Las plantas en nuestro huerto urbano llenan muchas áreas de nuestra vida. Hay quien piensa que sólo se plantan en ellos frutas y hortalizas, pero las plantas ornamentales también tienen su cabida y con tanta fuerza que no deben ser despreciadas bajo ningún pretexto.

Así, la producción de un huerto urbano puede ir destinada a la cocina o directamente a la mesa, a la preparación de cócteles… y como no, a rincones de nuestro hogar para aportar aromas y puntos de belleza extra con sus flores.

Un grupo de plantas que debemos prestar especial atención son las bulbosas. Estas son muy agradecidas y con unos mínimos cuidados tenemos prácticamente la garantía de éxito en su cultivo.

Lo primero es tener en cuenta que a la hora de hablar de plantas bulbosas, hay que distinguir dos grandes grupos: las ‘bulbosas de otoño’ y las ‘bulbosas de primavera’.

¿Por qué se les llama bulbosas de otoño?

Al contrario de lo que se pudiese pensar, se les llama bulbosas de otoño porque son las apropiadas para plantarse básicamente durante esta estación del año: el otoño.

Llama la atención que se les llame así cuando su floración se centra en la mayoría de casos fuera de esta estación. Estas lo hacen según la especie desde final de otoño hasta bien entrada la primavera. Pero insistimos que su plantación se debe de realizar básicamente durante el otoño.

La mayoría de las bulbosas de otoño tienen un marcado carácter ornamental, aunque las hay, como en el caso del Azafrán (Crocus sativus) que nos puede ir muy bien para condimentar ciertos platos, siendo además considerada una ‘especie alimentaria’ muy cara.

Bulbosas de otoño

¿Cuánto tiempo podemos disfrutar de las bulbosas de otoño?

Existe una gran variedad de especies, variedades y por lo tanto colores dentro de este grupo de plantas. En su conjunto, podemos tener flores en nuestro huerto urbano durante más de medio año.

Muchas de estas flores, además de dar un toque de color a nuestro huerto urbano, también podemos recolectarlas y disfrutarlas en casa como flores frescas y nunca mejor dicho… sólo pasan unos minutos u horas desde que las recolectamos a estar en el jarrón de nuestro salón por ejemplo.

La elección de qué bulbosa a plantar es un tema muy personal, en el que el gusto de cada uno manda por ejemplo sobre las tendencias del mercado. También dependerá del tipo de huerto urbano que tengamos, ubicación y sus dimensiones.

Bulbosas de otoño

¿Dónde podemos comprar bulbosas de otoño?

Podemos comprar bulbosas de otoño en diferentes canales de venta. Principalmente en centros de jardinería y grandes superficies especializadas. Por supuesto también en floristerías y ventas ambulantes aunque normalmente con un menor catálogo de especies.

Las podemos comprar ya en maceta y algo desarrolladas e incluso en flor. Para huertos urbanos no son nada recomendables, es mucho mejor comprar sólo los bulbos y plantarlos directamente en la tierra. Si las compramos en maceta… disfrutémoslas directamente en casa.

Si plantamos sus bulbos directamente en el terreno del huerto urbano, conseguiremos plantas fuertes y tras la recolección de sus flores, sus bulbos podremos mantenerlos (conservados fuera o en el propio terreno según la especie) durante muchos años.

Los bulbos se presentan en los puntos de venta básicamente en blíster, bolsas y a granel. En los dos primeros casos son envases con un número concreto de bulbos, con una muy buena imagen para su identificación (etiqueta), además de determinados datos técnicos para su cultivo como son las fechas recomendadas de plantación, profundidad, época de floración, etc. Su precio variará en función de la especie comercializada, unidades en cada envase y calibre de los mismos.

Para la modalidad de venta a granel, estos bulbos se encuentran en expositores con varios departamentos en función de las especies o variedades a comercializar. Estos son vendidos por unidades, de forma que podemos comprar tantas unidades como necesitemos.

