La aportación de ácidos húmicos y fúlvicos para naranjos a principios de primavera, es una labor cultural recomendable con la que conseguiremos una vegetación más fuerte, además de una mayor producción.

En el huerto urbano, el momento inicial de la aplicación de ácidos húmicos y fúlvicos para naranjos es sobre los meses de marzo y abril. Es el momento en cual los cítricos comienzan con sus nuevos brotes y se desarrollan nuevas raíces para una mejor absorción de los nutrientes.

Con la aportación de estos ácidos húmicos y fúlvicos se mejoran las condiciones biológicas y propiedades físico-químicas del suelo. Con ello se favorecen los procesos energéticos relacionados con la respiración y la síntesis de los ácidos nucleicos, potenciando la división celular, acelerando el desarrollo de los meristemos apicales y los nuevos pelos absorbentes de las raíces. Con todo ellos también se consigue un mejor aprovechamiento de los elementos nutricionales ya existentes en el suelo.

Ácidos húmicos y fúlvicos para naranjosLos ácidos húmicos, mejoran la capacidad de intercambio cationico del complejo arcillo-húmico, realizando un desbloqueo de los macro y micro nutrientes existentes en el suelo. En cuanto a los ácidos fúlvicos, realizarán una acción complejante con los micronutrientes, en especial con el Hierro, ayudando de esta forma a corregir la clorosis férrica en los naranjos.

Entre los productos a base de ácidos húmicos y fúlvicos para naranjos se encuentran la familia Humilg, compuesta por Humilg 25 Plus, Humilig 11-5 y Humilig 8-8. Todos ellos, en función de sus riquezas de formulación, integran las distintas concentraciones de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos que aportan al suelo una excelente enmienda orgánica húmica líquida.

Las dosis varían en función del estado del campo y formulado elegido. Siguiendo las instrucciones del fabricante, se aporta mediante el agua de riego. Los productos Humilig están perfectamente formulados para poder ser utilizados mediante el riego localizado.

» Ácidos húmicos y fúlvicos para naranjos fabricados por la firma JISA: www.jisa.es