueden ser:

  • Mosca de la zanahoria (Psylla rosae). Los adultos de estas moscas (de aproximadamente medio centímetro, cabeza parda y abdomen alargado y negro) hacen su aparición a mediados o finales de julio y ponen sus huevos en el suelo u otras plantas. Sus larvas, de casi un centímetro son de color blanco amarillento brillante y son las causantes de los daños ya que penetran en la raíz y realizan galerías, sobre todo exteriores, que posteriormente serán origen de pudriciones. Este insecto inverna en el suelo en estado pupario y hace su aparición en primavera.
  • Pulgones (Cavariella aegopodii, Aphis spp. y Myzus persicae). A los daños ocasionados por el picoteado de la epidermis y como consecuencia los fuertes abarquillamientos que se producen en las hojas que toman un color amarillento, están los otros daños que pueden aparecer como consecuencia de las virosis que pueden llegar transmitidas por este insecto.
  • Gusanos grises (género Agrotis). Son orugas que devoran su masa foliar durante la noche, permaneciendo en suelo o bajo las hojas secas durante el día.
  • Gusanos de alambre (Agriotes obscurus, Agriotes sputator y Agriotes lineatus). Estos producen daños en las raíces de la zanahoria mediante galerías que además suelen generar pudriciones.
  • Nemátodo Heterodera carotae. Plaga muy importante y extendida en climas templados. Los síntomas en plantas atacadas son un follaje muy reducido y hojas de color rojizo. En las raíces reducen su tamaño, se bifurcan y suelen provocar una cabellera de raicillas oscuras.
  • Nemátodo Meloidogine spp. Produce daños similares pero es más propia de climas cálidos.

Enfermedades de la zanahoria

En cuanto a las enfermedades más comunes de la zanahoria pueden ser:

  • Mildiu (Plasmopara nivea). Daña la masa foliar de la zanahoria hasta debilitarla e incluso acabar con su vida.
  • Oídio (Erysiphe umbelliferarum y Leveillula taurica). Sus ataques producidos son parecidos, caracterizados por la formación en la superficie de las hojas de un tipo de pudrición blanca y sucia.
  • Picado o Cavity-spot (Pythium violae, Pythium sulcatum, Pythium intermedium y Pythium rostratum). Sus daños se ocasionan sobre la raíz, apareciendo pequeñas manchas elípticas y translúcidas con contornos delimitados. Estas manchas terminan provocando un hundimiento y oscurecimiento de la piel de las zonas afectadas.
  • Quemadura de las hojas (Alternaria dauci). Aparece sobre las hojas en ambientes húmedos y calurosos durante el verano y el otoño. Se muestra sobre ellas inicialmente en forma de pequeñas manchas parduzcas aureoladas de amarillo. Si el ataque es intenso llega a desecar los foliolos completamente. La planta llega a tener el aspecto de quemada por el sol o por un mal tratamiento fitosanitario.