Articulos

Cómo cultivar champiñón en casa

By on junio 9, 2012
cultivo-chanpinon-agaricus-bisporus

En este artículo nos referiremos a cómo cultivar Champiñón en casa. Este hongo se llama científicamente Agaricus bisporus y pertenece a la familia de las Agaricáceas. Al Champiñon se le conoce también como bola de nieve.

Cómo cultivar Champiñón en casa puede ser muy fácil y divertido, ya que se trata de una seta muy agradecida si se tienen en cuenta un mínimo de cuidados.

Lo cultivaremos en la modalidad huerto urbano de terraza o balcón, aunque su lugar ideal es en un garaje o habitación que no utilicemos, sobre todo porque necesitaremos oscuridad total para su cultivo.

El cultivo del Champiñon (Agaricus bisporus) en el hogar, ofrece grandes satisfacciones como la pedagógica hacia los más pequeños de la casa (no es fácil el ver cómo se desarrollan estas setas), la de poder recolectarlas y cocinarlas directamente… además de la económica puesto que se le puede llegar a sacar una gran producción a una sola bala.

En este sentido, lo más práctico a día de hoy es comprar las balas ya pre cultivadas. Son más limpias, entran antes en producción y nos garantizamos la primera producción.

Estas balas, normalmente se comercializan en unas dimensiones que pueden estar sobre 55 x 37 x 20 centímetros en el caso de las bales grandes y sobre los 45 x 30 x 20 centímetros en el caso de las balas más pequeñas.

Centrados en cómo cultivar Champiñón en casa, una vez en casa, podemos aprovechar la misma caja de embalaje para crear un mini invernadero y con ello recrear las condiciones adecuadas para su cultivo.

Tenemos que ser muy estrictos en no exponer la bala al sol ya que no necesita luz. Y aunque la tengamos totalmente cubierta, como decíamos al principio, el mejor lugar es el garaje o habitación que no utilicemos. En el balcón o terraza, el sol directo recalentaría el habitáculo y puede estropear toda su producción.

La temperatura máxima no debería pasar de los 20º C. La humedad ambiente debe de ser relativamente alta (del orden del 80% aproximadamente) y mantener una ligera ventilación para evitar un enrarecimiento del aire.

Cuando reguemos, debemos mojar siempre la tierra nunca los champiñones. Es un riego orientado a mantener la humedad de la bala. La calidad del agua es fundamental, por lo que si es de agua de lluvia mejor y si no mineral, evitando utilizar la potable que se encuentra clorada.

En cuanto a su sanidad, básicamente debemos asegurarnos de mantener un ambiente libre de mosquitos, colocando alguna cinta atrapamoscas en el caso de ver que existe riesgo de presencia de las mismas.

La recolección del Champiñon (Agaricus bisporus) es sencillo y rápido. El método es estirar de ellas para arrancarlas con cuidado para no dañar el cultivo. Nunca deberemos cortarlas, evitando posibles focos de pudrición.

Es aconsejable el recolectarlas periódicamente y si hay pequeños en casa, que participen porque seguro que les ayudará a consumir con más agrado. Una vez recolectadas, es interesante su consumo lo antes posible ya que es cuando poseen su mayor turgencia y sabor.

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

16 Comments

  1. carolina

    15 junio, 2012 at 21:31

    Me parece super interesante la nota, hae mucho pensaba en hacer algo así pero creo que falata lo fundamental y es donde podemos comprar la bala?, en que tipo de tiendas, no es necesario dar marcas, pero ayudaría bastante si intento hacer este proyecto.

    gracias por la info

    • manu

      27 abril, 2014 at 8:06

      Q fecha es ïdonea P empezar a cultivarlas

  2. sagrrio

    30 mayo, 2013 at 14:49

    donde se pueden comprar las balas, como hacerlo luego si quiero vender los chamiñones como puedo hacerlo, por donde empezar a contactar y de que manera, un saludo

    • mariangeles

      13 septiembre, 2013 at 16:07

      las balas yo pregunte en una tienda que venden articulos semillas y plantas y en octubre las reciben.

  3. daniel espinoza

    6 octubre, 2013 at 22:33

    Estoy interesado en comprar las balas para probar porfa responder .

  4. patrio torres

    5 diciembre, 2013 at 23:20

    nesecito adquirir la semilla de chmpiñones o bolas para un emprendimiento solidario para la inclucion labora de personas con discapacidad por fa. ayudenos a adquirir dich pedido desde ya les estamos agradecidos

  5. jose felipe

    27 enero, 2014 at 19:22

    a mi me gustaria plantar para luego venta si alguien me puede dar consejo se lo agradeceria.tambien donde puedo comprar las balas

  6. igor

    17 febrero, 2014 at 13:29

    donde se adquiere la bala?

  7. Alexander

    11 marzo, 2014 at 21:21

    Me parece muy interesante este cultivo de champiñones kisiera sembrar pero si hay alguien con informacion de siembra, sustratos que se utiliza para la siembra, tiepo de cosechas y entre otras cosas de manejo de champiiñones

  8. manu

    30 marzo, 2014 at 11:19

    ami me gustaria plantar para vender necesito contactos de compradores,no soy empresa,contactar.667272917

  9. Ivan Collazos Cordoba

    23 abril, 2014 at 0:05

    HOLA A TODOS. He querido iniciar un pequeño cultivo pero como consigo la semilla ?

  10. zoila quijada

    27 abril, 2014 at 20:29

    me interesa este cultivo pero quisiera saber
    asesoria y donde consigo la semilla

  11. juan arenas

    5 junio, 2014 at 4:16

    quiero saber donde puedo conseguir las balas o semillas. los quiero para experimentar

  12. Margarita Silva

    8 agosto, 2014 at 2:17

    Quisera empezar a cultivar champiñones,me fascina y tengo el lugar,pero no se donde pudeo encontar sus semillas.Gracias.

  13. natalia

    13 agosto, 2014 at 5:41

    DONDE SE COMPRAN EN CHILE LAS BALAS PARA SEMBRAR LOS HONGOS

  14. mayerli villegas

    24 agosto, 2014 at 16:38

    soy madre soltera y me gustaria saber como hago para adquirir las semillas de champiñones este producto me parese super interesante para yo estar en mi casa y poder dedicarle mas tiempo a mis 2 hijos si alguien me puede colaborar con esto le quedare eterna mente agradesida ya q cuento con unos clientes potenciales para la comercializacion.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>