Bulbosas de otoño

Datos de cultivo de las bulbosas de otoño

El catálogo de bulbosas de otoño más populares en el comercio español sería el siguiente:

  • Allium (Allium aflatunense de color blanco y Allium cowanii de color púrpura).- Su plantación va desde de septiembre a febrero. Su floración es entre los meses de abril a mayo. Podemos plantar de 20 a 30 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 10 centímetros.
  • Amarilis (Amarilis hippeastrum vittatum).- Plantación de octubre a marzo. Floración de abril a junio.
  • Anémonas (género Anemone sp. con variedades como Anémona Blanda, Anémona de Caén, Anémona Sta. Brígida, etc.).- Plantación entre septiembre y noviembre. Floración entre los meses de marzo a abril. De 20 a 30 bulbos por metro cuadrado, a una profundidad de unos 5 centímetros.
  • Azafrán (Crocus sativus).- Plantación de septiembre a enero. Floración entre los meses de marzo a abril.
  • Azucena (Lilium candidum).- Plantación de septiembre a diciembre. Floración entre los meses de febrero a mayo. Unos 20 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 10 centímetros.
  • Brodiaea (Brodiacea laxa).- Plantación de septiembre a noviembre. Floración a partir de mayo.
  • Cala (Calla aethiopica).- Plantación de septiembre a febrero. Floración entre los meses de junio a septiembre.
  • Chinodoxa (Chinodoxa forbesii).- Plantación de septiembre a noviembre. Floración entre los meses de enero a marzo.
  • Crocus (Crocus vernus).- Plantación de septiembre a enero. Floración entre los meses de marzo a abril. De 20 a 30 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 10 centímetros.
  • Cyclamen (Cyclamen hederifolium).- Plantación de agosto a noviembre. Floración de marzo a mayo.
  • Eremurus (Eremurus ruiter y Eremurus stenophyllus).- Plantación de septiembre a noviembre. Floración entre los meses de mayo a agosto. Unos 10 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 10 centímetros.
  • Freesia (Freesia hybrida).- Plantación de septiembre a enero. Floración entre los meses de marzo a mayo. De 15 a 20 bulbos por metro cuadrado y a una profundidad de unos 5 centímetros.
  • Fritillaria (Fritillaria imperialis) y Tablero de damas (Fritillaria meleagris).- Plantación de septiembre a enero. Floración entre los meses de abril a junio. Unos 15 bulbos por metro cuadrado, a una profundidad de unos 10 a 15 centímetros.
  • Galanthus (Galanthus nivalis).- Plantación de septiembre a noviembre. Floración entre los meses de enero a febrero. De 15 a 20 bulbos por metro cuadrado, a una profundidad de unos 5 a 10 centímetros
  • Iris (Iris hollandica).- Plantación de septiembre a enero. Floración entre los meses de marzo a mayo. De 10 a 15 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 10 a 15 centímetros
  • Ixias (Ixia maculata).- Plantación de septiembre a enero. Floración entre los meses de febrero a mayo.
  • Jacinto (Hyacinthus orientalis).- Plantación de septiembre a enero. Floración entre los meses de marzo a mayo. De 20 a 30 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 5 a 10 centímetros.
  • Leucojum (Leucojum aestivum).- Plantación de septiembre a diciembre. Floración entre los meses de abril a junio.
  • Muscaris (Muscari armeniacum y Muscari azureum).- Plantación de septiembre a noviembre. Floración entre los meses de febrero a mayo. De 25 a 30 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 5 centímetros.
  • Narciso (Narcissus sp.).- Plantación de septiembre a diciembre. Floración entre los meses de abril a junio. De 15 a 20 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 15 a 20 centímetros.
  • Ranúnculo (Ranunculus asiaticus).- Plantación de octubre a diciembre. Floración entre los meses de marzo a abril. Unos 15 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 5 centímetros.
  • Scilla (Scilla siberica).- Plantación de septiembre a noviembre. Floración entre los meses de mayo a junio. De 15 a 20 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 10 centímetros.
  • Tulipán (Tulipa sp.).- Plantación de septiembre a enero. Floración entre los meses de marzo a mayo. De 15 a 20 bulbos por metro cuadrado a una profundidad de unos 10 a 15 centímetros.