Dentro de las diferentes formulaciones que podemos encontrar en abonos se pueden encontrar los aminoácidos. Sabemos que esta materia activa tiene una acción sobre el organismo vegetal que les ayuda a superar situaciones de estrés y situaciones de gran actividad metabólica como las que se producen en las fases de brotación, floración, fructificación, etc.

En este post, Elhuertourbano.net se centra en informar aspectos técnicos de este compuesto orgánico que ayude a conocerlo mucho mejor y así, no solo saber que aplicamos sobre nuestras plantas en el huerto urbano, sino también cuando y en qué condiciones debemos elegir este tipo de agronutriente.

Estamos ante una de las especialidades en agronutrición vegetal que incluye a los aminoácidos y proteínas. Pero ¿Qué son? Los aminoácidos son moléculas orgánicas compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La metionina y la cistina que también podemos ver en algunos formulados contienen además, azufre.

Su nombre se debe a los grupos funcionales que contiene: un grupo amino básico (NH2) y un grupo carboxilo ácido (COOH) unidos a una cadena carbonada (R).

Los aminoácidos son moléculas orgánicas

Se han identificado 20 aminoácidos como formadores de proteínas. La relación cuantificada de cada aminoácido se llama “aminograma”. Se han detectado también en los vegetales más de 250 aminoácidos no-proteicos, con funciones fisiológicas, metabólicas, de intermedio funcional, etc.

En cuanto a las proteínas, están constituidas por largas cadenas de aminoácidos proteicos unidos entre sí por un tipo de enlace llamado: “enlace peptídico”. El peso molecular o tamaño de las proteínas es muy diverso; existiendo de peso molecular pequeño hasta otras con cifras superiores a los 300.000 Daltons.

También podemos encontrar en etiquetas y libros de consulta la referencia de hidrólisis, ¿Qué es la hidrólisis de proteínas? Pues la hidrólisis es el proceso químico de rotura de los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos de una proteína.

Se llama “hidrolizado” al producto final de un proceso de hidrólisis. Es una mezcla de aminoácidos libres y péptidos de diferente tamaño, en función del proceso de hidrólisis.

Frutos de naranjas

La hidrólisis, conforme avanza la rotura de los enlaces peptídicos, genera fracciones de aminoácidos que reciben los siguientes nombres:

  • Peptonas, son las fracciones más grandes.
  • Polipéptidos, son cadenas de más de diez aminoácidos.
  • Péptidos (oligopéptidos), si las cadenas son inferiores a diez aminoácidos.
  • Aminoácidos libres.

La hidrólisis es una reacción química que únicamente incorpora agua; pero, necesita la presencia de un catalizador. El tipo de catalizador o “agente hidrolítico” define la hidrólisis.

Los aminoácidos en los abonos y su interacción con las plantas

Salvando la parte más técnica. Nos surgen preguntas como ¿Cuál es la interacción de los aminoácidos con los vegetales?
La acción de los aminoácidos sobre el organismo vegetal siempre se ha centrado en su acción para ayudarlos a superar situaciones de estrés y situaciones de gran actividad metabólica como las que se producen en las fases de brotación, floración, fructificación, etc.

¿Cómo se define el concepto de estrés en las plantas?
El estrés se sitúa en el cambio de cualquier factor ambiental, que actúe sobre el vegetal afectando a la respuesta bioquímica y fisiológica de los mismos, pudiendo provocar daños y lesiones, ocasionalmente irrecuperables.

En general, las situaciones de estrés originan en el vegetal una serie de cambios fisiológicos compensatorios que van encaminados a mantener las condiciones vitales del organismo.

Según Larcher (1987) el estrés es una reacción de presión interna que resulta de fuerzas externas. Hay tres fases en la dinámica del estrés:

  • Alarma. Caracterizada por una reducción de la vitalidad.
  • Resistencia. Respuesta al estrés prolongado en la que el vegetal intenta adaptarse y readquirir un funcionamiento casi normal.
  • Agotamiento. La capacidad adaptativa se ha agotado, provocando perturbaciones metabólicas graves y, en algunos casos, la muerte del vegetal.

Tomate RAF

El tipo de los factores que afectan a los vegetales divide el estrés en dos grupos.
Uno es el estrés abiótico. Alteración en el metabolismo celular, inducido por factores no infecciosos como:

  • Luz (exceso o falta).
  • Temperatura extremas (altas o bajas).
  • Agua (falta o exceso).
  • Altas concentraciones de iones metálicos y no metálicos.
  • Contaminantes atmosféricos.

El otro es el estrés biótico. Alteración en el metabolismo celular, inducido por factores infecciosos como hongos, bacterias, virus, nemátodos y plantas parásitas, capaces de penetrar y establecer una relación directa con la planta hospedante.

Vicente López CerezoPara la elaboración de este artículo sobre los aminoácidos en los abonos, hemos contado con la ayuda inestimable de D. Vicente López Cerezo, Ingeniero Químico por el IQS y gerente en Proalan, S. A.

Proalan es fabricante de hidrolizados de proteína de origen animal y vegetal, mediante procesos químicos y enzimáticos. Comercializa productos estándar y formulaciones específicas para clientes en diversos mercados. Siempre intentando satisfacer las necesidades de los clientes que necesitan productos de alto valor nutricional.

En el mercado agrícola suministra productos con aminoácidos libres a las empresas de agronutrientes. Posee el registro del REACH para sus hidrolizados.

La firma Proalan se incorpora a AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) en 1998 y en ella, D. Vicente López participa activamente en el Comité de Trabajo de Bioestimulantes.